My title page contents

¿OTRA BOMBA?

Mexican Flag

Por Ariel Ramos

Periodista

Facade of the Banamex building located on the corner of Carranza and Palma streets in the Centro of Mexico City. Author Thelmadatter. 1 Sept 2008

Autorizó Francisco Gil Díaz (secretario de Hacienda 2000-06) la venta de Banamex al City Group (Citibank) que provocó un enorme quebranto fiscal a México, que en el 2001 ascendió a 35,000 millones de pesos, unos 3,500 millones de dólares de esa época.

La información publicada por el diario La Jornada, indica que durante el sexenio pasado, en varias ocasiones Gil Díaz aseguró que se había “excusado” de participar en el proceso, “para no ser señalado de incurrir en conflicto de intereses”.

“Sin embargo documentos -con su rúbrica- dan cuenta de la simulación en que habría incurrido, porque si bien dijo que se excusaba, dada su cercanía con el entonces propietario de Banamex Roberto Hernández, de quién había sido subordinado -era presidente de Avantel propiedad también de RH-, meses después autorizó la venta referida en condiciones de notable desventaja para los intereses públicos”.

Con fecha del 21 de mayo del 2001, la secretaría de Hacienda emitió un comunicado de prensa que daba cuenta de la excusa, pero el grupo Banamex Accival pasó a ser propiedad del estadounidense en una transacción por 12,500 millones de dólares, sin pago de impuestos.

Ello -añade La Jornada- “debido a una nueva simulación como si se tratese de una operación surgida espontáneamente en el seno de la Bolsa Mexicana de Valores, y ahora se han descubierto los documentos que muestran que Gil Díaz avaló al menos, una de las partes del proceso”.

Desde ese año y siempre que le preguntaron a Gil si había o no avalado esa venta, declaró “que no, que él se había excusado”.

Esta denuncia es una nueva bomba, ahora dirigida al sector financiero nacional, pues descubre como simulando operaciones hechas en la Bolsa Mexicana de Valores, los participantes evitan pagar al fisco los impuestos correspondientes.

Independientemente de lo anterior, junto con Banamex pasaron al dominio de City Group, decenas de propiedades -haciendas, sitios históricos, etc.,- que pertenecían al millonario Roberto Hernández y que impunemente las metió en la operación.

La noticia trae a mi memoria un hecho singular que ocurrió durante la campaña que hacía Andrés Manuel López Obrador, para alcanzar la presidencia mexicana.

“El Peje” se había negado sistemáticamente a dialogar con los hombres de la iniciativa privada mexicana, hasta que Emilio Azcárraga Jean, propietario de televisa -uno de los poderes fácticos que realmente gobiernan a nuestro país- invitó al candidato del PRD a una reunión que se celebró en la ciudad de Monterrey.

López Obrador cautivó a su auditorio -integrado mayoritariamente por los hombres más ricos del país- y cuando la reunión terminaba, un hombre levantó la mano y le preguntó al candidato: “porque soy su villano favorito”.

“El Peje” al ver que Roberto Hernández, era quién preguntaba, perdió la cordura que deben tener los candidatos y le espetó en pleno rostro: “porque usted vendió Banamex y no pagó los impuestos”.

Los millonarios abandonaron la sala y dejaron casi solo a López Obrador, quién con su impolítica respuesta, no solo perdió a su auditorio sino de paso la presidencia del país, pues a partir de esa irreflexión, fue calificado como un “peligro para México”.

¿Habrá tenido razón desde entonces “el Peje”?, el tiempo lo dirá.

CONFETTI

1.- La PGR vincula a los albañiles (24) sacrificados y con el tiro de gracia en la cabeza y aparecieron en un paraje de La Marquesa ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de México, con la construcción del narco túnel descubierto hace unos días para conectar a Mexicali con una ciudad fronteriza de Estados Unidos. Se dice que alguno de ellos denunció la ubicación del pasadizo y de allí la venganza.

2.- Por cierto el titular de la PGR afirmó que hay 136 secuestros en curso -se siguen investigando-. La afirmación nos desalienta más. ¿no cree usted..?

3.- El año próximo los mexicanos iremos a las urnas: 23 millones de spots, nos invitarán a ir a las urnas. ¡Se imaginan el enorme gasto que esto representará, además de que viviremos aturdidos, con esta basura televisiva y radiofónica.

4.- Leonel Godoy, gobernador de Michoacán ignoró las amenazas que se recibieron en el palacio de gobierno que finalmente fueron reales la noche del 15; el resultado de este “olvido” o el “ignorarlas” está a la vista, como también la falta de sensibilidad del mandatario.

5.- Jacobo Zabludovsky, continúa dando lecciones del gran oficio periodístico que tiene, escribe el maestro: “Nunca las palabras han construido trincheras y hasta hoy con palabras se trata de impedir delitos. El gobierno no tiene plan “B”, ni siquiera hay plan “A”. Frente al crimen, México está hoy peor que nunca”.

OTRA BOMBA

6.- Juan Camilo Mouriño hizo estallar otra bomba al comparecer ante los diputados, dijo:”mientras las policías estén infiltradas por el narcotráfico no se podrá garantizar a plenitud, la seguridad de los ciudadanos”.

¿Debemos entender que el Estado ha claudicado ya, a esta guerra que el mismo estado inició..?

Pobre México, tan lejos de Dios y ahora en manos de un gobierno claudicante..?


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.