My title page contents

MIGRACION DENTRO DE LOS EUA

Bandera de EEUU

por Adriana Ramos

StopHate2.gif

Cuando estudiamos en el concepto amplio de “Migraciones”, y lo entendemos como un desplazamiento de personas de una población desde su lugar de origen a otro diferente por causas económicas, sociales y hasta políticas, se mentiría decir que los sentimientos no se involucran con un comentario, pensamiento o simplemente crítica al respecto del tema. Y en especial si pertenecemos a una de estos grupos sociales.

Si estudiásemos con detenimiento los tipos de Migraciones que Estados Unidos ha tenido desde inicio de su historia son innumerables. Comenzando con la llegada de los Colonos Ingleses, hasta el principio de éste siglo con las Migraciones Italianas, hasta la actualidad con el grupo Migratorio latinoamericano.

Para la actual Administración Americana es un tema que más allá de cualquier razonamiento social, económico, y político, es un tema de “Seguridad Nacional”. Un esfuerzo por proteger nuestras fronteras y dejar atrás el peligro de otro ataque terrorista como el de 9/11, que tantos estragos emocionales dejo en la población.

Sin embargo, ha resurgido el tema con la llegada para las próximas campañas electorales del 2008. Surgen estudios de firmas reconocidas nacionalmente en que cada una trata de dar su versión acertada del impacto social que representa a nuestro país las Migraciones.

Pero debemos preguntarnos, ¿servirá la construcción de un Muro que recorra toda la frontera con México detener la Migración?, ¿Porqué todos los estudios y sobre todo los medios de Comunicación, siguen preguntándose si los latinoamericanos son ayuda o

Tristemente la polémica ha logrado dividir los sentimientos, “El Muro” ha logrado dividir al país, dividirlo en una campaña racista en el que si apoya a los “Inmigrantes Ilegales o Indocumentados” (como acertadamente deberíamos referirnos) es un estallido contra los principios básicos del ciudadano americano. Una libertad que dentro de los Estados Unidos ha sido el pilar de su Historia como Nación de MIGRANTES.

Los sentimientos llegan hasta la parte más profunda de mí, llegan hasta mi ser, no sólo por ser parte de esta comunidad latinoamericana, sino más por ser del grupo de mayor MIRACION, es decir, Mexicana. Perteneciente a una comunidad que en los últimos años entendemos el beneficio de ser bilingüe no representa perder la identidad, en estaos tiempos de globalización en que nos comunica tan rápidamente de un lugar a otro del otro en el que vivimos es importante, es una necesidad tener este beneficio.

Aunque estamos viviendo en la actualidad en un país que aún cuando se prefiera un “taco” en lugar de pedazo de “pizza” como comida rápida no significa que cambie el sentir de las generaciones que nacen aquí.

En éste mundo tan complejo tendría que prevalecer la TOLERANCIA, un respeto hasta nosotros mismo, por respetar a un ser igual que nosotros, esa igualdad que nos de un porvenir mejor para nuestros hijos, un porvenir del que TODOS somos partes y de igual manera tenemos participación directa.

Llegan estas frases a mi ser…“Quien dentro del mundo ama a su prójimo no comete una mayor o menor injusticia que quien dentro del mundo se ama a sí mismo. Sólo cabe preguntarse si lo primero es posible”. (F. Kafka Aforismos de ZÜRAU{p.47})


About Adriana Ramos

She holds a Bachelors Degree in International Relations from the Universidad Iberoamericana (Mexico). She has worked in administrative, design, human resources, accounting, and analysis positions for companies as diverse as Avalon Steel Corporation, CSC Continuum-Computer Science Corporation (CSC), Laboratorios Chalber, in the public sector, Mexico’s Foreign Relations Ministry (S.R.E.); Social Media and Marketing Specialist for Non-Profit Organizations as U.S. National Committee of UN Women, East Florida Chapter and Founder Board Member of U.S. National Committee for UN Women Miami Chapter; Founding Board Member Arsht Families Culture for Kids. She is founder of ideas4solutions organization, which has several collaborators from Latin America.