My title page contents

PRENDIERON AL DF: THE DOORS

por Luis Ariel Ramos

Periodista

Su música, su talento y su entrega, justificaron los cuarenta años que los esperamos para conocerlos, verlos actuar en vivo, cantar con ellos las letras inmortales de su repertorio y bailar sus ritmos.

Durante dos horas, de pie, treinta mil aficionados vimos a Roy Mazarek -tecladista-, y a Robert Krieger -guitarrista-, integrantes originales del famoso cuarteto, acompañados de Phil Chen -bajo- y Ty Dennis -baterista-.

En la mente de todos los asistentes -viejos, no tan viejos y centenares de jóvenes- cada vez que oimos y vimos bailar a Brett Scallions, nos pareció ver al legendario Jim Morrison, el “Rey Lagarto” como se le llamó en vida.

Inicialmente cuando se anunció la aparición del grupo, puestos de pie los aplaudimos durante seis o siete minutos.

En la plaza de toros más grande del mundo, el reloj marcó las 21.30 horas, del viernes 13 de febrero.

Sin embargo tuvimos que esperar todavía 30 minutos, para que a las 10 de la noche en punto, se iniciara el concierto.

Los acordes de “Love me two time” iniciaron la fiesta que nos hizo bailar, abrazarnos y movernos a los al ritmo de esa música que durante seis años -de 1965 a 1971-, dio la vuelta al mundo y que por lo visto, no ha sido olvidada.

Acompañado de mi esposa María de Jesús, todos festejamos, bailamos y cantamos esos legendarios acordes musicales, como si esas cuatro décadas, no hubieran transcurrido nunca.

“Break on through”, “People are strange”, “The road blues” y “Riders son the storm”, cuya música y letra da nombre a esta gira que ellos llaman “Del Adios”, durante la cual visitarán 20 ciudades de nuestro país.

Brett Scallions, hizo subir aún más los termómetros cuando interpretó “Touch me” dedicada a Morrison.

Una a una se sucedieron los temas que forman parte de los siete tomos musicales grabados originalmente con la voz del “Rey Lagarto”, fallecido en París el 3 de julio de 1971. Sus restos descansan en el cementerio Pere-Le Chaise.

Robert Kriger ahora de 63 años, tocando su guitarra, interpretó dos largos números musicales españoles y demostró que con los años, se ha seguido superando en el manejo de ese instrumento.

El evento terminó en apoteosis, cuando Ray Mazarek inició en su teclado, las notas de “Ligth my fire”, compuesta como otras, por el talento del poeta Jim Morrison -hijo de un almirante de la Armada estadounidense-.

El grupo lo formaron Morrison y Mazarek, cuando eran alumnos de la UCLA de California, se dice que lo bautizaron como “The Doors” tomando una frase de un libro del escritor William Blake que dice: “cuando las puertas de la percepción se abran”.

El escenario se montó sobre la arena en donde semana a semana se juegan la vida los toreros y ahí bailaron cinco mil personas. La plaza prácticamente se partió en dos, para que el espectáculo pudiera llevarse a cabo.

Frente al modulo instalado para que los legendarios músicos actuaran miles de celulares permanecieron encendidos y miles más grabaron todo el concierto. El espectáculo iluminó la oscura noche.

El programa se inició a las 20.30 horas con la participación de “Los Concorde” grupo musical integrado por jóvenes mexicanos, liderados por Leonardo de Lozanne (Fobia), su actuación nos dejó una grata impresión, a grado tal, que no los dejábamos ir, pero el propio Leonardo, decía insistentemente, “también nosotros queremos oir a los Doors”.

UNA DISCULPA

A los lectores de este espacio una disculpa. Confundí la celebración del aniversario de la Constitución -promulgadas las tres un 5 de febrero, de 1824, de 1857 en la que participó don Benito- con la fecha que corresponde al natalicio del Benemérito de las Américas -21 de marzo de 1806-.

CONFETTI

Realmente el desbarajuste en que se mueve el gobierno federal y sus funcionarios -desde el presidente hasta el último de los hombres y mujeres que lo acompañan-, han convertido estos días previos al Carnaval, en jornadas en las todos hacen lo que tienen a su alcance, para mostrar quién de ellos es el mejor comediante o el más cínico.

Bueno, menos palabras y que comience la alegría o la frustración:

1.- La aparición de las grabaciones en las que participan Luis Tellez, secretario de Comunicaciones; Javier Lozano, secretario del Trabajo; Ricardo Ríos; Héctor Osuna, poco antes de renunciar a la COFETEL; y Rafael del Villar, nuevo encargado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Diana Pando a quién se señala como la persona que destapó la cloaca y Purificación Carpinteyro, defenestrada como subsecretaria de Comunicaciones, no tienen desperdicio y son dignas de pasar a la historia como aquella melodía que decía “yo te lo dije teté” y por el lenguaje académico -a base de insultos- de sus protagonistas. Ni en las mejores carpas y en las telenovelas, se vieron y escucharon tantas lindezas y tan floridas expresiones.

2.- La afirmación de Tellez de que Carlos Salinas se había “robado la mitad de las partidas secretas que ejerció durante su presidencia, carece de valor, primero porque ya feneció el tiempo para ejercer castigo a Salinas, y segundo porque precisamente por ser secretas, el presidente no tenía obligación de hacer pública la forma en que las distribuyó.

3.- La declaración de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, de que solamente en tres estados del país hay actividades contra el narco, mueve a risa: se le olvidó un pequeño detalle: que en los últimos 51 días ha habido mil ejecuciones en todo el país.

4.- A Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, no le salen las cuentas, sobre la verdadera cantidad que invertirá el gobierno en la reparación de las escuelas; un día dice que serán 880 millones y más tarde afirma que serán 3,100: ¡pequeña diferencia..!

5.- Y los reproches de Calderón: ¿cómo es posible que hayamos como pueblo tolerado que semejante barbarie penetrara en la sociedad mexicana, se asentara en nuestras calles y penetrara a nuestras autoridades..?; evocando al poeta Fox: ¡ y los mexicanos que culpa tenemos de esto, si el que gobierna (¿?) es él, o nó.

Otra del preciso: “son cobardes aquellos que usan mujeres y niños para protestar la presencia del ejército en las calles” ¡y los abusos de la soldadesca, apá..!

Ni a cual irle, no cree usted.

¡Ni modo Margarito, este castigo parece que terminará hasta el 30 de noviembre del 2012..!


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.