My title page contents

REVOLUCION GENERACIONAL: BARACK OBAMA PRESIDENTE ELECTO

por ADRIANA RAMOS

Los Estados Unidos tienen un Nuevo rostro, Barack Obama Presidente Electo. Barack Obama representa un rostro lleno de esperanza, de juventud, de diversidad, pero sobre todo de cambio. Un rostro que llenó de vitalidad, la política interna del país, un rostro que motivó a que el país, los jóvenes y la “Generación X”[i] se levantarán a reclamar un futuro mejor y que tuviesen un poderosos aliciente, buscar el CAMBIO. El resultado, llevarse la contienda con votos electorales de Estados hasta ahora clásicamente Republicanos.

Un rostro nuevo que vuelca a la población en deseos de superación, de la enorme importancia de continuar el aprendizaje, de que la preparación Académica tiene un beneficio, que es un beneficio ser elocuente, instruirse, tener educación. Coloca a los Estados Unidos en una plataforma Internacional de admiración, de respeto y por primera vez en años en un acercamiento instantáneo con miles de países alrededor del Mundo.

El Presidente Barack Obama no sólo ganó con una mayoría arrebatadora, casi tres votos a uno, un resultado que pese a la “Generación Baby Boom”[ii] logro mostrar una Revolución Generacional en el país, una revolución entre dos banderas, una mostrando el PASADO y la otra el FUTURO, sin embargo, no con ello desmerito a los miles de seguidores del Presidente Electo, de esa misma Generación, que cansados de las políticas internas del país, de una política exterior imperialista, ahora buscaban una nueva línea de comunicación.

Fue emotivo escuchar al Senador McCain dar su discurso después de los resultados electorales, un discurso en el que mostraba al “Soldado Leal”, íntegro, pero comprometido con su país…”He servido a mi país por más de 50 años, y ahora serviré con orgullo al nuevo Presidente”. El Senador McCain se comportó como el HEROE que siempre ha sido, y su compromiso con el bienestar de los Estados Unidos y su responsabilidad propia con el país, y teniendo presente la necesidad de integración entre los estadounidenses, era necesaria, en estos momentos en que la crisis financiera no se paraliza, ni se ha disminuido ni desaparecerá en un largo plazo fue de RESPETO.

Hoy en el mes de Noviembre, será un mes para recordar, un mes en el que se logró la visión de un hombre comprometido con sus ideologías y con su país. No se ha dejado de mencionar que el éxito del Presidente Electo se debe a lo que ahora llaman “Exitosa Campaña Tecnológica”, sin embargo, yo iría más allá. Es indudable el poder de las herramientas tecnológicas como el internet, de correos electrónicos, que motivaron a millones de voluntarios salir a campaña, es indudable factor clave, sin embargo considero que esta Campaña Electoral del 2008 fue exitosa por integrar las perspectivas globales y lo que se considera primordial para esta GENERACION, un deseo feroz por reconocer nuestra responsabilidad como miembros de una comunidad, responsabilidad civil a nuestras autoridades, una responsabilidad a ser una voz a un derecho de igualdad entre distintos grupos étnicos, una responsabilidad a nuestro medio ambiente y sobre todo un compromiso de buscar soluciones a los compromisos que Estados Unidos ha creado.

La foto que muestro creo que es la que mejor representa la base del Presidente Electo Barack Obama, mis hijos. Representan a los millones de jóvenes americanos, hispanos (minoría étnica), bilingües, bi-culturales, ciudadanos globales, sosteniendo en sus manos su futuro, esta nueva “Generación Milenio” ó mejor conocida como “Generación Y”(iii)como es identificada.

Nosotros como PADRES, seremos ahora, sólo una guía, una luz en su propio camino que ellos irán creando para sí mismo…

Cito las palabras de Rosario Grimaldi:

“Al hombre libre hay que formarlo. Su formación se encuentra en un orden superior al de las necesidades; y en el de la gratuidad, porque está en el plano de lo inútil. Se forma siendo libre, haciendo lo que no necesita: arte, amor, religión, política… filosofía. Pero también en el respeto a la verdad, que tampoco necesita. Se forma en el ejercicio de la cultura, porque culto no es sólo el poeta, el sacerdote o el político, sino la humanidad que lo gesta, que lo escucha, que lo sufre. También ella se ejercita en la libertad, y funda su existencia en la verdad”.

Vida y Teoría: Rosario Grimaldi. Revista da Ciencias Sociales y Humanidades (México, D. F.), Vol. IV, núm. 10, sep.-dic., 1983, pp. 147-154.


About Adriana Ramos

She holds a Bachelors Degree in International Relations from the Universidad Iberoamericana (Mexico). She has worked in administrative, design, human resources, accounting, and analysis positions for companies as diverse as Avalon Steel Corporation, CSC Continuum-Computer Science Corporation (CSC), Laboratorios Chalber, in the public sector, Mexico’s Foreign Relations Ministry (S.R.E.); Social Media and Marketing Specialist for Non-Profit Organizations as U.S. National Committee of UN Women, East Florida Chapter and Founder Board Member of U.S. National Committee for UN Women Miami Chapter; Founding Board Member Arsht Families Culture for Kids. She is founder of ideas4solutions organization, which has several collaborators from Latin America.