My title page contents

EPIDEMIA DE INFLUENZA POR VIRUS PORCINO

por Luis Ariel Ramos

Periodista

Ciudad de México

Una enfermedad desconocida en el mundo causa alarma en México.

Identificada como influenza porcina, se dice que no existen todavía medicinas para contrarrestarla.

El gobierno Canadiense notificó a las autoridades sanitarias mexicanas, la existencia de la atípica enfermedad y esta se detectó en la capital de la República y en los estados de México y San Luis Potosí.

Desde su aparición, 1,324 personas la padecen, ha cobrado ya 81 muertos -20 de ellos confirmados que tuvieron su origen en el virus porcino-.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que la gripe porcina es grave; se trasmite de humano a humano y advierte que nuestro país, requiere el apoyo universal para evitar su propagación.

El gobierno de Felipe Calderón trabaja en esta batalla, en completa armonía con las autoridades de las tres entidades afectadas.

El secretario de Salud Federal, doctor José Ángel Córdova Villalobos, anunció el jueves 23 en la noche, que se suspendían las clases de todos los niveles, todos los eventos programados por las dependencias federales y locales en el DF y los estados de México y San Luis Potosí.

Incluso los dos partidos de futbol programados para los días 25 y 26 en el DF, se jugaron sin público, en la capital del país. Las autoridades eclesiásticas suspendieron las misas, en las tres entidades.

Se ha pedido a la población que no asista a eventos que se celebren en locales cerrados, que se laven frecuentemente las manos con agua y jabón.

Durante las noches de sábado y domingo, el propio doctor Córdova Villalobos anunció que las medidas adoptadas -principalmente las que se refieren a no ir a clases-, se prolongarán hasta el miércoles 6 de mayo.

Se informó que se trabaja ya en la elaboración de medicamentos para combatir al virus de origen porcino.

La Secretaría de Salud Federal ha sido autorizada para  entrar a los domicilios de las personas que padezcan o tengan la presunción de padecerlas, para aislarlos de inmediato.

También los pasajeros que lleguen al DF por vía aérea, serán inspeccionados y la medida forma parte de las 13 acciones incluidas en el Decreto presidencial, que estará vigente “mientras dure la contingencia”.

LA V REUNION PANAMERICANA

Celebrada en Puerto España durante los días 17,18 y 19 de abril, la V Reunión Panamericana, culminó con un acto “sui géneris”: El primer ministro Patrick Manning, leyó el documento final, que no obtuvo mayoría y al que no asistió ninguno de los 34 jefes de estado que participaron en la reunión.

Varios hechos harán, sin embargo, que esta reunión pase a la historia:

a.- El presidente Barack Obama, saludó de mano a todos los dignatarios presentes; su presencia revitalizó las relaciones entre su país y las naciones hispanas.

b.- Hugo Chávez , presidente de Venezuela, obsequió al mandatario estadounidense un ejemplar del libro “Las Venas Abiertas de América Latina”, del escritor uruguayo Eduardo Gaetano. En Estados Unidos, el volumen alcanzó ventas record y designó ahí mismo al diplomático Roy Chaderton, como embajador de su país en Estados Unidos.

c.- No hubo foto oficial ni de la apertura ni de la clausura.

d.- Pese a la petición unánime de que se eliminara el bloqueo a Cuba, el presidente Obama señaló que ello de ocurrir, se hará después de que se analice y discuta exhaustivamente el tema, entre los ciudadanos estadounidenses.

BARACK OBAMA EN MEXICO

Veintiún horas estuvo en la ciudad de México el presidente Barack Obama.

Tal y como lo anticipé en mi comentario anterior, no hubo acuerdo alguno y ni siquiera se mencionó a los trabajadores indocumentados.

“Lástima Margarito”, quizá otra vez será.

CONFETTI

1.- Durante mi reciente estancia en Miami, asistí a una conferencia inusual, organizada por la señora Carmenza Jaramillo, Presidenta de la Cámara de Comercio de Colombia de esa ciudad. El profesor Rubén Perczek habló sobre “Dignidad”, tema que dividió en 5 capítulos: Respeto, Reconocimiento, Aceptación, Crear Significado y, Conexión y Amor. El orador, hijo de migrantes alemanes y nacido en un pueblecito colombiano, nos cautivó a quienes tuvimos el privilegio de escucharlo.

2.- Vicente Fox, el parlachin, deslenguado y enfermo expresidente, nuevamente está en el centro de la turbulencia política -que por otra parte formó siempre parte de su desgobieno-, al calificar de “locos” a los diputados que no le aprobaron los ejercicios fiscales de su tercer y cuarto años de ejercicio. Este nuevo berrinche del guanajuatense ratifica los “porques” de sus intervenciones durante la campaña presidencial del 2006. Tenía que dejar en Los Pinos a “alguien” que le garantizara impunidad a él, a su esposa Martha y a sus hijastros, los Bibriesca.


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.