My title page contents

FÁJESE LOS PANTALONES, DICE BELTRONES A FELIPE

Mexican Flag

por Luis Ariel Ramos

Periodista

chron081192.jpg

Ante las frecuentes dudas que para resolver los grandes problemas nacionales, ha mostrado desde el inicio de su mandato Felipe Calderón, el líder de la bancada priista en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, exige al presidente “fajarse los pantalones”.

En mi ya larga presencia en los medios de comunicación impresos -llegue a ellos el 1 de diciembre de 1943-, nunca había leído una expresión tan clara, dura y contundente como esta, dirigida a un presidente en funciones.

Dijo textualmente el legislador sonorense: “si quiere que Banamex siga perteneciendo al Citi, que lo diga: si quiere que Florence Cassez regrese a Francia, que lo diga y si quiere que la refinería se construya en determinado lugar, que lo diga”.

En el primer caso, Hacienda declaró que el Citi no viola ninguna ley, pese a que el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito, expresa claramente: “No podrán participar en forma alguna en el capital social de la banca múltiple, personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad” -que pertenezcan a un gobierno extranjero- y como es del conocimiento público, el gobierno norteamericano posee el 40 por ciento de las acciones del citi al que pertenece Banamex.

En la segunda duda presidencial, durante la visita del presidente galo Nicolás Sarkosi a México, el dignatario galo se refirió al Tratado de Estrasburgo que contempla el traslado de un detenido en un país distinto al suyo, purgar su sentencia en su nación de origen. Sobre este particular, al aceptar Calderón la creación de una Comisión Mixta de expertos para que revisen el proceso que sentenció a Florence a 90 años, la indignación nacional mexicana creció a tal punto, que se exige a Felipe que cumpla aquí su sentencia, rebejada ahora a 60 años.

Y en referencia al lugar en donde se construirá la refinería, se exige que lo determine ya, en lugar de darle tantas vueltas que pueden confrontar a diez gobernadores que dicen cada uno, que sus entidades son las adecuadas; “porqué buscar si las víboras usan brassier”, don Jelipe.

En su espacio televisivo de los viernes en la noche, “Brozo” añadió a la expresión de Beltrones la palabra “mariquita”.

En fin, “haiga sido como haiga sido”, la sarandeada que recibió el presidente Calderón enriqueció las discusiones políticas y como dijo el filósofo de mi pueblo, la sentencia perseguirá hasta el fin de los tiempos a la cada día mas deslucida presidencia de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa”.

CONFETTI

1.- Mañana 25 de marzo llega a México, la secretaria de Estado Hillary Clinton; y el 15 de abril, de paso a Trinidad y Tobago, estará dos días con nosotros, el presidente Barack Obama.

2.- Según la revista Forbes, México descendió del lugar 56 al 65, en el escalafón que muestra a los países, cuales son mejores para hacer negocios.

3.- La represalia que anunció el precoz secretario de economía -cuyo nombre es mejor olvidar- del gobierno calderonista, por la prohibición que impide a los trailers nacionales cruzar la frontera del norte, es tan dura, que los estadounidenses están muertos de risa. ¡Imagínese, amable lector..! la importación de arbolitos de navidad, pagarán mas impuestos; y quién pagará esos incrementos, pues el consumidor nacional que los adquiera y por ese tenor, son los vetos para otros 89 productos norteños.

4.- En el gobierno de honestidad que encabeza Calderón, Jesús Reyes González -este es su verdadero nombre- que firma como director general de PEMEX, otorgó un contrato de 1340 millones de dólares, a la empresa de la que fue empleado hasta el 30 de noviembre del 2006. Con estos honestos, para que quiere México funcionarios deshonestos.

5.- Suman ya más de 10 mil las personas que han muerto, durante los 8 años que los panistas han gobernado al país.

6.- Por fin, en comisiones se aprobó ya la minuta de la ley de Salarios Máximos. Es de esperarse que cuando se someta al pleno de los diputados, no haya quién le ponga mas piedritas en el camino y su aprobación sea una realidad.

7.- Otra dura crítica recibió Calderón, ahora de parte del doctor Juan Ramón de la Fuente, quién lo acusa de frenar la educación superior, al mirar al pasado, ignorando el presente:

“sopas perico”.

8.- Tony Garza, exembajador de EU en México abrió un portal para dar asesoría. La dirección electrónica, es: http://www.tonygarza.com.


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.