My title page contents

HACE 40 AÑOS

Por Luis Ariel Ramos

Periodista

mas_1.jpg

Foto: Inédita de la Masacre de 1968

Terminó el mes de julio y los recuerdos nos obligan a evocar lo que sucedió en la ciudad de México hace 40 años.

El lunes 22 comenzó el enfrentamiento estudiantil que culminó trágicamente la noche del 2 de octubre. Lo ocurrido en esos 42 días, transformaron al país, pues fueron determinantes para que el presidente Gustavo Díaz Ordaz, cambiara la decisión más importante de su sexenio, al designar un año después, a Luis Echeverría como su sucesor.

Quienes disfrutaron de la amistad del político poblano, sabían que don Gustavo al iniciarse el cuarto año de su mandato -1968-, se había ya inclinado por el secretario de la presidencia, doctor Emilio Martínez Manatou, para que fuera su sucesor.

Pero esos 42 días durante los cuales, el movimiento estudiantil que se inició por una riña entre preparatorianos, fue inmediatamente penetrado y apoyado por organizaciones, sindicatos obreros y agitadores de clara tendencia izquierdista,

Aunado a lo anterior, el dinero que inyectaron a los grupos estudiantiles: Luis Echeverría, secretario de Gobernación; Emilio Martínez M., secretario de la Presidencia; y, Alfonso Corona del Rosal, jefe del Departamento del Distrito Federal, -los tres aspiraban a la presidencia, le dieron a ese movimiento un giro, que puso en peligro la paz social de la nación.

El autor de estas líneas, como reportero de El Universal, fue testigo presencial de todos estos acontecimientos, -inclusive fui el único que presenció el bazukazo contra la puerta del edificio tradicional de la Escuela Preparatoria-, con excepción del mitin ocurrido la tarde noche del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, que culminó con una balacera en la que perdieron la vida estudiantes, que inocentemente quedaron entre los disparos de los agitadores ubicados en el edificio Chihuahua y los soldados enviados para detener a los líderes del propio movimiento.

Mucho de ha hablado, mucha tinta ha impreso en diarios y revistas, muchos cientos de pies de película y miles de fotografías se tomaron de estos hechos, pero nadie tiene el dato exacto y preciso del número de fallecidos.

Quienes estuvieron parapetados en el edificio Chihuahua -ubicado a la izquierda de la plaza y quienes estuvieron abajo, nunca se pondrán de acuerdo para certificar seriamente el número de quienes murieron allí.

Una de las versiones más serias expresan que Antonio Yáñez, jefe de ayudantes civiles de Luis Echeverría, fue quién disparó contra el general José Hernández Toledo que mandaba el batallón de fusileros paracaidistas que fueron enviados al lugar.

Ese disparo que dio en el hombro derecho del comandante militar, fue la chispa que encendió la balacera. La luz de una bengala -esa si la vieron todos los que estaban presentes y es quizá el único punto en el que coincidan todos-, antecedió a la tremenda balacera que siguió a continuación.

Diez días después, el 12 de octubre se iniciaron los Juegos de la XIX Olimpiada, en una ciudad pacificada por las bayonetas y en un escenario -el estadio Universitario-, lleno hasta la bandera, de gente que recibió sus boletos para las ceremonias inaugural y de clausura previamente seleccionada.

Con la llegada a la presidencia de Luis Echeverría (1970) se iniciaron los sexenios populistas; México perdió todo lo que había ganado en estabilidad económica, sobre todo durante la llamada estabilidad monetaria (1940-70).

José López Portillo, Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y ahora Felipe Calderón Hinojosa, personeros sin oficio político pero dotados de gran ambición, han sumido al país en la crisis permanente en la que vivimos y nuestro pueblo es rehén, desde el año 2000, del crimen organizado.

georgina_kessel_martinez_938378.jpg Rosa_Klebb_by_Lotte_Lenya.jpg

CONFETTI

1.- Manlio “Capulina” Fabio Beltrones leyó en el Senado de la República, el texto de su propuesta para modernizar PEMEX.

