My title page contents

¿Qué va a pasar con la economía?

por Rodrigo Llop

Economista

Una vez controlada la epidemia en México, la pregunta es, ¿Qué va a pasar con la economía? Con gran seguridad cualquiera diría que va a repuntar. ¿Por qué? Porque la historia nos ha mostrado que se comporta con ciclos, después de un pico hay un valle y después de este, otra vez un pico. ¿Cómo incentivar que esto sea más rápido, más pronunciado y más efectivo? Eso es otra cosa.

Para ello hay que explicar el flujo circular del gasto y del ingreso (Fig 1.)

Figura_1_Eco__2_.jpg

1.       Empecemos con las familias. Las familias realizan gastos de consumo en el mercado de bienes (C).

2.       Los gobiernos hacen también gastos de consumo en el mercado de bienes (G).

3.       Las empresas reciben ingresos por la venta de bienes tanto a familias como a Gobiernos (C+G).

4.       De igual forma, las empresas adquieren préstamos para financiar sus gastos de inversión (E).

5.       Las familias reciben ingresos por parte de las empresas como remuneración o sueldos (Y).

6.       Las familias utilizan esos ingresos para  tres cosas:

  •       Pagar impuestos al gobierno (T).
  •      Ahorrar en los mercados financieros (S)
  •      Y comprar bienes nuevamente (C).

7.       El ciclo continua.

En este momento, las empresas tienen un sobre inventario y costos sumamente altos. Dado que el consumo está a la baja, las empresas se ven en la necesidad de reducir costos recortando (Y), es decir recortes de personal. Dada una inexistencia de ingresos por la familia (Y), se cortan los ahorros y los pagos de impuestos. No olvidemos que el ahorro también es pago a créditos hipotecarios y tarjetas de créditos(S).  Se incrementa el riesgo en el mercado financiero. El poco capital o dinero debajo del colchón se va directamente a un consumo (C) aún más reducido y de corto plazo.

Posibles soluciones para la crisis

(1)    Lo que en muchas ocasiones el gobierno pretende hacer res incentivar las compras de los inventarios mediante subsidios a las familias, es decir, cambiando el sentido a  (T) para que el consumo (C) se realice. El problema en este caso es que puede no realizarse dicho consumo o el ingreso puede irse  a los mercados financieros (S) y utilizados para pagar compromisos crediticios de corto plazo. El dinero no llega al mercado de bienes.

(2)    Lo que está sucediendo en los Estados Unidos, es que el gobierno está incentivando a las empresas directamente. A diferencia del caso anterior, las empresas debiendo utilizar este dinero para reestructurar deuda (E) y evitar despedir empleados, es decir, cortar (Y). Muchas utilizaron dicho dinero para cuestiones banales como bonos e imagen, cuestiones sin beneficios.

(3)    Es importante que las familias tengan ingresos. Para ello, las empresas deben contratarlos y restablecer sueldos (Y), para lo cual las empresas deben poder vender sus inventarios a precios con márgenes sanos. Si las familias no van a consumir, entonces ¿Quién lo hará? Por una parte el gobierno ejerciendo presupuesto; por otra parte el gobierno debe apoyar a incentivar el consumo evitando subsidios a las familias y a las empresas (casos anteriores).

El plan del Presidente Calderón se consolidaba en ejercer presupuesto gubernamental en la primera parte del año, es decir acelerando (G); Esto debe seguir. El resto, lo veremos en las próximas semanas mediante acciones que permitan incrementar el consumo (C) de una u otra forma.


About Rodrigo Llop

Rodrigo Llop es Maestro en Economía con especialidad en planeación estratégica por la EGADE del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México (ITESM-CCM) y Maestro en Negocios Internacionales con especialidad en Latinoamérica por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
Ha sido colaborador del periódico El Economista, en donde se destacan sus artículos de tecnología implementada en los negocios.

Mexicano por nacimiento y por convicción. Fan de México y entusiasta recordador de los problemas del país. Mediante "El Informe Madelman: Una Novela" pretende generar conciencia en plantear ideas para mejorar México planteando con situaciones semi reales la vida de personajes semi ficticios.