My title page contents

Linguini 1070: Immigration Law

por Rodrigo Llop Fernández/Economista México.

Viernes 6pm. La policía irrumpe en un restaurante llamado “Ciao Bella”. Tranquilos y sin hacer mucho ruido o escándalo se dirigen a la mesa del fondo. La mesa tiene un ambiente de luz tenue y difícilmente se reconocen las caras de quienes están ahí cenando. Son cuatro personas que hablan mucho, gritan, se ríen y están detrás de una cortina de humo de puro. En la mesa se encuentran cinco enormes platos de pasta, una pizza y tres botellas de vino -dos de ellas vacías-.

La policía pregunta por el primo Guido. Vinnie, bruscamente, se para y al tiempo que golpea con el puño cerrado la mesa, pregunta quien lo busca. Las mangas de la camisa dobladas por arriba del codo y un par de cadenas de oro cuelgan del cuello y de su muñeca. A pesar de que hablan  inglés, a todos ellos les piden su documentación. Con una sonrisa, el oficial responde que es una revisión de rutina respondiendo a la ley 1070 del estado en donde viven… Arizona.

El primo Guido sale del baño y corre por la cocina hacia la puerta trasera. En  el callejón es interceptado por un policía que estaba de aquel lado. Le pide sus documentos. Él le comenta que los dejó en su casa y corría por ellos. El policía lo escolta a una camioneta Ford 4×4 con la leyenda “Border Patrol” en la puerta. Las ventanas están cubiertas con rejas. Guido sube por la parte trasera y adentro se encuentra con otras 5 personas. Pelirojo, con algunas pecas en la cara y tez sumamente blanca y completamente vestido de verde se presentó como Liam O’brian; a su lado, un individuo de cabello negro y bigote retorcido, usando una camiseta a rayas azules y blancas, una boina y un pañuelo rojo en el cuello se presento con guido como Pierre. Stephan vestía un pantalón corto café con tirantes, botas al tobillo café y tenía cabello sumamente rubio, casi blanco. Todos ellos estaban sumamente confundidos. Algunos de ellos habían nacido en los Estados Unidos, otros llevaban 20 años viviendo ahí. Guido pertenecía a la tercera generación de italianos en Estados Unidos. El había migrado de Nueva York a Arizona ese año.

La puerta de la patrulla se cierra y se apresura al aeropuerto. Los vuelos a sus respectivos países salen en no mas de tres horas.

En los Estados Unidos hay más de 45 millones de hispanos. Migrantes, nacidos o indocumentados todos tienen rasgos muy similares. 677,000  son hispanos de color -ellos podrían no tener problemas con la ley por parecer más bien americanos-africanos. Si bien hay un gran número de Estadounidenses de orígenes diversos como de Alemania, Irlanda, África, Inglaterra, Italia o Francia la ley 1070 se ejecutará en su totalidad o mayoría en la identificación de hispanos y mayor aún mexicanos. Las probabilidades de que a un europeo le sea solicitada su documentación es mínima o nula. o… ¿A caso hay la remota posibiliad de que lo anterior suceda?

Referencia: http://www.census.gov/prod/2010pubs/acs-11.pdf


About Rodrigo Llop

Rodrigo Llop es Maestro en Economía con especialidad en planeación estratégica por la EGADE del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México (ITESM-CCM) y Maestro en Negocios Internacionales con especialidad en Latinoamérica por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
Ha sido colaborador del periódico El Economista, en donde se destacan sus artículos de tecnología implementada en los negocios.

Mexicano por nacimiento y por convicción. Fan de México y entusiasta recordador de los problemas del país. Mediante "El Informe Madelman: Una Novela" pretende generar conciencia en plantear ideas para mejorar México planteando con situaciones semi reales la vida de personajes semi ficticios.