My title page contents

América Latina y su papel en las elecciones de Estados Unidos.

por Adriana Ramos

Siempre escuche desde pequeña que existían dos tipos de educación, una la académica que es la base necesaria y obviamente fundamental no solo para la superación personal sino para poder llegar a sostener una profesión digna. La segunda los viajes, que nos ayudan a enriquecernos y llevarnos una imagen amplia de aquel lugar, así como una percepción personal de la misma.

Sin embargo, estos dos tipos de educación en muchos países de América Latina (AL) y de los Estados Unidos (EUA) es un lujo, aún cuando la gráfica de oportunidades de educación en America Latina son bajas en comparación a los Estados Unidos, para la población estadounidense en general también son pocas, no cualquiera puede tener ni acceso ni la oportunidad de ejecutar las dos, además que los medios de información dentro del país no ayudan nada.

La carrera en la campaña política en los Estados Unidos avanza, y con nuevas sorpresas para los expertos, en especial por parte del Partido Demócrata, el Senador Obama (con 1124 delegados), quien ha ido avanzando con los votos necesarios, además de contar con 5 millones de dólares en donaciones y con varios estados que lo apoyan, a alcanzando con pasos agigantados a la Senadora Hillary Clinton (con 1147 delegados), quien unos días antes del famoso “Super Tuesday”, tuviera que proporcionar de su propia bolsa la misma cantidad para equiparar los gastos de la campaña. Por parte de los Republicanos el Senador McCain (con 721 delegados) ha tomado la delantera, sin embargo el Gobernador Huckabee (con 241 delegados) no ha decidido retirarse, sigue en la carrera con una pancarta de “Liberales tenemos por el partido Demócrata a dos, yo soy un conservador real republicano”.

¿Pero como podría afectar la carrera política, y sobre todo el futuro candidato estadounidense a nuestros países latinoamericanos?

Para responder acertadamente, seguramente tendría que remontarme a los comienzos de cada uno de los candidatos en sus posiciones en la arena política, sus lineamientos en cuestiones internacionales ó simplemente podríamos ver sus discursos actuales. Claro que podría ayudar un estudio en las estadísticas de mercado de EUA y como la crisis hipotecaría podría afectar AL, sin embargo me remontaré a los comentarios de dos distintas personalidades.

Una es el Sr. Andrés Oppenheimer, el cual le tengo una admiración especial, no solo por su amplio conocimiento en materia de América Latina, sino por que precisamente a sido de los pocos expertos latinoamericanos que se ha abierto paso en la comunidad estadounidense y es respetado por los académicos del mismo.

La semana pasada comentó en la ponencia en UM, que los latinoamericanos observan únicamente el pasado, nos enfrascamos en el “y si hubiera” y que estas actitud no nos ha dejarnos desarrollar políticas y reformas económicas que activen nuestros mercados, por ende hemos mantenido políticas conservadoras que no han permitido que los mercados abran sus puertas al comercio, aunado a esto existe la falta de educación. Estos han sido factores que nos alejan como mercados atractivos. Y al hacer una comparativa con los países latinos y los países en Asia, sobre todo China, quedamos en la silla de los castigados y mal portados.

Su nuevo libro titulado “Savings The Americas” el cual he terminado en estas últimos días, las salas de espera de los aeropuertos son ideales para devorarse libros, es la continuación de su libro “Cuentos Chinos”. En él nos muestra que las distintas reformas en AL no han ayudado en superar los clásicos gobiernos proteccionistas. Cuando se le preguntó al Sr. Oppenhaimer sobre su perspectiva en la política del futuro candidato hacia AL respondió sin vacilar “No existirá ningún cambio hasta que no se integre al Gabinete a un Latino”. Me imagino que se refiere sobre todo alguien quien el que pueda tener acceso directo a las decisiones del futuro presidente. Comentó, “Seria buena idea ofrecer un puesto al Gobernador Richardson, de origen mexicano, eso cambiaria definitivamente la visión”.

