My title page contents

¿DIALOGO? DE SORDOS

Por ARIEL RAMOS

Periodista

Senado_Mexicano.jpg

Foto: En la sesión de la Comisión Permanente, a nombre de la fracción parlamentaria del PRI, el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera presentó la iniciativa en materia de Reforma Energética. (23/Jul/08 http://www.senado.gob.mx/).

Terminaron por fin, los 21 Foros que organizó el Senado de la República, para analizar la reforma energética, que posibilite que Petróleos Mexicanos, siga siendo la columna sobre la que descanse el progreso económico del país.

Distinguidas personalidades de todos los colores participaron en estos diálogos (¿?).

Técnicos, constitucionalistas, hombres de empresa. etc., etc.,; acudieron a estas reuniones, que muy probablemente no sirvan para el propósito que los convocó.

Unos y otros expusieron sus puntos de vista, valiosos, si realmente van a ser utilizados para que PEMEX tenga nuevamente vida propia y deje de ser rehén de unos pocos.

Sin duda la explotación del llamado “oro negro” ha sido el detonante fundamental para el progreso de la nación, pero el precio que México ha pagado ha sido inmenso.

Independientemente de lo anterior, la empresa ha sido desde que Lázaro Cárdenas la nacionalizó el 18 de marzo de 1938: caja chica de la todos los presidentes -incluido desde luego el expropiador-, que la han utilizado también para producir *comaladas de millonarios.

Todos, desde el más modesto de sus trabajadores hasta los más encumbrados empleados, se han servido a placer de la generosidad de los veneros que +”nos escrituró el diablo”.

Pero lo más importante de todo, es que esos trabajos o discursos presentados, difícilmente van a ser utilizados en el documento final que se aprobará para darle vida a un moribundo.

Más bien pareció un diálogo de sordos. Unos y otros fueron y hablaron, pero se advirtió la radicalización de sus planteamientos; los que están a favor del proyecto (¿?) que envió Felipe Calderón -los menos- y quienes -los más- que se oponen y la califican de entrega a los varones del capital extranjero.

A su vez, como siempre los dos cortesanos del PRI: Manlio “Capulina” Fabio Altamirano y Emilio “Viruta” Gamboa Patrón, anuncian que tienen listo un proyecto de reforma, que seguramente será el “bueno” porque el PRD está -según se dice- dispuesto a apoyarlo.

Pero una cosa es segura: uno u otro serán sometidos a discusión hasta el mes de septiembre, cuando se inicie el tercer período de sesión -último por cierto para los diputados- a partir del 1 de septiembre, fecha que dejará de ser oficialmente el “día del presidente”.

En su comparecencia, Porfirio Muños Ledo -para mi el político más completo, culto y brillante del siglo XXI- dijo “la cultura del siglo es de origen palaciego” y advirtió “el desastre petrolero es huérfano; carece de autores aunque abunden los saqueadores”.

*comaladas: expresión usada popularmente para definir que son muchos, en grado superlativo

+veneros” : Dice Ramón López Velarde en su hermoso poema Suave Patria: “el niño Dios te escrituró un establo y los veneros de petróleo el diablo”.

Circula la versión de que los diputados organizarán también un debate para discutir que se hará con el dinero que el país recibe por el “oro negro”.

Lo hemos escrito varias veces, no solamente yo, lo hacen a diario quienes colaboran regularmente en diarios y revistas: todavía no hay reforma y ya estamos pensando en repartir.

¡que políticos, Dios mío..! y el pueblo: ese que siga aguantando todo.

CONFETTI

1.- Acostumbrados a ver la paja en el ojo ajeno, pero ignorando que tienen en el suyo una viga, los panistas y los prostitutos y las prostitutas de la información que los aplauden, criticaron hasta el aburrimiento la elección que hicieron los perredistas para renovar su dirigencia nacional.

De “cochinero” para arriba calificaron ese acto soberano. Ellos, los de Acción Nacional, nunca realizan elecciones internas para elegir dirigentes o candidatos a puestos de elección, son designados, si DESIGNADOS por 500 notables (¿).

2.- Después de que el gobierno de Felipe Calderón casi estigmatizó a Vicente Fox, ahora lo buscan para que apoye a quienes postularán los azules en las elecciones que se efectuarán en Guanajuato el año venidero pera renovar la gubernatura y las diputaciones locales de esa entidad.

“No pos si”: el ranchero enamorado y su “second” Manuel Espino, buscarán que los candidatos del PAN, triunfen “a como de lugar, faltaba más” en ese sufrido territorio, en el cual los policías son sometidos a “tormentos medievales” para que aprendan el oficio.

EVOCACIONES DE UN VIAJE

Aún impresionados por el rápido viaje por provincias españolas, permítanme referirme al tráfico terrestre.

Los conductores de los autobuses foráneos de pasajeros, son relevados cada tres horas; manejando de noche, cuando se encuentran con otro vehículo de frente, de inmediato bajan la luz, para no deslumbrar.

Aquí en México, los choferes cubren turnos de hasta doce horas y sabe usted quienes son los enemigos de los automovilistas particulares, ¡le atinó¡, son precisamente esos “cafres” quienes muchas veces, son los principales causantes de los mortales accidentes.

Además las carreteras, son exactamente iguales a las de toda Europa, limpias, sin baches y con paradores que son ejemplo de atención para viajeros y lugareños, son en síntesis: obras civiles que invitan a transitarlas.

¡Que lejos estamos de ellos..!

 

 

 


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.