My title page contents

LOS AGRITOS QUE CALARON HONDO

Mexican Flag

por Ariel Ramos

Periodista

Foto Felipe Calderon en Premio de la Juventud 2008

La directora del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana, decidió utilizar la ceremonia de entrega del Premio Nacional de la Juventud, para que el presidente Felipe Calderón hablara ante jóvenes, de las libertades y las oportunidades que ofrece su gobierno a los integrantes de las nuevas generaciones de mexicanos.

Se seleccionó al joven Andrés Gómez Emilsson de 18 años, que estudia en Noruega, para que recibiera el máximo galardón de la ceremonia, quién llegó especialmente desde ese lejano país, para recibirlo.

El acto celebrado el viernes 3 de octubre en un salón del Palacio Nacional, se efectuaba en un ambiente tranquilo, hasta que Andrés fue llamado para obtener el galardón y un cheque por 130.000 pesos.

Andrés dijo al presidente “no te voy a saludar” y lo dejó con la mano extendida, Calderón Hinojosa le contestó “muy bien muchacho”. El estudiante se retiró y ocupo el lugar que le destinaron junto a los 18 jóvenes premiados también.

Y cuando Felipe Calderón se refería a Eufrosina Cruz, la indígena oaxaqueña despojada de su triunfo electoral, por los caciques de su pueblo por el hecho de ser mujer y le ofreció su respaldo, Andrés gritó “!ESPURIO!”.

El mandatario interrumpió su mensaje, volteó a su izquierda para ubicar quién era el de la voz, justo atrás de él; y al reanudar su intervención, abordó el tema del 2 de octubre del 68, por primera vez en lo que va de su gobierno, mencionó que a diferencia de lo que ocurrió hace 40 años, en su mandato si había libertad, se oyó un segundo grito: “¿CUÁL LIBERTAD?”, “¡NO HAY LIBERTAD!”.

Mario Virgilio Santiago Jiménez, fue sacado inmediatamente del lugar, por elementos del Estado Mayor Presidencial, acto que desde luego vio el mandatario que no tuvo en ese momento la grandeza “de un político o de un estadista”, para impedir que la soldadesca ultrajara a ese joven.

Al igual que Mario, Andrés fue detenido también al finalizar la ceremonia; ambos fueron confinados en habitaciones separadas en donde permanecieron más de hora y media; transcurrida esta, fueron entregados a unos patrulleros del DF para que los llevaran al juzgado cívico, más cercano, pero como no se formularon cargos, fueron dejados en libertad.

Esta acción castrense contra dos jóvenes inconformes con las palabras presidenciales ponen de manifiesto hasta donde, la soldadesca es capaz de llegar, con el pretexto de proteger la integridad presidencial.

Ahora bien: imaginemos por un momento lo que habrán sufrido mentalmente los dos jóvenes, durante los 90 minutos que estuvieron secuestrados; esta innecesaria demostración de fuerza, habla por sí sola y me obliga a repetir: “de que tamaño es el miedo” que se procede de esta manera.

En manos de un excelente abogado, el asunto iría a los tribunales nacionales o extranjeros por la violación a los derechos humanos de dos inofensivos estudiantes, que se atrevieron a desafiar el poder del “ZEUS DE TARASCO”.

También imaginemos por un momento, si Felipe Calderón hubiera interrumpido su discurso y ordenara a sus protectores, “retírense”, seguramente todos los presentes hubieran aplaudido al mandatario, pero “lástima Margarito”, sin oficio político y sin los tamaños de un estadista, demostró que solo se mueve y actúa conforme al script que sus asesores le escriben.

Escritores de todas las tendencias, reprobaron la conducta del mandatario y de la soldadesca, no así los “prostitutos” y las “prostitutas” de la comunicación que abundan en los noticieros que de las estaciones de radio, que criticaron los gritos de inconformidad de los dos jóvenes.

Incluso el “de la voz de Titino”, que se arrebata el micrófono con su compañera de emisión en Radio Red, el micrófono, pretendió regañar a Andrés cuando lo entrevistó poco antes de que partiera a Oslo, pero Gómez Emilsson, con aplomo y serenidad le contestó que su gritos simplemente obedeció a que Calderón pretendió politizar un acto de premiación académica.

Miguel Ángel Granados Chapa, editorialista de una diario de circulación nacional, al recibir la medalla “Belisario Domínguez”, que el Senado de la República otorga cada año, advirtió a Felipe Calderón, que asistió al acto como invitado -el galardonado se negó a recibir la presea de manos de FCH-: por “el crecimiento de tendencias al autoritarismo, la criminalización de la protesta social, la guerra sucia contra los opositores al régimen y la que se sigue en contra de ciudadanos que reclaman sus derechos en el país”.

Y lo exhortó a expedir una Ley de Amnistía que “haga salir de las cárceles a los presos Políticos que hoy mismo, como en los momentos del autoritarismo, padecen prisión injusta”.

Total, que los últimos días han sido para FCH “nada para recordar”.

¿Se habrá percatado de que con urgencia requiere de nuevos asesores..? y de un cambio radical en los procedimientos del Estado Mayor -mayor, ja, ja- Presidencial, que deben ir a la escuela para que aprendan, cuando, efectivamente y cuando no, está en peligro la integridad física del “SEUZ TARASCO”.

En alguna ocasión Tonny Blair, cuando era Primer Ministro de Gran Bretaña, recibió en pleno rostro un pastelazo: ¡se imaginan si esto le hubiera ocurrido a Calderón Hinojosa..! de por seguro que su guardia pretoriana, hubieran sacrificado a los autores.

CONFETTI

*Don Vicente Fox visita España, en el lugar de los ancestros de su mamá, Asturias seguramente averiguará si tiene parientes maternos. Por cierto el ex presidente, Aprovechando esta gira, se declaró que le gustaría se embajador en la Península.

*La venta de Banamex-Accival a City Group, sigue levantando ámpulas: la nación dejó de recibir 3,500 millones de dólares por los impuestos de la operación y si no ocurre nada en torno a este delicado asunto, el día 29 de este mes, prescribirá la responsabilidad del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, autor material del despojo a la Tesorería de la Nación.

*En Tijuana, ciudad fronteriza con el estado de California, en 7 días 60 personas perdieron

La vida. La fama de esta violencia llegó ya a tierras de España.

*El número de víctimas de la guerra contra el crimen organizado rompe todos los records: encabezan esta fúnebre lista: Chihuahua, con 1,034; le siguen Sinaloa con 609 y Guerrero con 264.

*Han regresado a México casi un millón de mexicanos, que no encontraron ya trabajo en Estados Unidos, se estima que para fines de este año, otros 600,000 volverán también. Las Remesas han disminuido 30 por ciento.

*Que hará el locuaz secretario del Trabajo que hace unos días declaró que esos miles de paisanos, tendrían aquí en México, la oportunidad que perdieron allá. “Usted le cree, yo tampoco..”.


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.