My title page contents

SARKOSY Y CASSEZ, ¿QUÉ HARÁ FELIPE CALDERÓN?

Mexican Flag

por Luis Ariel Ramos

Periodista

mgmtrev05981.jpg

Duras lecciones para el presidente mexicano, se desprenden de la visita de cuatro noches y cuatro días que hicieron el presidente francés Nicolás Sarkosy y su hermosa y distinguida Carla Bruni.

¿Ignoraba el inquilino de Los Pinos que su ilustre huésped traía en su portafolios únicamente, la excarcelación de Florence Cassez..?

Si ello fue así, demuestra que los cercanos a su corazón que lo acompañan y el resto de sus colaboradores, son ajenos todos, a los secretos de la política y la diplomacia.

¿Cómo es posible que se hayan atrevido a sugerir que el visitante no tocara ese delicado tema, durante las cuatro ocasiones -Senado, conferencia de prensa conjunta, Liceo Franco  Mexicano y cena de gala- en las que hablaría..?

Oficialmente la visita del  abogado Sarkosy, fue de un día -9 de marzo-. La pareja llegó a México el jueves por la noche y se trasladó de inmediato a un lujoso hotel ubicado en la costa del Pacífico-

Al Distrito Federal, llegaron el domingo por la tarde. Ese día acompañados por Calderón y su esposa, visitaron la zona arqueológica de Teotihuacán

Los miles de turistas que se encontraban allí, fueron desalojados por la soldadesca con los buenos modales que dan los fusiles, a fin de que nadie faltara el respeto a los mexicanos.

Nicolás y Carla deben haber quedado asombrados de los monumentos, pero sobre todo de que no hubiera gente.

Y el lunes empezaron las lecciones de un estadista de nivel mundial a un empequeñecido mandatario mexicano.

El recibimiento oficial fue en el patio central del Palacio Nacional. Allí el barco nacional empezó a hacer agua.

Los discursos del mandatario galo, parecieron lecciones: “Como Jefes de Estado nuestra responsabilidad es mantener la cabeza fría, no caer en la polémica y en los excesos y procurar el respeto a los derechos de las personas, incluso de los condenados” -estás oyendo inútil-.

“No se lucha contra el crimen con las reglas de los criminales” -sopas perico-.

Condenó crímenes como el de su paisano Augur -asesinado para robarle los euros que había retirado en una casa de cambio del aeropuerto- y reiteró que su obligación es velar por Florence, pero aclaró “no soy hombre de impunidad”.

Anunció asimismo la creación de una Comisión Mixta que revisará el expediente de la detenida, sentenciada a 90 años, después rebajada a 60, ni a los narcos mas sobresalientes, se les han impuesto sentencias parecidas.

Carla Bruni lució su impresionante belleza, su buen gusto para vestir -lamentablemente doña Margarita Zavala, al parecer no tiene asesores, lució un vestido horrible en la cena de gala, pues el protocolo exige que a una acto similar se lleve un vestido negro-.

La presencia de la Primera Dama francesa, me recordó la que hicieron el 29 y 30 de junio de 1962, John y Jacqueline Kennedy, durante la cual la esposa del estadounidense fue la figura central del periplo que tuve el privilegio de cubrir, como reportero de El Universal.

Ambas señoras fueron no solamente el centro de esas visitas de Estado, sino que opacaron con inigualable elegancia y simpatía, todo lo que se movió a su alrededor.

Como colofón del show, debo añadir que el Tratado de Estrasburgo, que desde luego firmó México, permite el traslado de un detenido en un país extranjero, purgar su sentencia en su propio país.

Todo lo que se diga al respecto, se lo llevará el viento.

CONFETTI

1.- Hay tantos muertos en Chihuahua, que el Seguro Social -IMSS- rebajará las tarifas de sus Capillas 16 por ciento-; sus deudos ahorrarán seguramente buen dinero, pero el instituto y sus directivos “mostraron la oreja”, no cree usted.

2.- Según las autoridades del vecino del norte, 450,000 personas trabajan para el narco: 300.000 en la distribución y l50,000 directamente en la siembra de los estupefacientes; es un negocio que deja aquí 25,000 millones de dólares por año.

3.- Quinientos mil mexicanos, perderán sus trabajos en los próximos meses, dicen los expertos.

4- Entró en vigor en el Distrito Federal la Ley de Extinción de Dominio que permitirá que los bienes asegurados a la delincuencia sirvan a la comunidad.

5.- Pese a los miles de soldados y policías federales que blindan Ciudad Juárez, fue asesinado el abogado Julio Sosa González, candidato a subprocurador estatal de justicia con base en esa ensangrentada urbe fronteriza.

6.- La inclusión de  Joaquín “El Chapo” Guzmán como millonario número 701, en la última lista de la revista Forbes, ha causado revuelo en todos los sectores sociales nacionales.

¡Imagínense con mil millones de dólares, está arriba de Emilio Azcárraga Jaen, el todavía mandamás de Televisa.

7.- Se dice que los 49,000 euros que costó el alojamiento de Sarkosy y Carla, en el lujoso hotel del Pacífico, lo pagó Roberto Hernández, el otrora dueño de Banamex.

8.- Hilary Clinton, la secretaria de Estado estadounidense, llegará a México el 25 de marzo. Su viaje de dos días incluye también su presencia en Monterrey.

9.- Enviamos una cordial felicitación al empresario Olegario Vázquez Raña, porqué por fin la televisora de su propiedad Cadena Tres, empezó a ser transmitida por el canal 128 de Sky. Añadimos los parabienes a su equipo Olegario Vázquez Aldir y Ernesto Rivera Aguilar.


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.