My title page contents

Mes de Septiembre: “Grito de Independencia”

Adriana Ramos
Relaciones Internacionales

Es increíble como corren los días, y entre las labores cotidianas sigo dejando este rincón que me permite desplazar con rapidez mis pensamientos. Otro mes más, el mes de Septiembre, un mes especial sobre todo para los mexicanos.

Un mes que se conmemora la Independencia de México, el 16 de Septiembre.

Es curioso que dentro de los EEUU se sigue celebrando el 5 de Mayo como día de independencia de México, cuándo se indaga el motivo, nadie sabe con certeza, pero hay quienes consideran que la razón de festejarlo en esa fecha es mercadotecnia, era un día más sencillo de recordar a México y que no coincidiera con ningún otro festejo nacional o de otro país.

Sin embargo, la verdadera historia se escribió en la segunda mitad del siglo XVIII fue la época que definió la sociedad colonial del país y cuando se delinió la estructura que llevaría a la dependencia económica.

El sistema económico exportador descansaba en la explotación minera y en el sector financiero y comercial que financiaba la producción de metales preciosos y su exportación de la metrópoli. El comercio exterior estaba controlado por unas cuantas firmas con asiento en las Ciudades de México y Veracruz, que tenían relaciones con empresas en Cádiz. Se daban los asentamientos económicos de independencia ya que la mayoría de mineros de Zacatecas eran inmigrantes, familias criollas que poseían la mayor parte de Guanajuato.

Pero en el seno de ese grupo privilegiado surgió entre la oposición de criollos y peninsulares una sociedad nueva. Resultaba frecuente encontrar la figura del español inmigrante que después de trabajar unos años en el comercio, casaba con la hija de un criollo de alguna mina, y se convertía a su vez en minero. La distinción entre europeo y criollo se resolvía así en una generación.

Los intereses comunes ligaban a la burocracia política con ese grupo. La gran mayoría de los puestos administrativos y militares importantes y aun en la cerrar eclesiástica eran asignados a inmigrantes.

Aun cuando crecía la dependencia económica, así a su vez de delineaban las explotaciones de mineros de del pueblo. Esta diferencia abismal entre las clases del país, la diferencia políticas y el resentimiento de la Iglesia hacia la Corona serían factores importantes para que brotara con rapidez una insurgencia.

En el ámbito internacional el Imperio Español perdía importancia por los sucesos de la entrada de Napoleón en 1808 . La Corona española se encontraba degradada con los tratados firmados autorizando al emperador de Francia a sustentar todos los reinos de España y de Indias.

Ante el vacío de la monarquía en América aunque se mantiene la misma estructura de poder que habían regido hasta 300 años, se siente esa inquietud en las conciencias de los ciudadanos por buscar una autonomía completa de Europa.

El 15 de septiembre de 1808 un grupo de conspiradores, dirigidos por Gabriel Yerno, ricos hacendado español y secundado por dependientes de las grandes casas de comercio, dan un golpe de Estado. Esto orilla la destitución del arzobispo Lizana, al cortar de raíz todo intento de reforma, da como resultado un efecto contrario, radicalizar la actitud de los criollos.

Pero el efecto es inmediato los criollos quieren triunfar y se verán obligados a despertar a otras clases sociales para triunfar con la insurgencia. Así surge la conspiración de Querétaro.

En ella se reúnen regularmente criollos ilustrados como Miguel Hidalgo y Costilla, eclesiástico y figura intelectual del Colegio de San Nicolas de Valladolid: Ignacio Allende, oficial y propietario de tierras; Juan Aldama, también oficial y dueño de una pequeña industria. Sus proyectos eran formar una junta compuesta por regidores, abogados, eclesiásticos y demás clases sin embargo son descubiertos.

Pero la conspiración de Querétaro al ser descubierta sólo origina el último recurso. La decisión la toma Hidalgo la noche del 15 de septiembre en la Villa de Dolores, de la que el párroco, llama en auxilio a todo pueblo, al “Grito de Independencia”, libera a los presos y se hace a las armas de la pequeña guarnición.

La insurrección ya no restringe a los criollos letrados, sino estalla la cólera contenida de los oprimidos. La primera revolución popular de la América hispana se había iniciado.

Hasta ahora es la fecha que se festeja con un especial orgullo patrio.

—————————————–

Historia General de México Tomo I. Colegio de México. Primera Edición 1976.

Humberto Córdova S., Historia de México. Segunda Edición, México 2005.


About Adriana Ramos

She holds a Bachelors Degree in International Relations from the Universidad Iberoamericana (Mexico). She has worked in administrative, design, human resources, accounting, and analysis positions for companies as diverse as Avalon Steel Corporation, CSC Continuum-Computer Science Corporation (CSC), Laboratorios Chalber, in the public sector, Mexico’s Foreign Relations Ministry (S.R.E.); Social Media and Marketing Specialist for Non-Profit Organizations as U.S. National Committee of UN Women, East Florida Chapter and Founder Board Member of U.S. National Committee for UN Women Miami Chapter; Founding Board Member Arsht Families Culture for Kids. She is founder of ideas4solutions organization, which has several collaborators from Latin America.