My title page contents

Asunto: La política monetaria en la crisis actual: subir o bajar las tasas de interés, that is the question. EUA Vs. Europa (y México)

Dr. Pedro Reyes Ortega

Doctor en Economía

UNIVERSITY OF SOUTHERN CALIFORNIA – USC

Sobrepoblación, crísis económica y globalización

Antecedentes:

  1. Casi estagflación, (inflación-recesión). La inflación en el mundo y en México continúa subiendo, mientras que el crecimiento en economías desarrolladas y algunas emergentes, incluida México, es bajo acercándose a una recesión (con aumento del desempleo).
  2. Los mercados financieros se mantienen inestables y la deuda hipotecaria sigue impagable en los EUA, algunos países europeos y Australia, entre otros desarrollados, generando una contracción significativa en el precio de las casas.
  3. En México, la cartera vencida hipotecaria se ha duplicado, alcanzando el 6% del total, anticipando una contracción de precios de casas ante una contracción de la demanda originada por aumento en el desempleo y en el costo del dinero. La inflación rebasó la banda 3% ± 1% dic/dic de BANXICO, acercándose a cerrar el año por encima de 5.0%. En julio la inflación general fue de 5.4% y la subyacente de 5.1%.

Política económica

  1. La política económica para evitar la recesión en los EUA es bajar las tasas de interés (de 5.5% a 2%); instrumentar devoluciones de impuestos con aumento del déficit fiscal; rescatar a bancos con dinero fiscal, como Mae y Fannie, apoyar a adquisiciones como Bears, proveer de liquidez a instituciones financieras con dinero respaldando sus operaciones con el banco central con respaldo de papeles. Si bien la inflación es preocupante en los EUA, se ha pospuesto su control para otro momento. Esto es el crecimiento es preferible a la inflación.
  2. El Banco Europeo y el Inglés (que solo la disminuyó en 0.25%) han mantenido su tasa de interés y dado señales en meses anteriores de subirla, lo que provocó una apreciación del Euro Vs. Dólar. Sin embargo, su inflación va al alza y su crecimiento a la baja (1%). Como se observa, la política monetaria en Europa no ha contribuido al control inflacionario y si sacrifica crecimiento.
  3. En México, BANXICO tiene como objetivo el control de la inflación. Para ello ha utilizado como instrumento el aumento de la tasa de interés. Se esperaría un incremento de cuando menos 25 puntos porcentuales para el viernes 15 de agosto para subirla a 8.25%. Parecería que BANXICO tiene una visión miope ya que el precio de los alimentos y commodities, gasolinas, gas y petróleo no se resuelve vía oferta y demanda en México, sino que los precios se toman de fuera. A cambio, el banco central está provocando una contracción de la economía mexicana y el consecuente desempleo, sin que se afecte la trayectoria de la inflación.
  4. Otras economía como los BRICS y muchos emergentes siguen creciendo, pero pronto habrá una sequía crediticia de instituciones internacionales de crédito a las que concurren ante la posibilidad de que les llegue la crisis, otorgando créditos con base en el riesgo-país, o cual puede precipitar la crisis en ellos.
  5. Hasta ahora la inflación mundial no se ha incorporado a las demandas salariales, por lo que no hemos caído en un círculo perverso.

La cuestión de la política económica

  1. Parecería que la política económica cuerda y nacionalista es de EUA, que en las crisis siempre ha buscado evitar desempleo y generar crecimiento (1.9% el trimestre pasado). Los europeos ni generan crecimiento y tampoco paran la inflación.
  2. Calderón ya había sugerido que se bajara la tasa de interés, para generar crecimiento y Ortiz continúa con su visión corta de la economía de México. Parece necesario el relevo, aunque la autonomía lo prevé para 2009

About Adriana Ramos

She holds a Bachelors Degree in International Relations from the Universidad Iberoamericana (Mexico). She has worked in administrative, design, human resources, accounting, and analysis positions for companies as diverse as Avalon Steel Corporation, CSC Continuum-Computer Science Corporation (CSC), Laboratorios Chalber, in the public sector, Mexico’s Foreign Relations Ministry (S.R.E.); Social Media and Marketing Specialist for Non-Profit Organizations as U.S. National Committee of UN Women, East Florida Chapter and Founder Board Member of U.S. National Committee for UN Women Miami Chapter; Founding Board Member Arsht Families Culture for Kids. She is founder of ideas4solutions organization, which has several collaborators from Latin America.