My title page contents

Reunión Anual del Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID) y XXIX Congreso Hemisférico de Cámaras de Comercio e Industrias Latinas (CAMACOL).

por ADRIANA RAMOS

En la pasada Reunión de la CAMACOL efectuada el pasado mes de Abril en el Conventional Center en Miami Beach Florida, se llevaron a cabo diversos paneles con especialistas de América Latina. Entre ellos, se invito a IDEAS, LLC en colaborar con uno de nuestros especialistas mexicanos. Finalmente se escogió al grupo, los temas estarían enfocados particularmente en el tema de Energía y Comercio y su impacto y papel en los países en vías de Desarrollo Económico y Social en Latino América.

Era una gran oportunidad poder participar con nuestros especialistas y proporcionar diferente información de alto interés, sobre todo si se toma en cuenta que el Gobierno Mexicano en estos momentos, lucha [i] por lograr una Reforma en el Sistema Energético [ii], con un proyecto que tristemente ha sido rechazado por la Cámara de Senadores , al parecer el famosos slogan en cual la mayoría de los mexicanos crecimos a partir de la Nacionalización Petrolera, efectuada por el Presidente Lázaro Cárdenas que “PEMEX es patrimonio Nacional” , tiene que ser abandonado, y darnos cuenta que ninguno de los mexicanos, desde 1938[iii], ha recibido ningún tipo de gratificación económica de ese “patrimonio Nacional” y es tiempo de explotar los recursos Energéticos.

Distintas personalidades desde el Sr. Ricardo Lequerica de Termo-Eléctrica de Colombia, hasta el Sr. Guido Eugster de la Co. SIEMENS, el Sr. Mayo Villafaña de la Co. FPL, de México el Sr. Ariel Ramos Esq. White and Case de la Cd. De México y de más personalidades. Además en dicho Congreso se llevo a cabo la firma del Acuerdo entre el puerto de Miami y el Puerto de Málaga, España un acontecimiento de vital importancia en esta Ciudad si se considera que el puerto es uno de los más importantes del país.

En esta ocasión si tuve la oportunidad de contratar a un fotógrafo Profesional para dicho evento en que IDEAS LLC patrocinaba al especialista mexicano, es la foto que se muestra en la parte superior.


REUNIONES ANUALES DE GOBERNADORES DEL
Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID)

Del 4 al 8 de Abril

Una vez terminada las Reuniones de la CAMACOL, dieron comienzo, en el Miami Conventional Center, en Miami Beach, las Reuniones del BID, en las cuales no sólo integrarían distintos temas de importancia Internacional sino que sería una oportunidad única de entablar comunicación directa con personalidades como el Sr. Bill Gates (que tanto esta servidora como la nueva generación Cibernética) lo considera el Leonardo Da Vinci del siglo XXI, Empresarios como el Sr. Emilio Azcárraga Jean Presidente del Grupo Televisa, el Sr. Ramón Moreno Presidente del BID, El Sr. Robert Moschacher CEO de Overseas Private Investment, EL Sr. José Maria Alvarez-Paellete López, Presidente de Telefónica Internacional, y de más personalidades del sector Privado y Público Internacional.

Cada día se que se efectuaban diversas reuniones con distintos temas, desde Infraestructura, hasta Recursos Energéticos, hasta nuevos acuerdos para establecer ayuda social escuchábamos los nuevos proyectos, opiniones, visiones y experiencias de estas personalidades.

Uno de los objetivos de BID y de mayor relevancia es reducir la pobreza y promocionar la Libertad [iv], y sobre todo con los países de América Latina para ayudarlos en buscar nuevas oportunidades de crecimiento[v]. Las distintas Reuniones que comenzaban desde las 8:00-5:00 pm, con distintos especialistas fueron increíbles. Sería imposible para mi detallar toda la información relevante que se proporcionó y en la que IDEAS LLC pudo presenciar, pero me gustaría mencionar las menos técnicas pero con mayor sensibilidad humana.

