My title page contents

¿QUIÉN ESTÁ GANANDO LA GUERRA..?

Mexican Flag

Por ARIEL RAMOS

www.luisarielramosalarcon.com

Después de 17 meses y medio ¿quién está ganando la guerra contra el crimen organizado..? Apenas tomó posesión de la presidencia de la república, Felipe Calderón sacó de los cuarteles al ejército para (¿?) combatir al crimen organizado.

El pretexto fue ese y yo lo dije así, desde hace casi un año. Para mi el pánico que tiene don Felipe fue la verdadera y única razón para autorizar la presencia de los soldados en las calles de pueblos, ciudades, carreteras y caminos vecinales del país.

“Haiga sido como haiga sido”, los resultados son adversos al comandante de cinco estrellas, pues las fuerzas a sus órdenes no estaban preparadas ni armadas adecuadamente, para tamaña odisea. Son varios los días en que los muertos en territorio nacional han sido más que en Irak, lo que a cualquier comandante militar, lo obligaría por lo menos a revisar su estrategia. Al no ocurrir así aquí, se descubre que el (¿?) general Felipe Calderón entró a la batalla sin un plan, vamos ni siquiera con una modesta idea del como, enfrentar a tan poderoso y rico enemigo, no solamente en dinero sino en armamento sofisticado.

El colmo de estos enfrentamientos han sido desde luego, los ocurridos en aquellos lugares a donde llegan los soldados y reciben como respuesta inmediata, cabezas de cuerpos mutilados en sus “propias narices”, solamente en este año, 1,152 personas han sido ejecutadas en todo el país. Y digno de Ripley, ha sido sin duda aquella manta que los narcos colocaron en un paso peatonal, en una ciudad fronteriza invitando a los soldados a pasarse a su bando, en donde obtendrían mejores sueldos, armamento y condiciones de vida para ellos y sus seres cercanos.

Sumado a lo anterior, la inmensa mayoría de los mexicanos no estamos de acuerdo con la tarea policial encomendada a un ejército cuya función es muy distinta a la que desempeñan ahora. Y se agrega también la constante violación a los derechos humanos que la tropa infringe un día si y otro también a la población civil.

Y como el general de cinco estrellas quiere que la soldadesca también patrulle calles y avenidas de la capital de la república, los metropolitanos estamos cruzando los dedos para que el gobierno perredista de la ciudad no lo permita. Así las cosas, es válida la pregunta: ¿quién está ganando esta guerra..?, pues no basta con decir “YA BASTA” en los discursos diarios que repita una y otra vez desde que asumió el poder “don jelipe”.

En tanto se iniciaron las sesiones en las que se discutirá la iniciativa presidencial para inyectarle recursos a PEMEX. Desde ahora anticipo que será un diálogo de sordos en el que todos los participantes defenderán “a morir” sus puntos de vista, sin importar para nada buscar puntos coincidentes.

Creo que hay mejores formas de perder el tiempo sin gastar tanto dinero, porque al final el proyecto presidencial será aprobado, si le llegan al precio al binomio priísta conocido como “Viruta y Capulina”, que no son otros que los versallescos Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones.

Una disculpa, en mi entrega anterior, olvidé citar que en ese 1968, nació también la leyenda de Ernesto “Che” Guevara.


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.