My title page contents

Buscando “ORO NEGRO” en el Golfo de México.

Mexican Flag

Por ARIEL RAMOS

Periodista

oil_on_water.jpg

¿Cuál es la realidad del proyecto gubernamental de extraer petróleo en aguas profundas..?

El ingeniero José Humberto Torres Martínez* dice en su trabajo reconocido ya internacionalmente, por el Instituto de Energía de Noruega: “siete kilómetros debajo de las aguas del Golfo de México, se encuentra una Capa de Lutita, geológico manto de piedra en donde no hubo ninguna clase de vida”.

Metros arriba de la Lutita, se formaron rocas metamórficas que tuvieron dos orígenes: “igneo” y “sedimentario” -ambos son inertes-, añade el autor.

Y aclara: “la roca metamórfica como el asbestos, florita, varita etc., materiales que reaccionan químicamente; luego se encuentra la “capa vegetal” y la “capa animal” donde vivieron los dinosaurios, siendo ambas el origen de los hidrocarburos.

Afirma el ingeniero que los yacimientos ubicados desde Ébano hasta Nuevo Teapa, Tabasco, incluyendo el paleoncanal de Chicontepec, son similares a los que están en la antigua Mesopotamia, hoy Irak.

El galardonado estudio puntualiza que los hidrocarburos están formados básicamente por hidrógeno y carbón, materias orgánicas que al salir a la superficie y encontrarse con el oxigeno, se produce la combustión.

De ahí que si realmente se quiere encontrar crudo ligero, expresa categórico Torres Martínez, “deben hacerse perforaciones arriba de la Capa de Lutita.

En relación al pozo descubierto por don Gumersindo Cantarel, el laureado exponente recuerda que desde un principio se conocía que tenía una vida efímera.

En el sexenio de Carlos Salinas, la compañía Bethel, explotó ese yacimiento, sin necesidad de que se hiciera una Reforma Energética y se decidió inyectarle nitrógeno, para obtener más producción. La construcción de la planta fue otorgada a la ICA, también sin ninguna reforma.

“Cuando el crudo que produce Cantarel se agote, habrá que extraer de inmediato el nitrógeno, para evitar que el TNT acumulado en el subsuelo haga explosión, y provoque una tragedia de proporciones incalculables”, expresa con preocupación José Humberto Torres Martínez.

Acerca de la campaña emprendida para desenterrar el oro negro de las aguas del Golfo de México, el ingeniero Torres Martínez categóricamente afirma que no existe tal riqueza.

CONFETTI

1.- El pasado día 2 de este mes de octubre, con los trágicos acontecimientos ocurridos en la Plaza las 3 Culturas, ubicada en Tlatelolco, culminaron los 71 días que transformaron a México, hace 40 años.

El movimiento fue penetrado desde su nacimiento por los líderes de los sindicatos rojos y el dinero que gastaron tres aspirantes a la presidencia de México: Luis Echeverría Álvarez, Alfonso Corona del Rosal y Emilio Martínez Manatou.

2.- Por cierto está por aparecer un libro titulado “Luis Echeverría Álvarez, entre lo personal y lo político”.

En la obra echa toda la culpa a don Gustavo Díaz Ordaz, engañando a los lectores ya que fue él quién dio instrucciones al capitán Antonio Yañez, entonces su jefe de ayudantes civiles, para que le disparara al general José Hernández Toledo, comandante del batallón Olimpia -lo hirió en el hombro derecho-, circunstancia que desató la balacera.

Semanas después, Echeverría sorprendió al presidente entregándole su renuncia como Secretario de Gobernación, para que fuera él y no el mandatario, sobre quién cayera la responsabilidad de esa noche del 2 de octubre. El documento lo rechazó el Jefe de Estado y un año más tarde, al rendir su V informe de gobierno se declaró único Responsable de lo acontecido en el 68, con lo que el camino quedó despejado para el siniestro ocupante del Palacio de Covían.

3.- Una delación condujo al arresto de los tres autores materiales de las dos granadas que estallaron la noche del 15 en la ciudad de Morelia, durante la ceremonia del “Grito de Independencia -9 personas muertas y 40 heridos que todavía permanecen en diferentes Hospitales-. La circunstancia de que el denunciante haya rechazado los 10 millones de Pesos, que ofreció el gobierno a quién diera la pista para esas detenciones, hace suponera los que investigan, que se trata de un integrante de “La Familia” pues los detenidos dijeron pertenecer a los “Zetas”.

4.- La pregunta que todos no hacemos en México, es: si estamos en guerra contra el crimen organizado, ¿Porqué el gobierno no lo dice claramente.?. Estará tratando de tapar “el Sol con un dedo”.

5.- La noche del domingo 28, falleció doña Concepción Murillo Álvarez, viuda del doctor Eusebio Dávalos Hurtado, durante muchos años director del Instituto Nacional de Antropología e Historia y promotor fundamental para que el presidente Adolfo López Mateos, ordenara la construcción del moderno edificio que aloja al Museo, ubicado en el Paseo de la Reforma.

MUERTE DE AUTOR

Se estrenó la película “Arráncame la Vida” adaptada de la novela de la escritora Ángeles Mastreta.

La cinta ajena casi totalmente al texto original, la escribió su autora en la misma época en que ya publicada, apareció también “Morir en el Golfo” de su esposo Héctor Aguilar Camín.

La forma en que se describe a los personajes en ambas novelas, es similar, lo que según los enterados corresponde al estilo de Ángeles y no de Héctor.

Esto que ocurrió en la vida real hace ya muchos años se cuenta en la película “Muerte de Autor”, que se exhibe actualmente como parte de la Semana de Cine Francés.

En el film una autora de éxito, firma los libros que le escribe un modesto periodista, que finalmente decide poner fin a ese “arreglo” para empezar a firmar con su nombre, sus trabajos.

¿Cuántas historias similares conoce usted o usted..?

Recuerdo dos de momento: la de Juan Rulfo, de quién siempre se dijo que una hermana suya, era realmente la autora de sus libros “El Llano en Llamas” y “Pedro Páramo”, pero el tapatío vivió a “lo grande” con el usufructúo familiar.

El otro caso que también conmovió a los amantes de la música popular mexicana, fueron los diferentes géneros que explotó “también a lo grande” Agustín Lara.

El llamado “músico-poeta” durante mucho tiempo estrenó una melodía cada semana, en el gustado programa “La Hora Azul” que conducía el popular locutor don Pedro de Lille.

El hombre nacido en el DF pero declarado hijo de Tlacotalpan, Veracruz, fue autor de boleros, chotis, tangos, valses, danzones, pasos dobles y aun cuando se le reconoció mucho talento al músico poeta, la autoría de muchos de ellos, fue puesto en duda.

No pos si “haiga sido como haiga sido”, esos valedores abundan aquí, allá y acullá.

*José Humberto Torres Martínez, es Ingeniero Civil egresado con altos reconocimientos de la Universidad Anahuac, Cd. México.


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.