My title page contents

(2) CONFETTI

Por ARIEL RAMOS

Harry Reid
1.- El 29 de noviembre llegará a la ciudad de México el líder de la mayoría demócrata del Senado de EU, señor Harry Reid. Según los voceros del senado mexicano, los temas a tratar durante esta importante visita serán migración y el llamado aquí “Plan Mérida” y allá “Plan México”, que es en realidad como debe llamársele. Pero los políticos mexicanos en su cinismo de pretender tapar el Sol con un solo dedo, insisten en que se trata de un programa. El mencionado instrumento contempla una ayuda (que no será en efectivo) de 1,400 millones de dólares (500 de los cuales ya fueron solicitados al Congreso), para que los soldados que comanda el general de 5 estrellas Felipe Calderón, adquieran armamento de punta para poder combatir con más éxito al narco.

2.- Este viernes 16 se estrenó por fin en unas cuantas salas cinematográficas, la película que filmó Luis Mandoki para documentar el fraude ocurrido durante las elecciones federales del año pasado. Televisa –uno de los dos poderes fácticos que gobierna realmente en México-, la cadena Cinépolis y las estaciones radiofónicas mexicanas, encabezan la feroz campaña para que esta cinta no tenga la amplia difusión que sus productores pretendieron. Esfuerzo inútil de unos y otros, porque “palo dado, ni Dios lo quita”.

3.- Este año hubo en todo el país 14 elecciones para renovar gubernaturas, diputaciones locales y presidentes municipales. ¡Saben ustedes que partido fue el ganador absoluto..! el PRI. Aunque usted no lo crea, el dinosaurio que sacó Ernesto Zedillo de Los Pinos está más vivo que nunca. Acción Nacional el partido del preciso, ganó solamente la Baja California Norte y eso porque los tricolores postularon a un pésimo candidato. ¿Regresarán al poder en el 2012?, los expertos así lo aseguran toda vez que el gobierno actual a casi un año de distancia, “no da color todavía”.

Foto: Senador Harry Reid

4-. Ulises Ruiz, el odiado y repudiado gobernador de Oaxaca entregó su tercer informe de gobierno. ¿Habrá en el texto alguna referencia a la muerte del camarógrafo estadunidense Brad Will? O siguiendo el ejemplo del meteorólogo mayor “un rayo” acabó con la vida de este periodista.

5.- Será hasta el 13 de diciembre próximo, cuando los líderes de los tres partidos mayoritarios (PRI, PAN y PRD) decidan los nombres de los tres personajes que sustituirán a los “magos” que hicieron posible que Felipe Calderón ganara la presidencia con apenas el 0.65 por ciento de una ventaja más que dudosa. Entre los tres que se van, está desde luego, Luis Carlos Ugalde, el “cara de palo” que permitió esa ofensa a los mexicanos que como nunca antes, salimos a votar.

6.- La Confederación Patronal Mexicana no pierde las esperanzas de frenar la nueva ley electoral que ya fue votada mayoritariamente en toda la república y que impedirá que los organismos privados, participen con millonarios presupuestos en las campañas políticas.

7.- Otro caso para Ripley: La semana pasada se efectuó el rally bajacaliforniano, en el que al parecer participaban conocidos narcos. Luis Mercado León Hinojosa alias “El Camaleón” filmaba desde un helicóptero las incidencias de la competencia. El aparato cayó a tierra al enredarse sus hélices con unos cables eléctricos. El cadáver del “camaleón” recuperado el martes 13 fue llevado al Servicio Médico Forense de Ensenada de donde fue rescatado esa misma noche, por un comando integrado por 50 sicarios, vestidos de negro y fuertemente armados, al mejor estilo de las películas del “género negro”. En la operación murieron dos modestos policías que custodiaban el lugar. Increíble que los servicios de inteligencia “¡inteligencia, ja, ja, ja! del general Calderón, hayan tenido ese descuido, pues ya se sabía que el occiso era nada menos que uno de los líderes del cártel de los Arellano Félix. “No pos sí, nos urge la ayuda norteamericana”.

8.- FASCISTA es la palabra que al parecer ofende más a los políticos, algo así como a los italianos “cornudo”. Fascistas fueron Hitler, Mussolini y otros. Quizá por ello el presidente del gobierno español José Rodríguez Zapatero, trató de aclararle a Hugo Chávez que el señor Aznar no era fascista porque había sido electo por los españoles. La ya célebre frase del rey “por que no te callas” caló hondo en la opinión mundial. En este caso al soberano se le olvidó que es IMPOSIBLE DOMESTICAR A UN GORILA.

9.- Y a propósito de este incidente, los pueblos latinos que hemos soportado largas y constantes tiranías, han incluido en sus constituciones que los “golpistas” no podrán participar como candidatos a puesto alguno. A Venezuela se le olvidó y allí están las consecuencias. A quién también se le olvidó es a Paraguay y ahí viene el general Oviedo.


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.