My title page contents

UNIVERSIDAD

Por ARIEL RAMOS

Periodista

Ingrid_Betancout.jpg

Foto: Getty Images. Julio 14, 2008. Ingrid Betancourt y su hija Melanie Betancourt llegando a la Ceremonia en Paris, Francia antes de recibir la Condecoración de La Legión de Honor.

Para Ingrid Betancourt símbolo de la mujer universal y contemporánea.

La Universidad de Salamanca, capital europea de la cultura, es sin duda el centro universitario por excelencia para del mundo hispano y de quienes en sus aulas, aprenden las delicias de un idioma que tiene una o más palabras, para llamar a cada cosa por su nombre.

Desde que en el año 1218 el rey Alfonso IX de León funda el Estudio General , sus privilegios fueron confirmados y aumentados por los reyes posteriores de España.

El 8 de mayo de 1254 el rey Alfonso X expide la cédula real que le otorga normas de organización y dotaciones financieras. Quedan establecidas 11 cátedras: derecho canónico y derecho civil; medicina, lógica-filosofía, gramática y música que tuvieron a partir de entonces, cierta asignación de tercias reales sobre el diezmo eclesiástico.

Se confirmaron también los privilegios y exenciones concedidos en el pasado al estudio salmantino que ratifican su Carta Magna Constitucional.

En 1255 la bula Dignum arbitramur, de 22 de septiembre el Papa Alejandro IV, concede validez universal a los grados otorgados por Salamanca (ius ubique docendi). Excepto en París y Bolonia (restricción abolida en 1333.

Se concedió también al Estudio salmantino el privilegio de tener sello propio que otorgó el reconocimiento de la institución por la Santa Sede.

Clemente V expide el 14 de octubre de 1313 la bula que dota al centro cultural de la tercera parte de las rentas de fábrica de la diócesis salmantina (tercias decimales), para sufragar los gastos escolares. A fines del siglo XIV 600 estudiantes estaban matriculados.

En 1415 se inicia la construcción del Edificio de Escuelas Mayores y un año después, Benedicto XIII, confirma el acrecentamiento de la parte decimal universitaria.

En 1422 el Papa Martín V otorga a la Universidad una bula fechada en Roma el 20 de febrero de 1422, que autoriza muevas constituciones que enriquecen su organización y que sustituyen a las otorgadas por Benedicto XIII y darán validez al derecho universitario salmantino, al regular diversos aspectos de la vida universitaria: cargos y órganos académicos, grados, conducta, costumbres e indumentaria de los estudiantes y se crea también el claustro de diputados.

Según la tradición medieval -con excepción en la carrera de Medicina- las lecciones que se impartían en las escuelas de Teología y Derecho Civil y Canónico, Artes, Gramática y Astronomía (más tarde Astrología) se impartían en Latín.

Doscientos años más tarde, en el curso 1584/85 acudían a las aulas 6,778 alumnos. Los estudiantes registrados a fines del Siglo XVI registran la más alta asistencia.

A partir de 1700 la Universidad contaba con 26 cátedras vitalicias y unas 30 temporales , llamadas cursatorias y regencias agrupadas en los saberes de Cánones, Leyes, Teología, Medicina, Artes-Filosofía, Humanidades-Lenguas, Matemáticas y Música.

El edificio tradicional, es pequeño; su fachada principal de estilo churrigueresco, es muy hermoso. Sus relieves muestran personajes de la vida económica y cultural del país. Tiene un cuerpo central y dos laterales mas pequeños.

En el lateral del lado derecho se encuentra el relieve de una calavera -quizá la más emblemática del pórtico- pues arriba de ella está una pequeña ranita, que habrá que localizar, si el visitante según la tradición, quiere regresar.

Como todos los centros escolares hispanos, cuenta con un patio central, un corredor que lo circunda y que da acceso a los salones en donde se impartían las primeras clases y ahora albergan espacios que ocupan seminarios y eventos distinguidos.

Las paredes de los cuatro corredores lucen pinturas de acontecimientos importantes de la vida universitaria y una banca de piedra que la circunda y a la que se dotó de una tubería que lleva calor en la temporada invernal.

El barandal de la monumental escalera, muestra en relieve la vida de un niño, que al ingresar al centro universitario, está desnudo y que a medida que recibe los conocimientos, va creciendo hasta convertirse en un hombre sabio.

La biblioteca es una sala recamada de estantes tallados en madera atestados de invaluables libros, que le dan un aspecto impresionante a la vez de respeto por los siglos de cultura que atesoran.

El extremeño Hernán Cortés, estudió durante dos años derecho, pero sin terminar la carrera y contrariando a sus padres, a los 19 años se embarco rumbo a las Indias, llegando primero a la Española -hoy República Dominicana-; seis años después viajó a Cuba, de donde partió para conquistar el imperio Azteca.

Quizá uno de los alumnos más representativos de la Universidad de Salamanca, sea don Miguel de Unamuno, sol de la generación del 98.

Entre las miles de anécdotas del milenario centro cultural, hay dos que me llamaron poderosamente la atención:

El edificio histórico tiene una puerta pequeña que da a un callejón, por el que salían los estudiantes que reprobaban. La gente que se encontraba en ese lugar, tenía derecho de golpear y vejar al reprobado.

La otra era triunfalista, el alumno aprobado mandaba matar un toro y con la sangre aún caliente pintaba en la fachada la “V” de la victoria; hoy, el frontispicio muestra todavía las huellas de esas celebraciones de júbilo.

large_flag_of_colombia.gif

EN COLOMBIA

La liberación de Ingrid Betancourt, llevó a los cuatro puntos cardinales del planeta un renovado aire de esperanza, que no todo está perdido en este universo tan convulsionado, por la locura irresponsable de un mandatario que abandonará el poder en enero próximo con las manos llenas de sangre.

“Haiga sido como haiga sido” la liberación de esta frágil mujer, que llevó su cautiverio con una dignidad que enaltece a las mujeres de todas las razas, que a lo largo de los siglos, sufren la discriminación de género.

Al mismo tiempo, los insurrectos de las FARC reciben el repudio mundial que solicita ya, la liberación de todos los inocentes que mantienen secuestrados.

Ingrid nos cautiva con su hermosa sonrisa, que ilumina un rostro que se repuso solamente con el deseo de abrazar y besar a sus seres queridos.

Por esto y solamente por esto, lo malsanos que llenan nuestros espacios y que pretenden desvirtuar las circunstancias de esa liberación “haiga sido como haiga sido”, no merecen más que repudio y desprecio.

Mexican Flag

EN MÉXICO

En medio de una batahola y de miles de versiones de las que pronto hablaré de las más (¿) serias, la pretendida reforma energética al parecer no será aprobada pronto. Todo apunta que será hasta el próximo período de sesiones -se inicia el 1 de septiembre próximo- cuando llegue al pleno de la Cámara de Senadores.

Y yo insisto: no habrá reforma si no se incluye en las discusiones, la modificación del actual contrato firmado con el sindicato que agrupa a los trabajadores y que saquea a placer una pandilla comandados por Carlos Romero Deschamps


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.