My title page contents

FOX Y CALDERON, QUEBRARON A PEMEX

Refineria en México

Por Luis Ariel Ramos

Periodista

¡Inaudito..!, la joya de la economía mexicana, Petróleos Mexicanos, está en quiebra total.

Con apenas 9,000 millones de dólares de capital y con deudas multimillonarias en billetes verdes, PEMEX irresponsablemente fue explotada por todos los gobiernos a partir de Lázaro Cárdenas, y sus millonarias ventas han sido y son utilizadas para beneficiar a los políticos y a los integrantes de un sindicato voraz.

Ni México ni su pueblo, recibieron beneficios del “oro negro”.

Vayamos por partes:

Desde que se nacionalizó la industria el 18 de marzo de 1938, los enormes recursos que produjo fueron utilizados, por los gobiernos para apuntalar el gasto corriente de todas las administraciones, que contrataron a diestra y siniestra, empleados para engordar solamente el aparato gubernamental.

Un sexenio tras otro, la burocracia creció desmedidamente en los gobiernos y en la propia administración de esa empresa. Solamente por poner un ejemplo, en los años 50, laboraban en PEMEX cerca de 180,000 trabajadores y empleados, mientras que en Venezuela, menos de 20,000 hombres hacían producir 10 veces más petróleo que México.

Con la política de que “alguien” tenía que crear empleos, ya que la iniciativa privada no lo hacía, los gobiernos se despacharon con la “cuchara grande”, formando legiones de burócratas parásitos, en lugar de fomentar escuelas que dieran a las cada vez más numerosas juventudes, institutos culturales de alto nivel.

Los resultados no pueden ser más elocuentes: nuestra juventud se capacita en escuelas y universidades norteamericanas y europeas.

Pero para aclarar este punto, uno de cada 10,000 jóvenes mexicanos, tiene esa oportunidad.

En los últimos 19 años -1988-2009-, desde que los pozos de Cantarel empezaron a producir en 1991, han transcurrido 6750 días. En opinión del ingeniero José Humberto Torres, han

producido conservadoramente un millón ochocientos mil barriles diarios, PEMEX extrajo en total 11´826,000.000 barriles de petróleo.

Y México recibió -“recibió”- 544,000 millones de dólares.

¿Que se hizo con esa fabulosa montaña de billetes verdes..?

A esa cantidad habría que añadir, los cientos de millones de dólares que ingresaron como consecuencia del incremento del precio del barril, que se produjo por la “guerra de Irak”.

¿Qué se hizo con esas dos montañas de billetes verdes..?.

Nada. Fox repartió cacahuates a los gobernadores de las 32 entidades del país.

¿Qué ha hecho Calderón con los sobreprecios del crudo en sus casi 3 años de gobierno”; nada.

La miseria extrema en que viven más de la mitad de los mexicanos, es la respuesta más apropiada y lacerante.

Y apenas transcurridos 9 años del nuevo siglo, Petróleos Mexicanos es una empresa sin futuro inmediato.

Pagamos las gasolinas a precios altísimos y esas gasolinas las tenemos que importar.

El ingeniero Torres -galardonado por el Instituto de Perforaciones Profundas de Noruega-, advierte que las 6 refinerías existentes en el país están trabajando al 60 por ciento de su capacidad.

¿Entonces para que crear otra refinería..?

A su vez el licenciado Rolando Cordera Campos afirma en un artículo publicado este domingo 7 en el diario “La Jornada”: “EL pozo Tamil 1, ubicado a 600 metros de profundidad, producirá el primer barril, hasta el 2015”.

Señala el distinguido economista que PEMEX no aclara el grado API que tendrá su producción y solamente se concreta a decir que será menor a 28 grados API, lo que le daría calificación de “pesado”, cuando en el resto del mundo, ese grado es “muy pesado” y casi con densidad de “chapopote”.

Cordera Campos manifiesta que en aguas profundas se han perforado 10 pozos, a un costo de 100 millones dólares cada uno, sin que hayan producido nada, ni siquiera reservas.

“Esto se debe -añade- a que se está actuando sin tecnología de punta, sin capacitar previamente a los trabajadores y sin tener un proyecto viable”.

“Sopas Perico”.

38 BEBÉS MUERTOS

Son ya 38 los bebés fallecidos y otros 15 se debaten entre la vida y la muerte por las graves quemaduras sufridas en el incendio de una guardería, ubicada al sur de la Ciudad de Hermosillo, capital del estado de Sonora.

Subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, la llamada guardería ABC, se estableció en una nave industrial de  50 por 30 metros en donde apenas hace 3 años funcionó una maquiladora.

En ese complejo, pared con pared esta un depósito de llantas y una bodega de la secretaría de Hacienda estatal, en donde presumiblemente, un corto circuito inició la conflagración.

Las paredes de la estancia infantil, tenían un recubrimiento térmico de poliuretano; el techo de lámina de asbesto también tenía poliuretano como aislante. Las llamas pasaron al techo donde el poliuretano se inflamó y ardió hacia el fondo del galerón.

El local adaptado no cumplía con algunas disposiciones de la Norma Oficial Mexicana para la atención de menores.

Al incendiarse el local infantil, escenas de heroísmo de ciudadanos sonorenses fracasaban en sus intentos por penetrar al inmueble. Un señor trató de abrir un boquete con un zapapico.

El joven Francisco Manuel López Villaescusa que transitaba por el lugar con su camioneta, la estrelló contra la pared, sin importarle su propia vida, abriendo así tres hoyos, que permitieron el acceso de hombres y mujeres que se introdujeron a rescatar a los niños y bebés.

“El llanto de los menores guiaron a sus salvadores, que no veían nada por la humareda”, dijo uno de esos héroes, que por modestia no dio su nombre.

La Procuraduría General de la República fue encargada de hacer las investigaciones.

El país entero está conmovido por la tragedia-

CÁRCELES CON DINERO PRIVADO

En el colmo del cinismo, el gobierno de Felipe Calderón está invitando a la iniciativa privada a que participe con sus capitales, en la construcción de 6 penales de Máxima Seguridad”.

De tal modo que quienes sean enviados a ellos, deberán pagar su estancia. La pregunta es: ¿ellos o el gobierno federal..?

¡Se imagina usted amable lector de este espacio..!, ¿habrá concesionarios privados que aumentarán sus inversiones..?

Ni duda cabe, el calderonismo trabaja para la iniciativa privada, “más claro ni el agua”.

Y LOS MUERTOS APA

Por otra parte en este año han sido ejecutadas 2117 personas.

¡Ha pero eso sí, la guerra la vamos ganando..!, verdad “don jelipe”.


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.