My title page contents

¿RIPLEY INVENTÓ AL PAÍS?

Mexican Flag

Por ARIEL RAMOS
Usted se preguntará amable lector, porqué el título de este artículo. Y Ripley diría “aunque usted no lo crea”, los mexicanos no han sabido que hacer con su generoso territorio.

Desde que Hernán Cortés arribó al litoral veracruzano en 1519, los habitantes de estas tierras ahondamos nuestras diferencias. Trescientos años de dominación española no fueron suficientes para educarnos. Las diferencias que dejaron los iberos al abandonar la Nueva España, persisten hasta nuestros días como maldición. Incapaces de superar nuestra diversidad, nunca estamos de acuerdo con los tiempos que nos ha tocado vivir. Y mucho menos aprendimos a reconocer las virtudes de nuestros coterráneos. Eso sí, destruimos al prójimo con una alegría, que transformada en “odio jarocho” nos tiene sumidos en revanchas que impiden el progreso de la nación.

Y a punto de celebrar el Bicentenario de nuestra Independencia y el Centenario de la Revolución, lo único que mantenemos todos como bandera “es tu palabra contra mi palabra”. Imagínense casi ciento veinte millones de mexicanos vivimos en completa ignorancia e ineptitud para crear formulas que por fin nos hermanen para que empecemos a caminar como lo hacen las naciones que lideran en el mundo, por la calidad de vida que tienen sus habitantes.

REFORMA ENERGÉTICA

Guardad por el gobierno como un documento secreto, por fin conocimos el proyecto energético que, al decir de la administración federal, nos “hará ricos”. Pero desde antes de que el referido arcano viera la luz, ya se habían radicalizado al extremo las diferencias.

Éste texto en mi opinión, está incompleto: porqué, por que no habla de que en la modernización de PEMEX, se modifique el contrato colectivo de trabajo que mantiene maniatada a la empresa, para que pueda tener un crecimiento sano. Al ser entregado por la secretaria de Energía en el Senado de la República, los tres partidos alineados a la izquierda PRD, Convergencia y del Trabajo, tomaron las tribunas del Senado y la Cámara de Diputados, para evitar –eso dijeron- que se pudiera aprobar la propuesta presidencial, sin someterla antes a una amplia consulta popular.

Durante casi 17 días los diputados y senadores opositores, secuestraron ambos recintos.
Los legisladores de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional, sesionaron en locales adjuntos al Senado y al Palacio Legislativo y aprobaron al vapor iniciativas que van a ser protestadas en instancias jurídicas, por el frente opositor. El documento propone que a través de Casas de Bolsa, se pondrán a la venta “Bonos” de mil pesos cada uno para obtener los recursos que permitirán la explotación de los mantos acuíferos que se encuentran a miles metros bajo las aguas del Golfo de México. Durante 71 días será discutido, para ser modificado y aprobado en su caso.

COMPARADO CON HITLER

En días pasados, las empresas de televisión que constituyen los poderes fácticos de México, difundieron un “spot” en el se comparó a López Obrador con Hitler y Musolini.

El Instituto Federal Electoral que tiene entre sus obligaciones impedir la difusión de estos agresivos e irrespetuosos materiales, nada hizo al respecto, pero como su patrocinador solo los contrató hasta que se agotaran los 5 millones de pesos, cuando esto ocurrió el IFE, los calificó de impropios y ordenó su retiro de las pantallas caseras. “No pos sí, haiga sido como haiga sido”, este IFE y la “carabina de ambrosio” sirven para lo mismo.

¿ES O NO GUERRILERA?

Los mexicanos muertos y la sobreviviente de la incursión ocurrida en territorio ecuatoriano, no son estudiantes en activo. Los cinco terminaron ya sus respectivas carreras y como personas mayores de edad, no pueden ignorar que visitaban a los integrantes de un grupo guerrillero –el más antiguo de Latinoamérica- que secuestra y trafica con drogas para obtener los recursos que le han permitido a Manuel Maraulanga, mantener a sus órdenes a los milicianos a quienes no se les reconoce como “grupo beligerante”. Existe una investigación para esclarecer con que calidad migratoria los cinco mecicanos se encontraban en ese lugar, limítrofe con Colombia. En tanto no se terminen las pesquisas, sigue latente la duda: “eran o no adiestrados”, por Raúl Reyes.

Y en México, ofensores y defensores, están en plena batalla a la que sin ser invitados la UNAM y el propio presidente mexicano han aportado sus respectivas dosis de gasolina a este fuego.

MANIRROTO CON DINERO AJENO

Otro caso digo de Ripley, es el del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez quien a entregado dinero del pueblo de esa entidad, para la construcción de un Templo que enaltezca a los muertos de la guerra Cristera (1926-29) y al Instituto Diocesano.

La Constitución Política establece que México es una nación laica y al hacerse públicas las donaciones del gobernador, mando a la chin… a sus críticos, señalando que le “vale ma…” las críticas sus acciones reciban y finalmente mandó a “chin… a su ma…” a todos los que se opongan a esas entregas monetarias.

Las cultas palabras empleadas por el manirroto gobernador, recibieron un rechazo nacional, por lo que el panista se tuvo que disculpar, pero no se refirió para nada por los dinero que no siendo suyos, los entregue tan alegremente. Lo anterior estimo que justifica el título de esta entrega: ¿está usted acuerdo estimado lector..?

¿UN LADRÓN EN LA PRESIDENCIA?

Sorprendido por las cámaras de seguridad, otro mexicano da ejemplo de su verdadera personalidad. Cercano al presidente de la República, pues lo acompañaba siempre por ser el responsable de la logística para reporteros y fotógrafos, un ladrón se apoderó de seis celulares Black Berry.

Esta noticia que no nos sorprende –ya en una ocasión en el aeropuerto de París, Manuel Alonso tuvo que pagar las toallas y batas de baño que se llevaban varios reporteros de medios nacionales-, nos avergüenza una vez más. La culpa es de quién reclutó a este personaje y lo colocó tan cercano al jefe del Ejecutivo, sin haber analizado sus antecedentes –o habrá sido por amistad-.

“Haiga sido como haiga sido”, es necesario que alguien ayude a Felipe Calderón, para que estos hechos tan vergonzosos, no lastimen más al presidente y desde luego a México.

¿PARAGUAY A LA IZQUIERDA?

Don Fernando Lugo que fuera obispo católico ha ganado al frente de grupos opositores al Partido Colorado –que gobernó durante 60 años-, la presidencia de Paraguay. Ordenado sacerdote en 1977, fue misionero en Ecuador; llevado a estudiar en Roma fue ordenado Obispo en 1994; el papa Juan Pablo Segundo lo retiró de esa dignidad y lo suspendió ad divinis (para impedirle administrar sacramentos y enseñar doctrina). Ingresado en la política activa de su país y por la circunstancia de haber encabezado a grupos opositores al gobierno, se le ha ubicado en la izquierda.

El presidente electo ha declarado que su lucha será para derrotar a la pobreza.


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.