My title page contents

Fase 5, Influenza Porcina

por Luis Ariel Ramos

Periodista

phase4_1.gif

¿Qué tan cerca está el país y sobre todo su capital, de recibir de la Organización Mundial de la Salud, la calificación de nivel 5 -de 6-, de la fiebre porcina, que como “castigo o maldición”, enfrentamos.En la metrópoli se han cancelado los espectáculos públicos y oficiales, los deportivos, las funciones cinematográficas y desde el martes 28, todos los establecimientos que comercian con alimentos -restaurantes, fondas y puestos callejeros-; solamente tienen autorización para seguir funcionando, los giros que vendan comida para llevar.

Al día de hoy 29 de abril, ascendió de 26 a 49, los enfermos a quienes se ha confirmado infestados por el virus clasificado por la OMS como H1N1. De ellos 7 fallecieron ya -6 en Iztapalapa y 1 en la Magdalena Contreras.

La misma OMS ya dio al país, la calificación de 5 -de 6 máxima-.

Independientemente de la cuantía a la que ascenderán las pérdidas, por las actividades suspendidas por Decreto, que sin duda serán millonarias, el Jefe de Gobierno del DF ha señalado, que las acciones emprendidas son preventivas y se busca “que los niveles actuales de la enfermedad, se detengan”.

VERSIÓN DEL ORIGEN

Muchas son las versiones sobre el origen de este nuevo y desconocido virus, pero aquí empieza a cobrar fuerza, la siguiente:

Joseph Luter fundó en 1936 en Smithfield, Virginia, EU., una modesta empacadora de jamón y tocino. Fue la primera empresa de alimentos en Estados Unidos, que obtuvo la certificación ambiental ISO 14001, en su doble operación como  productora de cerdos y procesadora de alimentos derivados. Su crecimiento como productora global se aceleró al adquirir en 1999 a su competidor Carroll´s Food, llamándola desde entonces Smithfield Foods.

La empresa cotiza en la bolsa de Nueva York y participa en la llamada nueva economía conocida como Nasdaq.

Asociado con inversionistas mexicanos, propietarios de Agroindustrias Unidas de México, empresa que produce y comercia café en Veracruz y Chiapas, se ubicaron en La Gloria pueblito veracruzano de apenas 2,500 habitantes.

La “Granja Carroll” establecida en el Valle de Perote, Veracruz, se asume como la más equipada del mundo al fabricar sus productos con tecnología de punta; empero como suele ocurrir casi siempre, el manejo inadecuado de sus deshechos industriales han sido calificados desde el año 2007 como inadecuados.

La casa matriz de esta empresa estadounidense cuenta con la asesoría de James Wilson, Consultor de Alerta Biotecnológica, quién periódicamente analiza las actividades de sus compañías subsidiarias, pero que también entrega copia de sus observaciones a la empresa suiza Roche, que fabrica medicamentos, como se conoce universalmente.

Y precisamente de aquí nace la circunstancia de que al enfermarse el año pasado, el 30 por ciento de los habitantes de La Gloria, el informe del experto Wilson, alertó sobre la causa del mal, calificándola como virus de origen porcino.

No tengo en este momento ninguna confirmación de que copia de dicho informe se haya entregado a las autoridades veracruzanas o federales.

Pero existió una circunstancia excepcional, entre los enfermos de La Gloria, -había un niño de 5 años-; todos recibieron el 2 de abril vacunas de “Famiflo” que naturalmente produce Roche y que cree usted, ¡se aliviaron..!.

Hoy, sin datos claros sobre los alcances de este atípico mal, que por otra parte se esperaba, pero proveniente de Asia, mantienen a México, casi a las puertas de ser aislado por el mundo, si continúa avanzando.

Por lo pronto Argentina y Cuba, cancelaron los vuelos de sus aerolíneas de ida y regreso de nuestros aeropuertos y en Egipto se ha anunciado que los 300,000 cerdos que hay en ese país, serán sacrificados.

Los mexicanos esperamos con temor y ansiedad, la llegada del martes 5 de Mayo, ya que seguramente se anunciará si las medidas preventivas continúan y estas serán mas severas, o bien las consecuencias de esta “maldición del Siglo XXI”, pudieron ser detenidas.

A su vez el Presidente Obama decretó que se tendrá vigilado el desarrollo de inluenza H1N1.

Se suspenden todas las actividades de las Dependencias del Gobierno Federal hasta el Martes 5 de Mayo, según declaró el Secretario de Salud Federal.


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.