My title page contents

EL NARCOESPIA QUE LLEGÓ A EUA DEL SUR

Mexican Flag

Por ARIEL RAMOS

Infiltrado por los Hermanos Beltrán Leyva, “Felipe” -como se le llama a este testigo protegido-, burló los sofisticados sistemas de seguridad de la Embajada de Estados Unidos, mediante un ingenioso sistema que podría haber sido novelado por Ian Fleming, el autor de las aventuras del famoso agente 007.

“Felipe” acudió a la Embajada de Estados Unidos en México, solicitando empleo.

En la Bolsa de Trabajo que la representación diplomática tiene en internet, apareció la vacante; “Felipe” fue recibido, examinado y aceptado en octubre del 2007, como investigador criminal en la Oficina de los US Marshals Service.

El Senado de la República le otorgó el permiso necesario para que pudiera prestar sus servicios a un gobierno extranjero.

Su trabajo consistía en captar información de las autoridades mexicanas sobre fugitivos en el extranjero y de las actividades que en México realizaban los agentes de la DEA

Con estos importantísimos datos, el Cártel de sus verdaderos jefes, tuvieron conocimiento puntual de todos los movimientos que se hacían aquí en México y en Estados Unidos, para combatir el tráfico de drogas.

La reciente detención de Eduardo Alberto Arellano Félix -conocido como el doctor-, ha puesto al descubierto todo el enjambre hábilmente tejido y que envuelve a varios mandos del ejército, de la policía federal, y de la procuraduría general de la república y desde luego al narcoespia

Voceros de la misión estadounidense afirman que los informes de “Felipe” no representan un peligro para la seguridad del país, pero por lo pronto agentes del FBI investigarán si hubo daños colaterales, al sistema de seguridad de la misión diplomática.

Pero “haiga sido como haiga sido”, lo cierto es que el propio presidente Calderón Hinojosa, declaró que aplicará todo el rigor de la ley a quienes habiendo pertenecido a algún cuerpo policiaco o al propio ejército, y sean capturados al servicio de los diferentes grupos delictivos.

CONFETTI

1.- Por fin fueron aprobadas por las dos cámaras que integran el Congreso de la Unión las 7 iniciativas para “darle vida y futuro” a Petróleos Mexicanos. El presidente incluso lo celebró con sus colaboradores en Los Pinos, con vino blanco y tequila, y la calificó la reforma como la más importante en la historia reciente de nuestro país. Vamos dijo que era tan importante como el mismo decreto que el 18 de marzo de 1938 expidió el presidente Lázaro Cárdenas. A este coro triunfalista se han sumado todos, incluso el siniestro senador Beltrones “Capulina”. Pero a contrapelo Vicente Fox y decenas de expertos, lo han calificado como un “triunfo pírrico”. Y desde luego los que han echado la “casa por la ventana” son los líderes del sindicato que agrupa a los trabajadores pues no se les “tocó ni con el pétalo de una rosa”, y podrán seguir acumulando el dinero que

los ha convertido en multimillonarios. El hijo del “mero mero” secretario general rueda un lujoso automóvil deportivo que tiene un valor superior a los 500,000 dólares.

2.- A 70 años de las transmisiones de radio de “La Guerra los Mundos” que lanzó a la fama a Orson Welles -iniciadas el 30 de octubre de 1938- y que provocaron escenas de pánico a miles de radioescuchas que abandonaron sus hogares, el mundo recuerda al galardonado joven -tenía 23 años- que ganó un Oscar por la película “Citizen Kane” que produjo, dirigió y actuó y que estuvo enlatada muchos años, porque retrató la opulencia y las fiestas del hombre que provocó en 1898 la invasión de Cuba.

3.- El 29 de octubre de 1958, el cardenal Angelo Guiseppe Roncalli, patriarca de Venecia, fue elegido papa. Reinó como Juan XXIII y transformó a la Iglesia Católica al convocar el Concilio Vaticano II, que acercó a los fieles con los sacerdotes oficiantes, que apartir de allí, dicen la Misa de frente a los feligreses.

4.- Luis Carlos Ugalde, el hombre que dividió a los mexicanos al declarar triunfador en las elecciones del 2006 a FCH, la misma noche del 2 de julio, publicó un libro titulado “Así lo Viví”, en el que explica las presiones que tuvo y en tres páginas (379-81) afirma que la falta de firmeza política y decisión para enfrentar los problemas, han convertido a Calderón Hinojosa, en “un hombre acotado por sus adversarios, dispuesto a acceder y ceder a todo, con tal de alcanzar sus propósitos”. Habrá pronosticado lo que le ocurrió al texto original de la propuesta calderonista sobre la modernización de PEMEX, ¿es pregunta, conste..?

5.- Ordena el Tribunal Electoral de la Federación, que el IFE sancione al PRI, al PAN y al Verde Ecologista, por la conducta pasiva que mostraron ante la difusión de los “spots” que pagó el Consejo Coordinador Empresarial para denostar a Andrés Manuel López Obrador; lástima que hasta ahora los magistrados se hayan referido a esa agresión que dañó a un candidato. El fallo de referencia ha sido criticado por los “prostitutos y prostitutas de la información”, calificándolo de “ataque a la libertad de expresión”.

6.- Washington otorga al gobierno federal mexicano un préstamo por 30,000 millones de dólares, bajo el término de SWAPS -palabra ajena para las mayorías nacionales-, pero que en realidad es un intercambio de pesos devaluados por dólares. “Haiga sido como haiga sido”, el SWAPS derrumbó el cacareado “blindaje del peso mexicano” que tanto pregonaron los (¿?) colaboradores del presidente mexicano. Ahora se disponen de casi 100.000 millones de dólares para salvar a quienes ayudaron a FCH a llegar a los Pinos.

7.- Nacional Financiera otorga un crédito de 3,000 millones de pesos a Comercial Mexicana para pagar a sus proveedores. CEMEX, COOPEL y Sanborns se acogen al Programa de Garantías Bursátiles.

8.- La PGR ocultó información sobre el padre de Juan Camilo Mouriño, al declarar que no está sujeto a investigación alguna, dice el Instituto Federal de Acceso a la Información.


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.