My title page contents

SALAMANCA

Por ARIEL RAMOS

Periodista

Salamanca_20019.jpg

Foto de: Luis Ramos, IDEAS, LLC.

Hace 10 años, la ciudad de Salamanca fue designada “Ciudad Europea de la Cultura”.

Caminarla es una obligación, solamente así se disfruta y se siente la presencia de siglos de historia, cultura y diversión.

Sus principales monumentos son: su Plaza Mayor -la más bella de España-, la Catedral Vieja y la Nueva, los conventos de San Esteban -Dominicos-, de los Agustinos, de las Dueñas, de las Ursulas; La Casa de las Conchas, Fonseca, el Palacio de -Monterrey – donde se hospedan los reyes don Juan Carlos y doña Sofía cuando visitan la ciudad-; la Torre de Clvero, la Clerecía, el Puente Romano, la Iglesia de Santiago y el edificio de las Escuelas Menores.

La historia de este señera ciudad se remonta a la época anterior a la dominación romana de la cuenca del Duero, ocupada por los “vacceos” pueblo que erigió dos fortalezas para defender el lado occidental de sus dominios, una en Zamora, llamada Ocello Duril y la otra en Salamanca, denominada Salmántica.

Según varios historiadores Anibal la sitió en el siglo III a.c.; los cercados incapaces de prolongar su defensa ofrecieron 300 talentos de plata y 300 rehenes. Reducidos por segunda vez, los sitiados salen y abandonan todo, pero las salmantinas sacaron ocultas cuantas espadas pudieron. Cuando los invasores saqueaban la ciudad, los salmantinos les cayeron de sorpesa, vengando sus agravios. Anibal impresionado por este gesto devuelve bienes y hogares.

Con la victoria de los romanos sobre los cartagineses se consolida la ocupación y el desarrollo de la ciudad. Su importancia como centro de intercambio de productos y el hecho de su localización junto a un vado natural del río Tormes, produjo que pase por la ciudad, una de las calzadas romanas más importantes de Hispanía, la Vía de la Plata que, trazada en el Siglo I, conectó el sur de la Península con el norte, uniendo Emérita Augusta (hoy Mérida) con César Augusta (hoy Zaragoza). Su estructura estaba formada por 27 arcos de medio punto, de 23 centímetros de luz y 34 de altura; de ellos 15 se conservan hoy en día.

En el año de 712, al inicio de la invasión musulmana de la Península, Muza-Ben-Nuseir, conquistó Salamanca. Años después las incursiones de los monarcas asturianos en la zona, no fueron hechas para asentar núcleos cristianos, sino para trasladarlos al norte del país.

Alfonso I de León reconquista la ciudad destruyendo sus fortalezas, dejándola abandonada. Ordoño I la reconquista de la nueva ocupación sarracena en 863. Alfonso III conquista de nuevo la ciudad y la abandona ante la presión de las tropas cordobesas.

Ramiro I fue el primer rey que planeó una repoblación en la cuenca del Tormes, pero poco después de su victoria sobre Abderraman III en Simancas (939) ubicó en la región pobladores de origen leonés, circunstancia efímera pues Almanzor arrasa de nuevo la ciudad (986) en su campaña contra Zamora.

A partir de ese momento no existen muchas referencias sobre Salamanca, envuelta en guerras civiles con sus secuelas de hambre y abandono de tierras de cultivo, que trajo también la ruina del núcleo salmantino.

En mayo de l085, Alfonso VI conquista Toledo y otras ciudades próximas, relajándose la tensión en la zona del Tormes, al desplazarse la frontera hacia el sur, lo que permitió la repoblación del área comprendida entre el Duero y la Cordillera Central.

Raimundo de Borgoña y su esposa Urraca en 1102 acompañados de Serranos, Castellanos, Toreses, Francos, Bregancianos, Portogaleses y Mozárabes, se dirigen a Salamanca y refundan otra vez la ciudad. Cada grupo étnico se ubicó en zonas diferentes de la renacida urbe.

Alfonso IX en el siglo XIII ordena una nueva repoblación de Salamanca y la encarga a militares y a la Clerecía. Una segunda repoblación bajo-medieval de este mandato, se orienta a la consolidación urbana de los flancos del eje que enlaza la puerta del Río con las calles de Toro y Zamora y se funda la Universidad, circunstancia que desde entonces coloca a Salamanca en el mapa cultural de Europa.

En 1218 el rey Alfonso IX de León, funda el Estudio General de Salamanca en las instalaciones de la Catedral Vieja, donde los alumnos eran educados. Alfonso X concede privilegios a profesores y estudiantes.

Los siglos XII y XIII fueron fundamentales para el desarrollo urbano de la “Ciudad Europea de la Cultura”. Las líneas de crecimiento que se iniciaron entonces, se continuaron hasta la primera mitad del siglo XX.

EN MÉXICO

Un hecho lamentable ocurre en la ciudad de México, el viernes 20, debido a la torpeza y brutalidad de un operativo policiaco, con saldo trágico de 9 jóvenes y tres policías que fallecieron aplastados por una multitud que pretendieron salir por una estrecha puerta de un antro, en el que se divertían estudiantes de secundaria que celebraban el fin de cursos.


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.