En su mamotreto “don Beltrone” -por aquello del padrino- como lo llaman los principales columnistas políticos, sin ningún pudor, se plagió 47 artículos del documento que presentó Felipe Calderón.

En el gobierno federal todos recibieron ese texto de “Capulina” con sonrisas y aplausos, advirtiendo de inmediato que tiene muchas coincidencias con el otro texto; en tanto los perredistas advierten que este mismo mes de agosto, presentarán su propio texto.

Por cierto doña Georgina Kessel, secretaria de Energía es igualita físicamente a aquella actriz que protagonizó a una villana, que pretende clavarle al agente 007, los cuchillos que tenía escondidos en la punta de sus zapatos, en una escena de la película “Desde Rusia con Amor”.

El famoso agente inglés evita el daño de su agresora (personaje de “Rosa Klebb“representado por la actriz Lotte Lenya), sujetándola de los brazos, para mantenerla alejada de sus piernas; la pregunta que surge es: ¿quién sujetará a doña Georgina, para que no le haga más daño a la industria petrolera..?

2.- El año próximo habrá elecciones federales, -1050 cargos en disputa- para renovar los 500 escaños de la Cámara de Diputados -300 son de mayoría relativa y 200 serán plurinominales, es decir se adjudicarán a candidatos propuestos por los partidos, conforme a las votaciones totales que se obtengan en las seis circunscripciones electorales en que se divide el país-.

También habrá elecciones para renovar seis gubernaturas, diputaciones estatales -incluidas las del Distrito Federal-.

Para el presidente Felipe Calderón los eventos del 2009 son de vital importancia, pues del resultado de las mismas se sabrá si el pueblo apoya o rechaza las medidas aplicadas durante su mandato, que llegará a la mitad.

Y como la realidad del mapa político del país apunta para Calderón a un fracaso rotundo, se habla de que el ganador será el PRI, en el colmo de la desesperación, ordenó a su empleado Germán Martínez -presidente extraoficial del partido Acción Nacional, pues el jefe formal del PAN es Calderón Hinojosa-, que hiciera las paces con Manuel Espino a quién en el más puro estilo calderonista lo defenestraron y casi expulsaron de AN, que se invitara al “ranchero enamorado” para apuntalar a los abanderados de la derecha para esos comicios.

Así es que, por obra y gracia de don Felipe, Vicente Fox Quesada ha sido resucitado y luego luego, en una burrada más del expresidente, declaró “voy a guanajuatizar el país”.

“Haiga sido como haiga sido”, el hombre que ganó dos veces la presidencia de la República

-la primera en el año 2000 y la segunda en el 2006 para Felipe-, según lo ha declarado él mismo, seguramente dará al pueblo el año venidero “circo” solamente, ya que como están las cosas ahora, no habrá “pan” por lo caro que están los bolillos.

Por lo pronto, no entiendo que quiso decir el hombre de las botas de vaquero con “guanajuatizar” al país, como no sea reafirmar lo que su esposa, la señora Martha declaró cientos de veces cuando le preguntaban en el 2006, si Andrés Manuel López Obrador ganaría las elecciones: “sobre mi cadáver, ese no ganará”.

¡Y vaya que cumplió la entonces Primera Dama..!

Y a propósito de esta famosa frase, que inmortalizará para siempre a doña Martha, la señora dotada tan excepcionalmente para los negocios, a lo mejor demandará por DERECHOS DE AUTOR, a la compañía estadounidense que filmó un película que se estrenó aquí en México este viernes 1 de agosto y a la que se puso como título en español, precisamente la frase que sepultó la elección del 2006: “Sobre mi Cadáver”.

No pos sí, en tanto se sepa si habrá demanda o no los políticos nos darán un gran espectáculo, el año venidero en el que si habrá pan y circo.

¿Alguien quiere apostar..?

3.- El cotarro nacional se animó también cuando el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, declaró a Jorge Ramos el habilidoso conductor de Univisón: “si aspiro a participar en las elecciones del 2012”. Y añadió: Andrés Manuel y yo hemos pactado que el que esté mejor posicionado en el ánimo de los electores, será el candidato de unidad de la izquierda.


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.