My title page contents

TERRORISMO EN MORELIA.

Mexican Flag

Por Ariel Ramos

Periodista

Photo Associated Press (AP). Blast_in_Morelia__Mexico.jpg

Durante la celebración del tradicional “Grito” de Independencia, celebrado en la ciudad de Morelia, justo cuando el gobernador terminaba la arenga a los Héroes que nos dieron patria, estalló una granada que mató a siete personas y dejó heridos a más de ciento treinta.

¿Quién arrojó esa arma mortífera que acabó con la vida de ciudadanos que pacíficamente celebraban la gesta independentista..?

La primera versión es que se trata de un hombre joven, que vestía ropajes negros y que al arrojar el petardo dijo “que Dios me perdone”.

¿Porqué asesinar a ciudadanos que estuvieron en el lugar equivocado, sin más culpa que festejar como todos los años, la justa libertaria..?

Inocentes todos, ajenos todos a cualquier movimiento relacionado con la guerra que se ha incrementado desde que el presidente Felipe Calderón, decidió sacar a los soldados de sus cuarteles.

¿Porqué Morelia..?

En todos los medios impresos se dijo hoy, como respuesta a ese acto terrorista, que quizá fue porque en la capital michoacana se inició la batalla contra el crimen organizado; porque es la ciudad donde nació el presidente.

Y muchos otros porques que dicen mucho o no dicen nada, pero que todo mundo condena, ya que se afirma que es la primera vez, que un acto terrorista como este, ocurre en el país.

¿Se trata de infundir miedo a un pueblo inerme, pacifista que lo que más anhela es vivir en paz y con seguridad..?

¿Es un drástico mensaje que presagia que estamos a las puertas de algo peor..?

Los turistas que fueron a Morelia a pasar con sus seres queridos o a divertirse solamente en estas Fiestas Patrias, abandonaron rápidamente el lugar temerosos de que continúen esos lamentables y repudiados hechos.

Por cierto le han llovido críticas al presidente provenientes de todos los colores, por no haber suspendido la recepción que ofreció en Palacio Nacional después del “Grito”, en señal de duelo por las granadas (2) estalladas en su ciudad natal Morelia.

El grupo “La Familia” que opera en Michoacán se ha desligado de estos criminales hechos del 15 en la noche y está retando al ejército mexicano de que ellos investigarán y exhibirán a los verdaderos autores del acontecimiento; inundan a los medios de comunicación con boletines informativos del resultado de sus averiguaciones.

Este viernes 19 ocurrió un enfrentamiento entre soldados y narcos que ojalá y no sean presagio de algo mas grave. Imagínense la batalla se inició en poblaciones de Jalisco y terminó a 200 kilómetros, en la ciudad de León, Guanajuato.

La PGR ofrece hasta 10 millones de pesos a quienes proporcionen información que conduzcan a la detención del o los autores del proditorio acto.

Francisco Martín Moreno, colaborador del periódico Excelsior, escribió que si el presidente desea que haya verdadera unidad para combatir al crimen organizado, debe involucrar al PRI y al PRD en la cruzada, colocando a un priísta y a un perredista, al frente de la PGR y de la SSF: “lo hará Felipe Calderón..?

CONFETTI

1.- Los reproductores MP4 fabricados en China, emiten radiación electromagnética que afecta la salud.

2.- Silvia Vargas, hija del señor Nelson Vargas ex directivo nacional del deporte cumplió un año de estar secuestrada; dramático el llamado que hicieron sus padres pidiendo la colaboración ciudadana para localizarla, por lo que estacionaron la camioneta que manejaba cuando fue secuestrada, en el mismo lugar donde ocurrieron los hechos.

3.- En el primer semestre del año actual 102 personas han sido secuestradas; el año pasado 134 y hace dos años 106. Estos datos son independientes de los secuestros que no se denuncian, como por ejemplo los llamados “express”.

4.- Inbursa el banco propiedad del millonario Carlos Slim firmará una alianza con Graneen Bank, institución propiedad Mohammad Yunus, que revolucionó al sistema, al otorgar Créditos pequeños a individuos que no podían garantizarlos. ¿Inbursa hará lo mismo en nuestro país..?

5.- Manlio Fabio Beltrones calificó al gobierno federal de “administración de cuates y de cuotas”, ¿será cierto..? o solamente el “Capulina” de la política mexicana, busca nuevas ventajas económicas y políticas, para él y su grupo.

6.- Una lágrima por el inminente cierre del Yankee Stadiuim, la mítica Catedral del Béisbol de las Ligas Mayores. ¿Qué dije una lágrima, no muchas, como muchas han sido las hazañas que con Babe Ruth a la cabeza, se escribieron en ese maravilloso estadio del Bronx neoyorquino.


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.