My title page contents

UN NARCO EN LA PRESIDENCIA

Mexican Flag

por Luis Ariel Ramos

Periodista

wsj051360.jpg

La declaración del ingeniero industrial y de sistemas Gerardo Ruiz Mateos, que cobra en el gobierno federal como Secretario de Economía, “si no actuamos en el 2012, México tendría a un narco en la presidencia de la República”, tiene para mi varias lecturas.

Independientemente del “Tsunami” que provocó tal aseveración, la afirmación la dijo en la ciudad de París, a donde llegó para coordinar el programa de la visita inminente a México del presidente francés Nicolás Sarkozy.

Este es un año de elecciones en nuestro país; se renovarán seis gubernaturas, diputaciones federales y locales y centenares de alcaldías y por ello, todas las declaraciones que hacen los políticos, los no políticos -como Ruiz Mateos-, los hombres de negocios y en general todos los mexicanos, tienen relación con el 5 de julio, fecha en que se celebrarán los comicios.

A nadie escapa que el narco ha penetrado desde hace muchos años en todas, SI EN TODAS, las actividades de la vida nacional.

Están presentes en el gobierno, en los medios de comunicación, en las fuerzas armadas y desde luego en los partidos políticos.

Por tanto, todo lo que digan los personeros, tiene su origen y su destino, en esas elecciones en donde la administración federal, se juega su futuro.

Ahora bien, de que color sería el narco-presidente: tricolor -del PRI-, azul -del PAN. o amarillo -del PRD-.

En lo personal estimo que, como ya lo han declarado todos los involucrados, el narco estará presente en las campañas a realizarse próximamente por los casi dos mil cargos de elección, pese a las declaraciones de unos y otros de que se “blindarán” esos comicios.

¿Cómo se evitará su participación..? ¿quién o quienes lo evitarán..?

Son preguntas que dejo para reflexionar y si no, al tiempo.

CONFETTI

1.- Felipe Calderón visitó la ciudad de Monterrey, durante la celebración del Día del Ejército -24 de febrero- y lo que ocurrió durante la visita para proteger la vida del michoacano, fue indigno de un demócrata. En varias esquinas de esa importante ciudad, se instalaron puestos de vigilancia, con soldados armados con ametralladoras, protegidos por costaleras. Las escenas produjeron escalofríos, a los pacíficos habitantes de la capital regia y conmovieron a la opinión mundial.

2.- En ciudad Juárez, al norte de Chihuahua, se efectuó una reunión de alto nivel para advertir al narco que el gobierno irá con todo contra ellos, según declaró el secretario de gobernación. Un día después fue secuestrada la magistrada Flor Mireya Aguilar. Fernando Gómez Mont, quedó en ridículo, ¿no cree usted..?

3.- Las remesas que nos envían nuestros inmigrantes disminuyeron en enero 4.9 por ciento.

4.- Ha causado gran revuelo el hecho de que el gobierno del presidente Barack Obama, posea entre el 30 o 40 por ciento de las acciones del Citi Group, pues este banco es propietario del Banco Nacional de México (Banamex), y de acuerdo con las leyes mexicanas, ningún gobierno extranjero puede ser propietario o accionista de un banco mexicano. La pregunta es: ¿qué harán gobierno y particulares para que Banamex considerada la joya de la corona del Citi, regrese a las manos de las que nunca debieron salir..?

5-. Como es año de elecciones, los tres partidos grandes -mencionados líneas arriba- votarán para adelantar al 31 de marzo próximo, por la desaparición de la tenencia que pagamos los propietarios de los automóviles y que se estableció desde 1962. La propuesta original es que este alcabala desaparecería en el 2012, pero: ¡hay que ganar votos, o nó..!

6.- En el gobierno estadounidense priva la idea de que la corrupción generalizada en nuestro país, nos impide derrotar al inmenso poder que tiene el narco.

7.- En once lugares fronterizos el narco adquiere las modernas y sofisticadas armas, con las que continúa ganando la guerra al gobierno calderonista.

8.- Los letrados afirman que Felipe Calderón ignora y no aprendió que “población, territorio y gobierno”, son las características que definen a un Estado.

9.- Grupos malinchistas pretenden bautizar a una isla con el nombre de Jacques Costeau, cuando en México existió Ramón Bravo, excepcional fotógrafo submarino, investigador de la fauna marina y uno de los mejores reporteros de El Universal, con quién compartí, alegres veladas llenas de jazz y bossa-nova.

10.- La desverguenza de los consejeros del IFE no tiene límites, se aumentaron al cien por ciento sus ingresos y todavía no renuncian a ello, pese a las críticas que han recibido de todos los colores, cuando el país atraviesa por una crisis económica impredecible.

11.- La Universidad Nacional Autónoma de México, ha sido postulada oficialmente como candidata a recibir el Premio “Príncipe de Asturias”, por su excelencia académica.


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.