My title page contents

CINCO DE LA CORRUPCION

Por Ariel Ramos (alias El Abate Jerónimo)

Desaparecido el famoso guerrillero Francisco Villa –fue asesinado en junio de 1922 en Parral, Chihuahua-, los cañonazos de cincuenta mil pesos lanzados por el presidente Álvaro Obregón, se despejó el camino para que el poderoso secretario de Gobernación, general Plutarco Elías Calles, lanzara su candidatura a la presidencia de la República bajo el patrocinio del “Caudillo”.

Adolfo de la Huerta, Ministro de Hacienda se lanzó también al palenque político. En apoyo de su candidatura, varios generales y algunos gobernadores lo apoyaron e incluso se declararon en rebeldía contra la imposición del “Turco”.

Los opositores fueron fácil y rápidamente vencidos. De la Huerta abandonó el país y se trasladó a Los Ángeles, en donde sobrevivió dando clases de canto. Felipe Carrillo Puerto, gobernador de Yucatán no corrió con la misma suerte. Fue apresado y fusilado en compañía de algunos partidarios.

Felipe surgió a la vida pública como líder del Partido Socialista del Sureste, grupo que representaba en esa época, el más serio opositor de la candidatura del “Turco”.

Como gobernador, Carrillo Puerto, sostuvo un apasionado romance con la periodista norteamericanaza Alma Reed, que fue inmortalizado por los versos de la canción “Peregrina”.

Después de ser electo para gobernar durante el cuatrienio 1924-28, el general Elías Calles hizo un largo viaje por varias naciones europeas. En Alemania se reencontró con el embajador, ingeniero y general Pascual Ortiz Rubio que en 1920 había sido gobernador de Michoacán.

Al despedirse de ellos, el futuro presidente les preguntó “que podía hacer por ellos”, la señora Ortiz Rubio le pidió “ser trasladados a un lugar menos frío. Ya en el poder, los envió a Brasil, de donde regresarían a México en julio de 1928.

El general Calles fue el primer presidente que se apoyó en los trabajadores. Nombró como Ministro de Industria, Comercio y Trabajo, al líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros Mexicanos (CROM), Luis N. Morones.

Exilió al general Francisco Serrano y se iniciaron los conflictos con los dignatarios de la Iglesia Católica. Morones retó a los estudiantes afiliados a la Asociación Católica de Jóvenes Mexicanos (ACJM).

Encabezados por René Capistrán Garza, presidente de la ACJM, los oradores universitarios derrotaron en los concursos de oratoria a los experimentados líderes obreros y el conflicto se recrudeció, al decretarse el cierre de los templos.

La señora Concepción Sierra de Lanz Duret, presidenta del comité de Damas Católicas, organizó una manifestación de protesta por el cierre de las Iglesias. La caravana se dirigía a las oficinas de la secretaría de Gobernación.

Tres calles antes de llegar, el jefe de la policía ordenó a las manifestantes detenerse. La señora Lanz Duret tenía problemas de audición y desoyó la orden; el grupo siguió avanzando, el jefe de la policía encaró a la presidenta y con su sable la golpeó en el pacho disolviéndose inmediatamente el grupo.

Fue la gota “que derramó el vaso”. René Capistrán Garza viajó a Nueva Cork, para solicitar apoyo económico a los católicos del noreste estadunidense. En la Urbe de Hierro permaneció mucho tiempo e incluso se declaró presidente de México.

Desde Guadalajara, capital del estado de Jalisco hasta Querétaro, los sacerdotes y clérigos se levantaron en armas. Los habitantes de esa amplia zona del país los secundaron y estalló la “Guerra Cristera”.

Este conflicto duró todo el resto del gobierno de Calles.

Desde la presidencia, fundó el Banco de México, y las comisiones nacionales de Caminos y de Irrigación y encaminó al país hacia la vida institucional.

Desde Sonora donde Obregón vivía en su rancho “La Quinta Chilla”, envió señales de que aspiraba otra vez a la presidencia de la república. Plutarco Elías Calles se disciplinó y promovió la reforma constitucional para ampliar el período presidencial de cuatro a seis años.

El país nuevamente se convulsionó políticamente. A lo largo y ancho del territorio con excepción del Bajío donde se libraban las batallas de la “Guerra Cristera” se formaron grupos antagónicos a la candidatura del general Obregón.

QUE PASA EN EL
MÉXICO ACTUAL

Continúa la cerrazón del gobierno para aclarar donde están los 205 millones de dólares decomisados en la casa del chino-mexicano Zhenli Ye Gon y el caso se enreda más.

Los comerciantes, industriales y hombres de empresa mexicanos, continúan oponiéndose al impuesto propuesto por el gobierno federal de la Contribución Empresarial de Tasa Única (CETU) y los funcionarios de Hacienda declaran que no habrá paso atrás.

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español, visitó México y ofreció todo el apoyo de su país en la lucha contra “la guerrilla” y los industriales que lo acompañan exigen al presidente Calderón, claridad en la política fiscal, para poder invertir aquí.

Felipe 0.5% Calderón sube el tono a sus críticas al gobierno de la ciudad de México, iniciando una campaña para tratar de recuperar el control del Distrito Federal, en poder de los perredistas desde hace 9 años.

Marcelo Ebrad Casaubón, jefe del gobierno del DF, responde a esa críticas y declara que no se permitirá la presencia del ejército en las calles y avenidas capitalinas y pide al presidente, respeto para su gobierno opositor.


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.