My title page contents

GOBIERNOS DÉBILES OAXACA

Por Ariel Ramos

El caso de Oaxaca representa para México un ejemplo de lo que ocurre cuando no hay gobiernos fuertes y todo se deja pasar, para que no haciendo caso, se espera a que los problemas se desgasten solos y se resuelvan solos.

¡Que paradoja..! para una nación que enfrenta el reto del siglo XXI, alejado de toda esperanza hacia el porvenir.

Desde el sexenio anterior, Vicente Fox renunció a gobernar y su ausencia la cubrió la señora Martha Maria Shagún Baca, bajo cuyo amparo, sus hijos, su ex marido y sus seguidores se enriquecieron como en los mejores tiempos de los gobiernos priístas.

¿Qué pasa en México..?

Dos personajes extranjeros le pusieron “la pica en Flandes” al problema.

La señora Irene Khan de Amnistía Internacional y Rupert Knox, representante en México de este organismo fueron recibidos ayer por el presidente Felipe Calderón.

Ambos salieron desilusionados de sus respectivas entrevistas. Los dos han declarado por separado que “amparándose en un falso federalismo”, el gobierno central se niega a intervenir para solucionar el caso que ya tiene más de un año y que ha costado decenas de violaciones a los Derechos Humanos.

Ulises Ruiz el sátrapa que gobierna esa entidad, continúa ocupando el palacio de gobierno, respaldado vergonzosamente por el partido Revolucionario Institucional, que dice apoyar las iniciativas de Calderón, a cambio de sostener al “mapache”.

Dos auténticos vividores de la política chantajean a uno de los presidentes más débiles que han ocupado Palacio Nacional. Emilio Patrón y Manlio Fabio Beltrones, coordinadores de diputados y senadores respectivamente, explotan a placer los temores de Calderón, necesitado de ese apoyo.

Por otra parte los dos cortesanos –Patrón y Beltrones- y el líder del PRD han afirmado que no habrá período extraordinario de sesiones del Congreso, para analizar el famoso impuesto llamado CETU (Contribución Empresarial a Tasa Única).

El gobierno propuso que el CETU se apruebe con 19 por ciento; los hombres de empresa de todos los tamaños lo rechazaron y exigen que este sea de 12%; y Hacienda ofrece rebajarlo al 16%. Tal parece que estamos en un Bazar en donde cada quién jala por su lñado.

En resumen, la APPO y los oaxaqueños exigen la salida de Ulises Ruiz; los del PRI lo protegen sin importar los sufrimientos de un pueblo castigado durante siglos por la miseria, la insalubridad y la ignorancia.

Los cortesanos tienen el poder en sus manos.


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.