My title page contents

LAS PROMESAS DE FELIPE CALDERÓN

Mexican Flag

por Ariel Ramos

Periodista

Eli Stein Cartoons

Acostumbrado a prometer -y prometer no empobrece-, Felipe Calderón presentó un programa de 25 puntos para atenuar la crisis económica, distribuidos en cinco rubros, en los que sobresalen el congelamiento de los precios de la gasolina y el gas y se señala la creación del empleo como prioritario.

El programa aplaudido largamente por los asistentes, al acto celebrado en Palacio Nacional, fue cuestionado en la calle: Manlio Fabio (Capulina) Beltrones, exigió que “no se politice”, los dirigentes del PRD lo calificaron de “populista”, el Consejo Coordinador Empresarial dijo que “lo apoyará en la medida de lo posible” y los expertos de todos los colores, unánimemente dicen que “es insuficiente”.

A su vez, el hombre más importante de México, el multimillonario Carlos Slim Helu se pronunció por que el Banco de México camine en dirección a una reducción gradual de las tasas de referencia.

El mencionado programa establece como ya se dijo al inicio de este cometario que el precio de las gasolinas se congelará durante todo el año, pero no se advirtió que en caso de que en el mundo, este precio baje -aquí ya nos cuesta más que a los vecinos del norte-, se reduzca también en México.

Esta sola omisión, invalida todo el programa, pues los productos que se consumen en el DF, llegan al altiplano transportados por vehículos que consumen gasolina o diesel y por esta razón estarán siempre en la mira inflacionaria.

Ya al terminar el año 2008, la inflación fue superior al 6 por ciento y a los salarios mínimos solamente se le incrementaron 4 centavos por cada peso.

Incluso entre el secretario de Hacienda, Agustín Carstens y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz surgieron puntos de vista encontrados sobre el futuro económico que vivirá el país en este año que apenas empieza.

El robusto don Agustín ha declarado que el crecimiento económico para el 2009 será de “0” y don Guillermo declara que el mandamás de Hacienda es “optimista”.

Por ejemplo, las ventas cayeron 17 por ciento en los negocios del Centro Comercial de Ciudad Satélite. El licenciado Rafael Huerta González, gerente de este importantísimo espacio comercial, advirtió que durante las ventas navideñas tres millones de personas visitaron los locales, pero “no compraban, disfrutaron nuestro aire acondicionado y usaron nuestros servicios” -por cierto allí no se “desperdicia ni una gota de agua, cuenta con modernos mecanismos que reciclan el vital líquido-.

Así las cosas, ¿qué espera México..? ¿cuál es el verdadero destino de esta nación..?; y, ¿cómo podrán los millones de mexicanos inmersos, en la pobreza extrema y los
clase-medieros, para llevar a sus hogares los alimentos indispensables para sus seres queridos..?

Triste, muy triste es la realidad que nos golpea y que Felipe Calderón se niega a reconocer y continúa pronunciando discursos en los que señala que como la economía mexicana está mejor que la de otros países como China, Brasil, o la India, “la crisis nos impactará menos”.

O como está convencido de que antes de él en el país no había nada y como un mago ahora lo que hay se debe a su gobierno, pues…

O como cuando organiza un concurso para identificar el “trámite más inútil” y regala 300 mil pesos a quién dijo que corresponde al Instituto Mexicano del Seguro Social esa calificación.

La burocracia del IMSS, es reconocida mundialmente y no solamente la de este instituto, sino la que hay en todas las dependencias del gobierno -en sus tres niveles-, pero al parecer para conocer esta lacerante realidad, “El Zeus Tarasco” tuvo que inventar esta competencia “inútil”.

O cuando habló ante los diplomáticos mexicanos que nos representan en el exterior, para exhortarlos a declarar que “es mentira que en México se masacre a civiles”. ¿Y el asesinato del empresario Guillermo Durand Cercas, entre otros miles apá..?

CONFETTI

1.- Empiezan a llegar a la ciudad de México los 29 Cardenales y los 200 Obispos que participarán en el VI Encuentro Mundial de las Familias y que presidirá en representación del Papa Benedicto XVI, el Secretario de Estado del Vaticano Tarcisio Bertone.

2.- Siempre “hay Justicia Divina”, Carmen Ariztegui regresa con su enorme talento periodístico, a manejar el noticiero matutino de MVS -102.5 de FM- a partir de hoy lunes 12, a partir de las 6 de la mañana.

3.- En el colmo de la estulticia, Jorge Serrano Limón -¡sí el mismo que compró mil tangas pero que come muy bien tres veces al día gracias, al membrete Pro-Vida..!, propuso que se beatifique a Carlos Abascal, recientemente fallecido.

4.- El Infonavit vendió su cartera vencida a la empresa norteamericana Pendulum Scrap. El paquete incluye 110 casas, cuyos propietarios empezarán a sufrir “las de Cain”, ante el temor de que los nuevos dueños, les impongan alcabalas que quizá no puedan cubrir. “Y el Congreso Mexicano y la secretaría de la Función Pública apá..?.

5.- Gracias a un reportaje publicado por “Excelsior” en diciembre pasado, el estudiante Gilbrán Horemheb Rubio contará con respaldo económico para investigar en nuestro país, el diseño de una vacuna contra el sida.

6.- No cabe duda, los mexicanos somos únicos. Lanzamos cohetes de todos los tamaños y gritamos al mundo que Calderón será recibido por el presidente electo Barack Obama. Don Felipe al igual que otros mandatarios mexicanos, se equivocó y le apostó al republicano que duerme como “bebé, pero cada vez que se despierta llora”.

7.- En el cuartel del presidente electo simplemente se dijo que el encuentro se hace “siguiendo la tradición de que se entrevisten los presidentes de ambas naciones.

8.- “Ni modo Margarito, dice una conseja popular: “hay tiempos para lanzar cohetes y hay tiempos para recoger las varas”, ¿en cual tiempo estará Calderón Hinojosa..?, ¡pronto lo sabremos!


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.