My title page contents

Cuba Libre. ¿Puede ser posible?

por Adriana Ramos

Finalmente el Dictador Fidel Castro decide abandonar su peldaño, después de casi medio siglo en el que no solo engaño al pueblo Cubano con su bandera de progreso e igualdad a sus habitantes, sino que dividió familias cubanas, llevo al país a una revolución[1] que termino con una Dictadura Total y dividió a países latinoamericanos. Además ha dejado una “Escuela de Principiantes Dictadores en América Latina”, con un manual con pasos a seguir y así mantener el Poder, una especia de “Dictatorship for Dummies”.

No sólo lamento las circunstancias personalmente, por que varios amigos “Cien Fuegüeros” de mis Padres no pudiesen presenciar una Cuba Libre, no solo por que vivo en Miami comunidad primordialmente cubana, sino por que no existe la menor duda que cambios a la democracia estarán muy lejos de presenciarse inmediatamente.

México como otros países latinoamericanos, a finales de los 50’s vivió un movimiento social apoyando por clase medias y grupos estudiantiles que veían que las oportunidades de trabajos se desvanecían con rapidez y daban entrada a una desigualdad económica grave entre las clases sociales. Dicha lucha de cambios terminaron en rivalidades severas por todo Latinoamérica, ver el caso de México con el Movimiento del 68 [2]. Aparecieron figuras que parecían tener sólidos principios, inteligencia, carisma, idealismo y liderazgo que los países buscaban.

Parecen palabras y acontecimientos comunes que escuchamos y vivimos en la actualidad por América Latina en pleno siglo XXI.

Sin embargo, aún cuando sabemos que el desequilibrio entre las clases sociales es cada día mayor, no sólo al leer las encuestas del Banco Mundial [4] o de la UNESCO[5] , sino por no contar con oportunidades de trabajo, falta de educación y hambre originando desigualdad y resentimiento social.

Aún así hay que ser determinantes que Cuba necesita elecciones Libres, Cuba necesita el apoyo de sus hermanos latinoamericanos y sobre todo de Estados Unidos para hacer un llamado a las elecciones, pero sobre todo, lograr el levantamiento del Embargo Económico[6].

Cuba vive hoy en día una de las crisis financieras más severas de su historia, si se ven las estadísticas económicas[7] antes de que se efectuara la Revolución Cubana con el Dictador Batista[8] no son muy diferentes a las actuales[9].

No se necesita ser muy brillante para darse cuenta el Embargo Económico a la Isla desde hace varios años no ha logrado cambios hoy en la apertura política, ni cambios del Dictador Fidel Castro, además los únicos afectados fueron sus ciudadanos.

Nuestros Congresistas y Senadores de la Florida y varias familias Cubanas de abolengo que llegaron desterrados de su patria, que por generaciones lucharon por que el Embargo se mantuviera, tienen que aceptar que es necesario un cambio en la política a seguir y uno de ello es el levantamiento del Embargo.

Seamos sinceros Señores, ¡El Dictador Renunció!, ¡Renunció!, creo que esa es una prueba infalible que no se puede refutar.

Ayudemos a CUBA, no a la segunda Generación de Dictadores, ayudemos a que se abran los mercados, a que la nación pueda obtener recursos para que su pueblo pueda tener una CUBA LIBRE.

http://harvardpress.typepad.com/hup_publicity/2006/07/this_day_in_his_1.html

http://www.luisarielramosalarcon.com/Primeras_Planas.html

http://books.google.com/books?id=V2mT5OM4H14C&dq=el+che+guevara&pg=PP1&ots=HNorpDHhBB&source=citation&sig=bQXgRiGJdRQtQ1CY8PX45LDtBiw&hl=en&prev=http://www.google.com/search?sourceid=navclient&ie=UTF-8&rlz=1T4GFRC_enUS214US215&q=el+che+guevara&sa=X&oi=print&ct=result&cd=1&cad=bottom-3results#PPA15,M1

https://www.ideas4solutions.net/Poltical_Politica.html

http://portal.unesco.org/geography/en/ev.php-URL_ID=2316&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

http://en.wikipedia.org/wiki/United_States_embargo_against_Cuba

http://links.jstor.org/sici?sici=0022-216X(197111)3:2%3C217:CTMOAR%3E2.0.CO;2-I

http://www.historyofcuba.com/history/funfacts/batist.htm

http://ctp.iccas.miami.edu/Research_Studies/CMesaLago2005.pdf


About Adriana Ramos

She holds a Bachelors Degree in International Relations from the Universidad Iberoamericana (Mexico). She has worked in administrative, design, human resources, accounting, and analysis positions for companies as diverse as Avalon Steel Corporation, CSC Continuum-Computer Science Corporation (CSC), Laboratorios Chalber, in the public sector, Mexico’s Foreign Relations Ministry (S.R.E.); Social Media and Marketing Specialist for Non-Profit Organizations as U.S. National Committee of UN Women, East Florida Chapter and Founder Board Member of U.S. National Committee for UN Women Miami Chapter; Founding Board Member Arsht Families Culture for Kids. She is founder of ideas4solutions organization, which has several collaborators from Latin America.