My title page contents

EL CATARRITO SE VOLVIÓ PESADILLA

Mexican Flag

por Ariel Ramos

Periodista

Agustin_Carstens.jpg

Ocho mil novecientos millones de dólares tomados de la reserva que garantiza la estabilidad del peso mexicano, fueron adquiridos en tiempo record por empresas, que al decir de Agustín Carstens, fueron operaciones especulativas que ocasionaron la devaluación de nuestra moneda, que superó los 14 pesos por dólar.

Lo relevante de esta acusación, es que nuestro secretario de Hacienda hizo tal denuncia en Washington y no aquí en nuestro país, además de que, como es costumbre en estos casos, no reveló específicamente, los nombres de quienes fueron los nuevos “saca-dólares”.

En 1982 cuando “el frívolo” José López Portillo leía su sexto informe de gobierno, derramando lágrimas ¿habrán sido de cocodrilo..? declaró: “ya nos saquearon, no nos volverán a saquear” trató de justificar los desbarajustes de su sexenio, prometió dar a conocer los nombres de los “saca-dólares”.

Esa promesa como otras tantas, jamás se cumplieron, igual sonó en los oídos de los mexicanos, la denuncia de Carstens, pero como dicen en un popular programa de concurso, de la tv mexicana, “solo para ustedes lectores de estas líneas”, he aquí los nombres de quienes al comprar el billete verde, provocaron la caída del peso: Comercial Mexicana (cadena de tiendas de autoconsumo), Alfa (empresa financiera de Monterrey), Grupo Saltillo y Cemex.

Sin embargo ante la ausencia de leyes que castiguen el agio, no pasará nada, pues al fin y al cabo, ellos con el dinero que invirtieron en la campaña y la Gordillo, fueron los que pusieron a Calderón Hinojosa en la presidencia.

Así, que todo quedará en familia y si no “al tiempo”.

A su vez el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz expresó: “la crisis bancaria saltó donde no lo esperábamos; la turbulencia en las finanzas ya hizo bastante daño a la economía. No buscamos un tope a la paridad, sino ordenar el mercado”.

Los dos funcionarios participaron en la Asamblea de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), efectuada en la capital estadounidense.

Allá en la asamblea, el risueño Carstens, declaró lleno de orgullo: “México no ve la necesidad de solicitar asistencia al FMI. Nosotros no tenemos ninguna necesidad e intención de buscar apoyo al FMI. Tenemos un monto de reservas adecuados y un perfil de amortización de deuda muy cómodo”.

¿Estará en lo cierto el robusto titular de Hacienda..?, ¡más nos vale que sí..!

Aquí en México el presidente Felipe Calderón declaró que “en lugar de pedirles a los mexicanos otro sacrificio, y de que le hagan otro hoyito al cinturón, lo que vamos a hacer es gastar más” y anunció un programa de 5 puntos, en donde la construcción de una refinería -se invertirán 12,800 millones de pesos-, es el punto más importante.

Pero “haiga sido como haiga sido” los pobres que en México representan más del 70 por ciento de la población total, -80% de ellos en pobreza extrema-, serán quienes sufrirán una vez más los estragos del “catarrito” que Agustín Carstens había afirmado a propios y extraños que tendría México, mientras los Estados Unidos se preparaban para afrontar la crisis financiera más grave de toda su historia.

Por lo pronto, el “catarrito” provocó la quiebra de la cadena de supermercados “Comercial Mexicana” y colocó al Grupo Gruma -sus directivos lo niegan- en situación apremiante y, desde luego, la figura del titular de Hacienda cayó al parejo que el peso mexicano, que supero la barrera de los 14 pesos, por dólar.