La segunda opinión es del Sr. George Landau, Embajador de EUA en Chile, Paragua y Venezuela en 1970 y 80’s, un hombre cuya carrera política y como representante estadounidense en países latinoamericanos ha sido extensa. No sólo prestó sus servicios en la armada durante la segunda Guerra Mundial, sino colaboró como Consejero de Relaciones Exteriores con el Presidente Ronald Reagan, su papel como Embajador le ha concedido una reputación de un hombre intachable. Conocí al Embajador hace un año, y no deja de sorprenderme su experiencia y su gran conocimiento en el tema. Al platicar con él y preguntarle su opinión de la misma, su respuesta fue mas corta.

“El gobierno estadounidense no va a ser nada, nuestras políticas están completamente enfocadas a los problemas internos del país, además no hay ningún interés por parte de los Congresistas en acercarse a America Latina, nuestros problemas internacionales se dirigen a Irak, estamos enfrascados en una Guerra por conseguir petróleo”. ¿Qué candidato, ya sea Republicano ó Demócrata, puede mejorar las relaciones con AL? pregunté, “Ninguno” respondió sin titubeos.

Lo interesante de estos dos expertos, uno estadounidense y otro latinoamericano, cada uno especialista en el otro, tienen un escenario tan parecido de cada país. Por un lado América Latina queriendo borrar políticas proteccionistas sin otorgar una educación digna a sus habitantes y por el otro Estados Unidos, con políticas exteriores que afectan la economía nacional y sin cambios activos en políticas para acercar las relaciones con AL, ni siquiera en EUA en el área educativa, América Latina es caso de estudio importante para la población.

Quisiera imaginar que los discursos de cada uno de los candidatos en verdad tienen previsto un plan definido para América Latina, sin embargo en cada uno de ellos no se delinea bien propuestas a seguir, ni siquiera de la Senadora Clinton. Aún cuando continuamente los medios informativos no dejan de comentar la falta de experiencia del Senador Obama en cuestiones internacionales y en especial de América Latina, no son tan lejanas que el Gobernador Huckabee.

Los candidatos a la Presidencia y el Congreso estadounidense deberan despertar de esos tiempos en que el país no necesitaba a nadie más, en que la hegemonía absoluta del país se ha esfumado, en tiempos en que la globalización es inminente, enseñandonos la necesidad de acercarnos a América Latina, y que aún cuando en AL tiene pocos recursos para educación, la población de EUA no esta muy alejada de esa realidad, sobre todo su poco conocimiento del resto de Latinoamerica.

Tiempos en que si los nuevos Candidatos a los partidos y los Congresistas cuentan con acceso en realizar cambios a la Agenda Educativa, Económica y Social del país, den acceso a la población de un conocmiento general del Continente, si tienen acceso a realizar políticas exteriores, viajen y conozcan nuestro continente para abrir las puertas a nuevas oportunidades que pueden acercar a nuestros países, en el cuál, sin virar la balanza, se manejen equilibradamente como vecinos que somos de este “Continente Americano”.

Según los resultados de las encuestas de las elecciones Primarias del NY Times http://politics.nytimes.com/election-guide/2008/results/delegates/index.html

NY, Times AP results http://politics.nytimes.com/election-guide/2008/results/delegates/index.html

Map is used as reference from the information collect in http://en.wikipedia.org/wiki/Super_Duper_Tuesday

NY Times AP results http://politics.nytimes.com/election-guide/2008/results/delegates/index.html

Photo View of North America from Apollo 16. NASA Files: AS16-118-18873.

About Adriana Ramos

She holds a Bachelors Degree in International Relations from the Universidad Iberoamericana (Mexico). She has worked in administrative, design, human resources, accounting, and analysis positions for companies as diverse as Avalon Steel Corporation, CSC Continuum-Computer Science Corporation (CSC), Laboratorios Chalber, in the public sector, Mexico’s Foreign Relations Ministry (S.R.E.); Social Media and Marketing Specialist for Non-Profit Organizations as U.S. National Committee of UN Women, East Florida Chapter and Founder Board Member of U.S. National Committee for UN Women Miami Chapter; Founding Board Member Arsht Families Culture for Kids. She is founder of ideas4solutions organization, which has several collaborators from Latin America.