My title page contents

México 2007: Año de Reformas

por Adriana Ramos
Internacionalista

Dicen que existe el factor SUERTE para estar en acontecimientos que hagan un impacto especial en nuestras vidas. Desde que comencé esta aventura de escribir, he tenido la SUERTE de conocer a varias personalidades importantes del ámbito políticos de América Latina y Estados Unidos.

Al Presidente de República Dominicana el Sr. Leonel Fernández, que por error omití transcribir en éste Blog la impresión que dejó en mí el Primer Mandatario, sin embargo se encuentra en la sección “Librería” de la Página Web de la Compañía. Al Presidente George Bush, cuando visitó Miami. Al Senador Barack Obama en un encuentró privado en ésta Cd. A la Senadora Hillary Clinton, y qué mejor manera de cerrar este 2007 con el Presidente de México el Sr. Felipe Calderón.

Asistí hace unas semanas a la Reunión Binacional de la Cámara de Comercio entre Estados Unidos y México, acompañada por otros cientos de Empresas Norteamericanas que asistieron al mismo evento. Durante el evento cuyo propósito era dar información general sobre distintas reformas y/o últimos acontecimientos en las áreas de Hidrocarburos, Comercio, Inmigración, Electricidad, Comunicaciones y Agricultura sectores que afectan de manera directa la relación Comercial entre los dos países.

En general se trató de abarcar de la manera más general estos temas que son tan extensos y que hasta especialistas en cada una de éstas áreas llevan meses tratando de entender que aún especialista en el tema con la ayuda de documentos básicos ó la Lectura Obligatoria del Diario Oficial, son tan difíciles de abarcar. Durante casi 3 días las intensivas conferencias supongo que en general cumplieron el propósito de dar una “empapada” a las Empresas Norteamericanas.

Sin embargo, un tema llamó la atención en especial de los participantes. La primera el tema de la Reforma Fiscal, famosa reforma por que hoy en día lleva el nombre de IETU (Impuesto Empresarial de Tasa Unica) antes PROPUESTA con el nombre de CETU. Que Ideas4solutions cuenta con la opinión del especialista en el área de Finanzas el Dr. Pedro Reyes Ortega y nos había proporcionado los avances y cambios y las secciones más importantes de dicha Reforma desde hace varios meses atrás. Reforma tan temida por varias Empresas Internacionales (y también Mexicanas, ¡aclaro!), en muchas secciones llega a ser ambigua y se dejan dudas, una especia de “hoyos negros sin aclarar”.

La Reforma Fiscal le correspondió explicarla a nada menos que al Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, el Sr. Fernando Sánchez Ugarte. El panel estaba compuesto por personalidades como el Sr. Etienne Lococh, Director de Citibank, John Gilberti the la Compañía First American Real Estate y el Sr. John Malees the Baker & McKenzie. Ver Agenda.

Sin embargo las explicaciones fueron tan ambiguas que el Sr. Lococh no le quedó más remedio que hacer una replica abierta con preguntas concretas sobre dicha Reforma, si ¿era un impuesto doble tributario?, ¿de qué manera las Empresas se haría la SHCP cargo?. Preguntas, que tristemente no pudieron ser contestadas de maneras exactas y crearon mayores dudas que respuestas.

Así terminó la serie de conferencias con varios panelistas de la altura del Secretario de Salubridad, o el Secretario de Comunicaciones y Transportes y varias personalidades importantes. Es una tarea ardua el realizar una agenda con tal amplitud de personalidades, tanto mexicanas como americanas y un gran mérito por parte de la Cámara de Comercio.

El cierre se llevó a cabo con un almuerzo en los Pinos en el Salón Manuel Avila Camacho con la presencia del Sr. Presidente Felipe Calderón. Quienes tuvimos el privilegio de visitar los Pinos (que era mi segunda ocasión pero tenía años de no volver), fue un verdadero Honor.

Así cerramos este 2007, con nuevos proyectos en puerta para este nuevo 2008, y sobre todo agradeciendo a lo que nos han seguido hasta ahora su apoyo en éste nueva aventura.

Que con un poco más de SUERTE nos lleve a más fronteras por recorrer.

Y termino recordando el Idealismo Platónico “Conocimiento y Olvido de las IDEAS, son las ideas espirituales, perfectos, subsistentes, modelos en todo ente material. En cambio, los entes materiales de este mundo en realidad no valen, no son seres propiamente dichos: son un pálido reflejo de aquellas IDEAS”, asimismo detallo con un fragmento de la Teoría de las IDEAS. “Las ideas existen separadas de las cosas particulares: Éstas dejan de ser un, carácter común, tampoco son conceptos ni representaciones mentales. Las IDEAS son concebidas como entidades que poseen existencia real e independiente: cada idea es una substancia que “existe en sí” como una realidad trascendente y no inmanente a las cosas. (Introducción a la Etica de Platón, Raúl Gutiérrez Saenz, Editorial Esfinge. Edición 1990. Cap VII. Evolución de la teoría de las Ideas: madurez de la teoría. Platón.)


About Adriana Ramos

She holds a Bachelors Degree in International Relations from the Universidad Iberoamericana (Mexico). She has worked in administrative, design, human resources, accounting, and analysis positions for companies as diverse as Avalon Steel Corporation, CSC Continuum-Computer Science Corporation (CSC), Laboratorios Chalber, in the public sector, Mexico’s Foreign Relations Ministry (S.R.E.); Social Media and Marketing Specialist for Non-Profit Organizations as U.S. National Committee of UN Women, East Florida Chapter and Founder Board Member of U.S. National Committee for UN Women Miami Chapter; Founding Board Member Arsht Families Culture for Kids. She is founder of ideas4solutions organization, which has several collaborators from Latin America.