My title page contents

DOS MEXICANOS ILUSTRES

Mexican Flag

Por ARIEL RAMOS

Periodista

Calendario_azteca.jpg

Fue don Eusebio Dávalos Hurtado un mexicano cuya vida la dedicó a preservar el patrimonio cultural de México.

Cursó la carrera de Médico Homeópata y Cirujano Partero, profesión que una vez que obtuvo el título, entregó a su padre para dedicarse al estudio de la actividad que desde niño lo apasionó: la Antropología.

Tuvo el honor de ser el primer antropólogo graduado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, dedicándose al estudio de la “deformación cefálica entre los habitantes del México antiguo”.

Su sensibilidad de médico clínico le permitió desarrollar trabajos en los que buscó las huellas de enfermedades en los restos óseos. Se convirtió así, en uno de los precursores en estudios osteopatológicos mexicanos.

Como antropólogo obtuvo una beca del gobierno francés para estudiar en el Instituto de Etnología de París, bajo la dirección del doctor Paul Rivert.

También se especializó en estudios sobre la alimentación y nutrición de los pueblos prehispánicos, lo que lo condujo a dominar la dietética de los primeros habitantes llegados al territorio nacional y fue autor de lúcidas tesis sobre diversos aspectos de la biología de nuestros antepasados.

Hombre especialmente culto, exhibió siempre su orgullo por lo mexicano.

En 1952, el doctor Dávalos Hurtado fue designado director del Museo Nacional de Antropología, entonces ubicado en la esquina de Moneda y Correo Mayor; el presidente don Adolfo Ruiz Cortines lo nombró desde el inicio de su sexenio, Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en cuyo desempeño, el autor de estas líneas tuvo el privilegio de tratarlo desde 1957, cuando me desempeñe como reportero del periódico El Universal.

Tal y como ocurre siempre, cuando un dignatario extranjero -rey, reina, presidente, etc.-, visitaron México, fascinados escucharon las explicaciones del doctor Dávalos Hurtado, acerca del Calendario Azteca y de las demás joyas que constituyen el acervo cultural, creadas por los habitantes que pertenecieron a las diferentes culturas que florecieron en el México precolombino.

Consciente de la necesidad de que esas joyas que son nuestro orgullo, tuvieran un marco adecuado para ser exhibidas, promovió ante el presidente Adolfo López Mateos, la idea de que se construyera un edificio moderno que contara con espacios especiales para que el talento y destreza de los habitantes de cada región de la República Mexicana pudiera ser admirada por propios y extraños.

Así nació el suntuoso edificio que se erige en el Paseo de la Reforma.

Artículos, estudios y conferencias que el doctor Dávalos Hurtado -desaparecido en enero de 1968-. realizó a lo largo de su fecunda vida, fueron debidamente organizados por su esposa, doña Concepción Murillo Álvarez -fallecida recientemente-.

Pronto la minuciosa labor que realizó doña Concepción para clasificar y organizar el espléndido trabajo de don Eusebio, será impreso; su hija Luz del Carmen trabaja en ella, para presentarla como tesis, para obtener su doctorado.

El axioma que señala que detrás de un “gran hombre hay siempre una gran mujer”, alcanza hermoso ejemplo para sus descendientes.

CONFETTI

1.- “Entre picos, palas y azadones”, el Banco de México ha subastado 12,000 millones de dólares de la reserva, en un inútil esfuerzo por detener la caída del peso. La cotización superó ya los catorce pesos, pero don Guillermo Ortiz no quiere decir los nombres de bancos que han aprovechado estas subastas, lo que ha originado innumerables versiones entre las que sobresale una: “que se está rescatando solamente a quienes ayudaron a Felipe Calderón a llegar a Los Pinos”.

2.- El titular de la PGR nos acaba de regalar otra “perla” al afirmar que la “expresión de la

delincuencia organizada está presente en todas las entidades de la República”. Querrá

Procurador General de la Nación atenuar su responsabilidad cuando faltan 34 días, para que venza el plazo al que se comprometieron todos los funcionarios involucrados en esta “guerra” y pretenda salvarse del “SI NO PUEDEN RENUNCIEN”.

3.- Alejandro Junco de la Vega, director general del periódico “Reforma” se exilió voluntariamente y se fue a vivir con su familia a Estados Unidos, temeroso porque en México “la vida de los periodistas ya no vale nada”.

4.- Veracruz vive los excesos de un gobernante, que solamente apoya a quienes pintan las fachadas de sus casas, de rojo, ¡abrase visto tamaña locura..!

5.- Por fin se aprobaron en el Senado de la República, los 7 dictámenes que conforman la reforma energética. Lamentablemente se dejó intacta la relación contractual de los trabajadores. Saben ustedes amables lectores quienes se opusieron a que este contrato se modificara: los legisladores del partido al que pertenece el presidente del país. La realidad es muy distinta al mamotreto aprobado: NO FUE REFORMA, se le ha dado aun moribundo una ASPIRINA SOLAMENTE.

6.- Ante la gravedad de los problemas que se vienen encima de México, Felipe Calderón tendrá que cambiar en serio, a aquellos colaboradores que a la vista de propios y extraños, no tienen ni capacidad, ni la más remota idea del lugar en que los colocó su amigo. No hay de otra, a menos que el presidente siga conduciendo un barco que además de no tener una ruta definida, navega cada día más en aguas que lo conducirán a un gran desastre; ¡y si no al tiempo..!


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.