My title page contents

Que esperar de Obama

Mexican Flag

por Rodrigo Llop

Economista

President Barack Obama.jpg

El día más esperado en la historia de los Estados Unidos llegó el día de hoy. El primer inquilino negro de la Casa Blanca (en México, negro no es un término despectivo, al igual que no lo son latino, asiático, mexicano o gallego). Sin embargo ¿cuál es el valor de que Obama haya llegado a la presidencia? Para la minoría negra de los Estados Unidos es un evento esperado por muchos años: acotamiento en la brecha racista, beneficios para la comunidad negra y mayores oportunidades entre otras.

En el año 2000 México tuvo un cambio. Vicente Fox logró complacer a la minoría “no Priísta”. Fue más importante en ese momento el romper los setenta y tantos años del PRI en el poder que en realidad el partido, el color, incluso el nombre o la dirección. La relevancia de su elección no se centró en lo que representaba, si no en lo que no representaba. El panismo llegó a ser irrelevante y años después, el resultado de la administración Fox fue un desastre para todos.

En Sudáfrica la minoría negra (minoría en cuanto a poder aunque no en cuanto a cantidad de habitantes) se regocija en la toma de poder por parte de Mandela, trayendo esperanza a la resolución de problemas racistas en el país. Sin embargo se le critica por no haber logrado resolver los problemas de viviendas de poblaciones negras entre otras cosas. Hoy en día la minoría blanca, la cual sufre de racismo, debe estar esperando el momento en el que un presidente blanco logre llegar al poder.

En Bolivia llegó el momento de que un presidente indígena haya llegado al poder para salvaguardar los intereses de la nación y del interés netamente indígena. Si bien ha logrado traer nuevos ingresos a través de nacionalizaciones diversas, el riesgo de fuga de inversión es alto y el tiempo para resolver expectativas de cambio para los sectores más pobres se agota rápidamente según algunos analistas.

En definitiva, Obama responderá a las expectativas de la minoría negra de los Estados Unidos, al igual que lo hará con respecto a otras minorías. ¿Cuantas minorías caben dentro del aplastante ochenta y tantos porciento de aprobación con el que llega? Muchísimas. A demás de la minoría negra, la evidente “minoría” anti-Bush, la cual es probablemente la mayor de las minorías; la minoría anti bélica, interesada en sacar al ejército Estadounidense de medio oriente; la minoría del cambio, que busca políticas opuestas a las ejercidas por la administración Bush durante los últimos 8 años; la minoría de conformada por pequeños empresarios; incluso la minoría internacional, que si bien no pudo votar, espera con esperanza un cambio radical en la administración de los Estados Unidos. En ese caso se encuentra México, quien es una minoría esperando resoluciones migratorias y resoluciones que logren mitigar el consumo de drogas, traducidas directamente en disminución de narcotráfico en México. Para el caso, hay muchos otros factores más importantes, que el hecho de que sea o no negro.


About Rodrigo Llop

Rodrigo Llop es Maestro en Economía con especialidad en planeación estratégica por la EGADE del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México (ITESM-CCM) y Maestro en Negocios Internacionales con especialidad en Latinoamérica por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
Ha sido colaborador del periódico El Economista, en donde se destacan sus artículos de tecnología implementada en los negocios.

Mexicano por nacimiento y por convicción. Fan de México y entusiasta recordador de los problemas del país. Mediante "El Informe Madelman: Una Novela" pretende generar conciencia en plantear ideas para mejorar México planteando con situaciones semi reales la vida de personajes semi ficticios.