My title page contents

Y LOS TACONES APÁ

Mexican Flag

Ariel Ramos
Periodista

Apenas me ausenté del país nueve días y los muchachos del partido azul, salieron a recreo.

La destitución, cese, remoción o como quiera llamársele de Santiago Creel Miranda como coordinador de la bancada panista en el Senado de la República, ha levantado y levantará una polvareda que a lo mejor termina cegando todavía más, al gobierno de don Felipe Calderón Hinojosa.

Muchas son las versiones, he aquí algunas:

a).- Que porque es el político de Acción Nacional mejor posicionado ante la opinión pública, incluso muy por arriba del “tesorito de Los Pinos”, y por tanto puntea para el 2012-18:

b).- Que ha sido ineficaz para sacar adelante la reforma calderonista sobre energéticos;

c).- Que como reconoció la paternidad de la hija que procreó fuera de matrimonio con la actriz Edith González (algo que los santurrones azules no toleran); y,

d).- Que como el verdadero hombre fuerte del Senado es Manlio (Capulina) Fabio Beltrones y este es del PRI, el sacrificado era un “cero a la izquierda”.

Pero lo que indignó a la opinión pública nacional fue el desaseo con el que fue enviado al cesto del olvido al hombre que disputó como favorito de Fox a Felipe Calderón, la candidatura de Acción Nacional.

Pero “haiga sido como haiga sido”, el “hombrecito” dejará la coordinación al terminar el actual período de sesiones -es el presidente del Senado- y también circulan varias lecturas sobre el futuro de don Santiago.

Podría irse al extranjero como embajador, pero yo creo que solicitará una licencia parea abandonar su curul y esperar “mejores tiempos” para volver en el momento oportuno a pelear la candidatura azul.

En otros temas, que lastima dan los invitados a la gira de Calderón Hinojosa por España, que para agradecer el viaje, queman incienso al escribir sus notas o comentarios, sobre este histórico periplo del general de cinco estrellas.

Histórico por que los españoles reciben al presidente de un país, en donde tienen importantísimas y millonarias inversiones; y a los clientes, se recibe… con sombrero y caravana y, con mirada “chiribías” que en el español coloquial significa mirar con interesada atención.

Sin embargo don Felipe cree inocentemente que los aplausos del Congreso de los Diputados y la condecoración y los fastos que se dieron a su paso, se debieron a su desempeño gubernamental.

Hay quién ya escribió que esa ceremonia protocolaria lo emocionó hasta… “el ridículo” diría yo.

Yo creía que los “espejitos que dieron los conquistadores a los aborígenes a cambio del oro” eran cosa del pasado, pero vemos que no.

La tradicional cortesía diplomática con que se recibe a un mandatario cuando visita un país extranjero, adquiere un refinamiento especial en un reino.

¡A que don Felipe..!, se emocionó casi hasta las lágrimas por las lisonjas que recibió de quienes le dieron “espejitos a cambio del oro negro” y sí no al tiempo.

Entre los invitados de don Felipe al periplo, va Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, el hombre que disputará seguramente a “Capulina” Betrones, la candidatura priísta para el 2012.

Y lo que aquí y allá en España ha llamado más la atención de la visita de tan distinguido visitante, es de que tamaño son los tacones de los zapatos de “don Felipe” (Fox lució botas vaqueras de charol) para no verse en su verdadera estatura al lado del rey y del presidente del gobierno, que son bastante altos.

UN FILÓSOFO EN LA FAMILIA

Ruego a los lectores de este espacio, me permitan comentar que el viernes 6 de junio, mi hijo Luis se examinó en el Aula “Francisco de Vitoria” del edificio histórico de la Universidad de Salamanca, para obtener el título Comunitario de Doctor en Filosofía.

Integraron el Jurado de tan memorable ocasión los doctores: Mariano Álvarez, María del Carmen Paredes, Javier Peña Echeverría, María Luisa de la Cámara y Francisco Javier Martínez.

El Doctor Luciano Espinosa Rubio, tutor del alumno, hizo la presentación.

Presentes estuvimos su esposa Beatriz, mi esposa María de Jesús y yo.

“Magna Cum Laude”, nos llenó de orgullo.

En próximas entregas les platicaré sobre nuestra visita a España, país que se opuso al establecimiento de la Semana Laboral de 60 horas (SESENTA HORAS).


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.