My title page contents

Nuevo Secretario de Gobernación: FERNANDO GÓMEZ MONT

Mexican Flag

por Ariel Ramos

Periodista

Fernando_Gomez_Mont.jpg

Sorprendió a todos, la designación del abogado Fernando Gómez Mont, como secretario de Gobernación. Hijo de un ilustre fundador de Acción Nacional, es un hombre que se labró como su padre, un prestigio personal como penalista.

Alejado desde hace ocho años de la política, el nuevo inquilino del Palacio de Covián conoce la paciencia, es conciliador y llega a esta nueva posición, sin lastres personales.

Egresado de la Escuela Libre de Derecho -plantel donde se forman los mejores exponentes de esta disciplina-, es un profesional acostumbrado a estudiar a fondo los asuntos que llegan a sus manos, lo que garantiza a propios y extraños, que cuando los negocios que se le encomienden y salgan de su oficina, serán resueltos con criterios bien sustentados.

Integrante de un respetado bufete de abogados, ya fue diputado federal, circunstancia que si bien no es profesional de la política, es un profesional que se respeta y acostumbra respetar a sus interlocutores.

Me sorprende que quienes escriben de política en diarios y revistas mexicanos, al referirse al nuevo titular de esta importante dependencia federal, además de decirse sorprendidos aseguran que llega a su nueva responsabilidad sin ningún mérito personal, para aspirar al juego del 2012.

Estoy casi seguro que todos los que así se han expresado, están equivocados, pues no hay camino, este se hace al andar, y desde su nueva tribuna, necesariamente Gómez Mont crecerá.

Fernando Gómez Mont tiene inteligencia y carácter, su brillante carrera como abogado litigante lo enseñaron a convencer a partir de la argumentación y del conocimiento de la ley, no a imponer.

Ahora, cuando el país sigue dividido y la nación está en jaque, sometida a los caprichos de los capos del narcotráfico, se requiere de un hombre como el nuevo secretario de Gobernación.

Sus antecedentes descritos someramente líneas arriba, para mi son suficientes para darle plenamente el beneficio de la duda.

Tuve el privilegio de conocer y tratar su padre don Felipe, durante su actuación como diputado federal a la XLII legislatura (1952-55) y presencié como con sus 4 compañeros diputados que pertenecieron a esa Legislatura, trajeron a mal traer a los 167 diputados del PRI, que naturalmente formaban una mayoría aplastante por su número.

En fin poco, habrán de vivir quienes no conozcan a quienes participarán en la batalla electoral del 2012.

¿IMPERICIA DE LOS PILOTOS?

Continúan aflorando las versiones que dejó el avionazo.

EXCELSIOR publicó el miércoles 12, cuatro fotografías que mostraron: 1.- la punta del ala izquierda se impactó con un árbol, que permitió inferir “que la posición del avión al caer, formaba un ángulo de 45 grados”; 2.- la nave viajaba en picada a 500 kilómetros por hora; 3.- al momento del impacto esa ala izquierda al romperse derramó combustible; y 4.- convertido en un meteoro, se impactó en condiciones íntegras, lo que descarta una posible explosión, y al no hallarse en el lugar roturas en los cables de luz, se deduce que pasó por debajo de ellos, y volaba casi a ras del pavimento.

Los señores Nicolás Klau y Carlos Alberto Bandini Varela, señalaron que el día de los hechos, estaban fumando en la azotea del edificio donde laboran -esquina de Ejército Nacional y La Fontaine en Polanco-, y vieron como “el bimotor dio un giro brusco sobre su propio eje, de casi 360 grados, para luego irse en picada”.

A su vez, los especialistas norteamericanos no encontraron evidencias que hagan suponer que hubo sabotaje.

El informe oficial que se dio a conocer el viernes 14, apunta a la incapacidad personal del piloto y copiloto, para tripular un Learjet 45.

Escuchar las voces de los protagonistas de esta tragedia, cuando todos sabían que morirían, produce escalofríos.

¡Ahora comprendo porque nunca se deben dar conocer estas grabaciones..!

Sin embargo, todas las versiones y todo cuanto se ha escrito y dicho, habrán de esperar mucho tiempo para conocer la verdad de lo que pasó -se dice que si esto ocurre en once meses las investigaciones se concluirán en tiempo record-.

OTRA DESAFORTUNADA DECLARACIÓN

Nuevamente el presidente Calderón hizo un nueva declaración desafortunada, al afirmar que en los casi dos años de su administración se han roto tres “récords” mundiales en la lucha contra la delincuencia organizada.

¿Habrá ignorado a propósito que el cuarto record, es el que se refiere a los casi cuatro mil hogares mexicanos que lloran a sus muertos, caídos en esta guerra y que desde hace mucho tiempo es más sangrienta que la que encabeza el presidente George W. Bush…?

¡Conste que es pregunta..!.

También, después de escuchar al secretario de Comunicaciones darle lectura al documento oficial del percance, es que se comprenden los “porqués” el gobierno de Felipe Calderón ha naufragado.

“Lástima Margarito..”.


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.