My title page contents

(8) TRAGICOMEDIA A LA MEXICANA

Por Ariel Ramos

foto Felipe Calderon

Según las leyes mexicanas, transcurridos 365 días ningún un hombre que haya ejercido la presidencia de la República, podrá ser llevado a juicio político.

Faltan 34 días para que Vicente Fox se beneficie de esta grave omisión, que ha impedido que un expresidente sea sometido públicamente a un veredicto y responda por sus fallas, latrocinios o errores que hayan causado daño a la Nación.

La única causa en la actualidad por la que puede ser llevado ante los jueces, un ex mandatario es por Alta Traición.

Hasta hoy, ningún hombre después de cumplir con su mandato (haya sido electo o nombrado sustituto) ha sido acusado del delito anterior.

Lo anterior pese a que a varios de ellos, se le reconocieron latrocinios y despojos, pero nunca se les pudieron comprobar.

En las naciones civilizadas a los ladrones se les lleva a los tribunales y si resultan culpables, pagan sus deudas con cárcel.

De lo anterior no se salvan ni los dictadores.

Sólo México es un paraíso en donde se saquea en mayor o menor escala el Tesoro Nacional y nadie hace nada, al fin y al cabo el que viene, se hará de la vista “gorda” y terminará robando más que su antecesor.

Por todo esto, Vicente Fox que como candidato prometió un cambio: “UN CAMBIO”, al conocerse apenas los pormenores de su actual riqueza, el pueblo que nuevamente fue engañado, cada día que pasa siente asco y desprecia Fox y a su pareja y a los descendientes de los dos.

Ni Fox ni doña Martha tienen derecho a declarar que se trata de una campaña. La otrora humilde profesora de inglés de Celaya, fue la que los colocó en el “ojo del huracán”, donde se encuentran.

Y a donde vayan el lenguaraz y dicharachero rancherón y su consorte, les preguntan sobre el origen, de la opulencia en que viven. Esto ocurre aquí o en Estados Unidos en donde promociona el libro, al que cínicamente, le impuso el título: “La Revolución de la Esperanza”.

Con este mismo título el alemán-norteamericano Erich Fromm, escribió un libro en los 60s.

El problema no es que Fox hable o deje de hacerlo, como ciudadano tiene todo el derecho de hacerlo. Sus antecesores eligieron el silencio, como una medida prudente para no entorpecer al hombre que lo sucedía en esa alta responsabilidad.

Se conoció como una “ley no escrita” que respetaron todos; Plutarco Elías Calles regresó a México en 1936, dizque para defender su actuación política –gobernó de 1924 a 1928-, y Lázaro Cárdenas. lo expulsó inmediatamente del país.

Pero ante la ignorancia enciclopédica del guanajuatense, que cada vez que abre la boca insulta el lenguaje y produce maravillosos “dichos” que ya forman parte de la picaresca mexicana, es que el clamor nacional espera que o se calle o que el presidente Calderón lo obligue hacerlo.

No solo por lo que dice, sino por la forma en que lo dice: “el Hummer no es mio y no solo lo uso sino que lo manejo”.

Ante tal cinismo, la presidencia de la República ordenó a la secretaría de la Defensa Nacional, cancelar los comodatos, figura bajo la cual recibía en este caso vehículos en calidad de ¿préstamo?.

La orden obligará a la pareja a regresar los Hummer y el Jaguar Blanco que usa la señora.

La noche del martes 16, Fox se mostró tal cual es, en el programa de la Cadena Telemundo, al insultar a Rubén Luengas, conductor del noticiero nocturno. Fuera de si manoteo, se quitó el micrófono y se salió del estudio diciendo maldiciones

Más vale que nos olvidemos de Fox, de la “señora” Marta, de sus hijastros y de los hijos que adopto durante su matrimonio con la señora Lilían de la Concha, uno de los cuales acaba de estrenar un lujoso departamento que costó solamente un millón de dólares ( como dice una canción.“quen pompó, quen pompó.

Millones de mexicanos sabemos que Felipe Calderón evitará a como de lugar que los Fox –todos ellos- lleguen a los tribunales, porque a la pareja les debe ser presidente, este caso será una “RAYA MAS EN EL AGUA”.

Viva México al fin el que viene que aguante.

(Por respeto a ustedes lectores que amablemente se asoman a esta página, espero que estas líneas, sean las últimas que escribamos de todos los Fox, aún cuando algunos se apelliden Bibriesca).

NOTICIA DE ÚLTIMO MOMENTO

José Luis Barraza presidió el año pasado el Consejo Coordinador Empresarial. Este grupo al que pertenecen decenas de millonarios mexicanos, pagó los “spots” que a mañana tarde y noche, dijeron en todas las estaciones de radio y televisión, que Andrés Manuel López Obrador “era un peligro para México”.

El presidente Felipe Calderón acaba de pagar la deuda que tenía con Barraza, al entregarle la empresa Aeroméxico que debe valer varios miles de dólares, por una cantidad que se antoja a regalo: poco más de doscientos millones de dólares.

Y desde luego el grupo que adquirió esa importante línea aérea, no pagará impuestos por tal adquisición. En una subasta más que arreglada y faltando 27 segundos para que expirara el plazo para que se cerrara la puja, milagrosamente se les entregó esa empresa.

No cabe duda, don Felipe es muy buen pagador.


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.