El BID apoya en la actualidad distintos grupos juveniles, uno de ellos, llamado “YO AMO AMERICA” el cual integran los artistas Ricky Martin, Juanes, Shakira y Juan Luis Guerra. Cuando una conocida presentadora les hizo varias preguntas, la naturaleza con la que respondieron Riky Marti y Juan Luis Guerra fue espectacular, ¿Cuál fue el motivo que los origino en crear este grupo? La respuesta fue increíble, en ningún momento se cuestionó si era ¿Más difícil hacer dinero ó regalarlo?, al contrario, para ellos es más sencillo… “Es lograr por medio de un activismo social y económico, apoyados por Instituciones Financieras como el BID, lo que hemos logrado gracias a nuestro público, nuestra comunidad y nuestra población”, sencillo y directo, ¿no creen?.

La siguiente fue el Panel de Infraestructura ya que ella participaron personalidades de México, EEUU, España, pero la más natural fue la del Señor John Gage, CEO de Sun Microsystems. A veces tenemos que prestar con mayor atención a las opiniones de especialistas en otras áreas, para crear una perspectiva real y con soluciones frescas. El Sr. Cage con un acento y un look Californiano (más como un Yogista y no como el CEO de un Emporio Ciber), se dirigió a los panelistas diciendo “es importante no olvidar que los Gobiernos son los que tienen la tarea ardua de concretar con versatilidad, responsabilidad y claridad los planes de este sector de Infraestructura cuando realizan acuerdos con él Sector Privado”, simple pero real.

Fue una gran oportunidad, que ha llevado a IDEAS, LLC a distintos retos, sin embargo no quiero alejarme de mi BLOG. Lamento el que me tomará tanto tiempo escribir esta nota, pero la Compañía está, afortunadamente creando una nueva imagen y tomando nuevos caminos, y como todo cambio lleva ajustes y en este caso han sido cambios en plataformas de sistemas, nuevos proyectos, nuevas oportunidades, me han obligado alejarme de este rincón que tanto anhelo, me niego a abandonar.

Y a pesar de las sugerencias de mi nuevo equipo de sistemas, no podía dejar de escribir, después de recibir oficialmente 235 correos en dos semanas, después de haber perdiendo comunicación al hacer el cambio de sistemas, preguntándonos. ¿Y ahora qué?

Escribo, y me llegan a la mente los diálogos de Platón…

“Toda obra conformada por un autor que fija su mirada en lo inmutable como modelo, engendrará belleza en su quehacer… Mientras que si el patrón de referencia resulta ser lo generado, la ausencia de lo bello predominará como resultado”[vi]

Gracias a nuestros suscriptores, por tener paciencia, y seguir con nosotros…

[i] http://prdleg.diputados.gob.mx/otros/PEMEX/investigacion/investigacion_10.html

[ii] Reforma de Ley Orgánica del Sector Público Mexicano. http://macroeconomia.com.mx/articulos.php?id_sec=23&id_art=1873&id_ejemplar=104

[iii] Nacionalización del Petróleo Mexicano, http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalización_del_petróleo_en_México

[iv] Inter-American Development Bank. http://www.iadb.org/aboutus/i/mi_goals.cfm?language=spanish

[v] Integration and Trade Sector, Institute of Latin America and the Caribbean, section VII. Concluding Remarks, p.65.
[vi] Platón (1992/2002), Diálogos. Obra completa. Volumen VI: Filebo. Timeo. Critias, traducción, introducción y notas a cargo de Mª Ángeles Durán (Filebo) y Francisco Lisi (Timeo) y (Critias). Traducción revisada por Mercedes López Salvá (Filebo) y (Timeo) y Carlos García Gual (Critias). Biblioteca Clásica Gredos 160. 1ª edición, 2ª reimpresión. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 9788424914752.


About Adriana Ramos

She holds a Bachelors Degree in International Relations from the Universidad Iberoamericana (Mexico). She has worked in administrative, design, human resources, accounting, and analysis positions for companies as diverse as Avalon Steel Corporation, CSC Continuum-Computer Science Corporation (CSC), Laboratorios Chalber, in the public sector, Mexico’s Foreign Relations Ministry (S.R.E.); Social Media and Marketing Specialist for Non-Profit Organizations as U.S. National Committee of UN Women, East Florida Chapter and Founder Board Member of U.S. National Committee for UN Women Miami Chapter; Founding Board Member Arsht Families Culture for Kids. She is founder of ideas4solutions organization, which has several collaborators from Latin America.