My title page contents

Senador Barack Obama en Miami

por Adriana Ramos
Relaciones Internacionales

Ya corren los meses más rápido que nunca, no se si es por la edad o por que se acercan los meses de actividades continuas. ¿Qué actividades? Claro que el trabajo cuenta, pero tengo que ser sincera por que estos meses es donde las reuniones entre distintas Cámaras de Comercio parecen ir una semana tras otra, también es cuando las escuelas tienen mayores eventos con los niños, pequeño detalle si que se quiere participar en TODO.

En fin, tuve la gran oportunidad el 1ero de Octubre de asistir a un evento en el que se encontraba el Senador Barack Obama, siempre he defendido la libertad y ecuanimidad sobre opiniones políticas, pero no puedo negar que conocerle personalmente fue un impacto para mi.

El lugar fue en una residencia de la zona y se dieron cita varios empresarios, académicos y demás figuras públicas, y afortunadamente etre ellas estaba yo.

Es un hombre delgado, sus líneas faciales son delicadas y tiene una sonrisa suave que contagia a su alrededor. Cuando llego al evento agradeció a la concurrencia con una voz firme y un inglés sin acento alguno, estoy acostumbrada a escuchar los acentos hoy en día entre nuestros políticos muy a menudo, del Sur, del Norte, etc.

Pero no del Senador, su inglés era sin ninguno acento, o por lo menos para una latina como yo, no podría notarlo, tiene una agilidad mental rápida, su tono de voz te da la sensación que en su otra vida (como llegan a creer varias religiones) sería eclesiástico, Sacerdote, Rabino o Budista, ya que da una repentina paz sus palabras.

He escuchado varias veces que cuando se ve a un Candidato en carrera política, de cualquier país que fuese, se les prepara, pule y los entrenan para que den una apariencia impecable. Claro que debe ser un trabajo más detallado si se habla del Candidato a la nominación Demócrata del país más poderoso del planeta.

Aún así, no me lleve la misma imagen cuando estuve presente en la Conferencia Nacional de la Raza, en Miami Beach hace mas de un mes y escuche a la Senadora Hillary Clinton. Y en ese caso no solo hablamos de otro Candidato, sino de una Primera Dama. La Senadora Clinton tiene TODA toda experiencia política, sin embargo cuando se le escucha en persona, parece ser que se le ve en un programa de Televisión, una sonrisa larga que se paraliza, y al parecer en este viaje en particular, se veía bastante cansada.

Varias personalidades se veían en la residencia donde se daría sitió la reunión, desde matrimonios jóvenes (en sus treintas) que llegaron desde Chicago, Illinois, ejecutivos retirados provenientes de Seattle, Washington, originarios del Estado de Texas, empresarios locales del Condado, como Miami, Ciudad de Coral Gables y Hialeah, algunos extranjeros entre lo asistentes y algunos invitados del partido Republicano.

Finalmente se vio un poco de movimiento entre los invitados y se rumoró que el Senador se encontraba en la Residencia. Aproximadamente unas 30 personas y los susurros se escuchaban más fuerte.

La espera finalizó con la entrada del Senador Obama hacia la sala principal, llevaba un traje gris oscuro y una sonrisa delicada que contagiaba inmediatamente a su alrededor, hombre esbelto, de una estatura aproximada de 1.85 mts de estatura (unos 6”1), si no se sabe su edad, sería posible calcular que se encuentra en sus cuarentas por sus delicadas líneas faciales. Agradeció a los asistentes por su presencia y al detenerse por un momento junto a la bandera de los Estados Unidos, comenzó con una elocuencia natural el discurso.

Sus palabras parecían fluir firmes, “Estamos en tiempos en el que el país requiere un cambio, un cambio de política, vivimos en tiempos en que la agenda de la actual Administración no ha podido afrontar los retos de la guerra en Irak, una guerra que no fue justificada, tiempos que tenemos como mayor reto proporcionar a todo el ciudadanos estadounidense con trabajo digno y un seguro Médico, tiempos en los cuáles vivimos en una tierra que se sigue contaminando, en que el costo del petróleo sigue a la alza, Estados Unidos necesito un cambio, el cambio está hoy con ustedes”.


About Adriana Ramos

She holds a Bachelors Degree in International Relations from the Universidad Iberoamericana (Mexico). She has worked in administrative, design, human resources, accounting, and analysis positions for companies as diverse as Avalon Steel Corporation, CSC Continuum-Computer Science Corporation (CSC), Laboratorios Chalber, in the public sector, Mexico’s Foreign Relations Ministry (S.R.E.); Social Media and Marketing Specialist for Non-Profit Organizations as U.S. National Committee of UN Women, East Florida Chapter and Founder Board Member of U.S. National Committee for UN Women Miami Chapter; Founding Board Member Arsht Families Culture for Kids. She is founder of ideas4solutions organization, which has several collaborators from Latin America.