Cuando en Estados Unidos se empezó a hablar del advenimiento de una recesión económica, Andrés Manuel López Obrador propuso en un mitin celebrado en el Zócalo de la ciudad de México: disminuir los sueldos de los funcionarios públicos de todo el gobierno federal, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los diputados y senadores, en un 50 por ciento; cancelar los gastos mayores que erogan en los hospitales privados, todos los funcionarios de primer nivel; desaparecer las pensiones de los ex presidentes de la república, de los bonos de fin de año; eliminar de las partidas presupuestales la adquisición de nuevos vehículos, los gastos de representación, de vestuario y los viáticos.

Además el ex candidato presidencial, también señaló que no se renten oficinas, que los teléfonos celulares y las computadoras se adquieran con recursos propios los interesados, que no se autoricen remodelaciones en ningún inmueble y que se supriman los vales de gasolina, diesel, gas y el pago de electricidad en domicilios particulares y desde luego que ya no se gaste un peso más en publicidad.

López Obrador dice que si todo lo anterior se lleva a cabo, el ahorro a la nación ascenderá a 232,000 millones de pesos anuales.

¿Tendrá razón “El Peje”..?

Primero habrá que esperar que el presidente Calderón acepte esta proposición y después…

Y ¿que harán los senadores que construyen un lujoso edificio en pleno Paseo de la Reforma y que tendrá un costo de 2,000 millones de pesos?, y jure usted que como van las cosas, seguramente costará el doble de la cantidad inicialmente presupuestada.

En respuesta a esa pregunta, les puedo asegurar que los senadores no harán nada, bueno perdón, desde luego que si harán algo: “terminar el suntuoso edificio”, ¡que el pueblo no tiene para sortear los problemas derivados de la crisis..!, ese no es problema para estos hijos de…!

Y como en México no pasa nada, y menos para los poderosos, como la presidenta vitalicia del sindicato nacional de maestros, profesora Elba Esther Gordillo, que acaba de erogar 60 millones de pesos, en la compra de 59 camionetas “Hummer” -dice que el modelo es el austero-, para regalárselas a los líderes de las secciones que le son incondicionales.

Lo que nadie duda, es que ese dinero lo pagamos todos los mexicanos con nuestros impuestos, pero para la “dueña”, perdón, presidenta del gremio, tal erogación no le preocupa, ya que amenaza con organizar marchas y paros, si el gobierno no le entrega 7,000 millones de pesos más, este mismo año.

¿Como usted se habrá dado cuenta, amable lector (a) de estas líneas, la profesora gasta 600 y recibirá 7,000 pues es otro negociazo para tan “abusadilla” maestra..? ¡o no..! al fin y al cabo, para eso apoyó a don Felipe.

Y las deudas políticas se pagan, “verdad de Dios que sí”.

CONFETTI

1.- Invitado por Eduardo Moreno Laparade, vicepresidente de la Fundación Mario Moreno “Cantinflas”, el doctor Alfonso Aguilar , director de la Oficina de Ciudadanía, e Inmigración del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, ofreció una conferencia en la que aseguró que “no habrá despidos masivos de trabajadores indocumentados, porque estos son indispensables, sobre todo en la agricultura”.

Manifestó el doctor Aguilar, nacido en Puerto Rico de padre hondureño y abuelo italiano, “que actualmente hay 500,000 solicitudes de latinoamericanos que quieren venir a trabajar, a EU, circunstancia que pone de manifiesto que esta mano laboral es apreciada y tiene demanda”.

En la reunión permitió a quien escribe, saludar a dos guerreros del periodismo: el licenciado Oscar Alarcón -ahora dedicado a la construcción- y a Antonio Barragán, reportero de los noticieros de 8.9 de frecuencia modulada.

2.- Hace 39 años, -se cumplieron el día 20 de este octubre-, el PRI postuló como su candidato a la presidencia de la república, al siniestro Luis Echeverría Álvarez, que nos gobernaría hasta el 30 de noviembre de 1976 y con él se iniciaron las devaluaciones sexenales y el deterioro de un país, que no merece tanta debacle.

3.- En fin, parece que “El Cordonazo” de San Francisco, continuará todo este mes de octubre ¡y “los pobres apá..!.


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.