My title page contents

LOS 46 NIÑOS SE SUICIDARON

Incendio en guarderia en México

por Luis Ariel Ramos

Periodista

¡INAUDITO..! Los  46  bebes fallecidos en el incendio ocurrido el viernes 5 de este mes de junio en la Guardería ABC de la ciudad de Hermosillo, se suicidaron.Es la trágica conclusión a la que se llega después de escuchar y leer y releer, las declaraciones del procurador general de la república, licenciado Eduardo Medina Mora, al señalar que no hay culpables dolosos en la trágico incendio ocurrido en esa ya famosa guardería.La desafortunada declaración del llamado también “abogado de la nación” -con letras chiquitas como es la estatura moral, del personaje-, sacudió al país entero.

Cuando los mexicanos de todas clases sociales y de todas las corrientes políticas, condenan y exigen que los responsables de tan lamentables y tristes acontecimientos, por lo menos reciban condenas que por largas que estas sean, no podrán resarcir el dolor que a todos, nos produjo, impactó y sufrimos como propios, los fallecimientos de estos 46 inocentes.

Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, volaron a Hermosillo a tomarse la foto y a declarar que se investigarán los hechos hasta sus últimas consecuencias, “caiga quién caiga”-

Cumplido con el protocolo y poniendo rostros adustos, de regreso a Los Pinos, el procurador federal, puso las cosas en su lugar: “no hay delito que perseguir, se trató de un accidente lamentable en el que no hay culpables dolosos”.

Tal y como ha sido las cosas en esta administración que encabeza Felipe Calderón, la política de subrogar locales, iniciada en 1983 por Miguel de la Madrid, alcanzó ya en este año, los 1426 espacios, donde reciben a bebés, cuyas madres tienen que acudir a ellos por tener que trabajar para subsistir.

No importa si esos lugares tienen o no las condiciones mínimas, para que los bebés están seguros.

Para los beneficiarios de tales contratos, lo importante es tener la concesión firmada, lo demás ya lo taparán los panistas que ahora nos gobiernan.

Díganlo sino la circunstancia de que la guardería ABC, fue habilitada en el 2001, en donde funcionó una maquiladora, cuyas paredes y techo tenían un recubrimiento térmico de poliuretano, material que arde con cualquier cosa.

Según los propietarios del jugoso negocio, en octubre del año pasado fue verificado el local y autorizado para seguir funcionando como local apto para recibir a niños menores de edad que no tienen edad para ir a la escuela.

Este penoso asunto tendrá todavía mucho hilo. Los mexicanos todos, esperamos que en verdad las investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias y que quién tenga alguna responsabilidad, por mínima que esta sea, reciba la  sentencia correspondiente de cárcel, no como está ocurriendo, son cesados.

“Y los bebés muertos Apá”.

Escribe don Enrique Galván  Ochoa, en el diario “La Jornada”: “Vivimos los días más oscuros en la Nación: corrupción, impunidad, violencia, narcotráfico, secuestros, decapitaciones,  devaluaciones y enorme pobreza”.

CONFETTI

1.- La Universidad Nacional  Autónoma de México, recibió el Premio  “Príncipe de Asturias” en Comunicación y Humanidades. El galardón nos llena de orgullo a todos los mexicanos;  la UNAM tiene 35,000 profesores y 300,000 estudiantes y es además la casa de estudios superiores mas antigua de nuestro Continente.

2.- El pasado día 10 de junio se cumplieron 38 años de la matanza del “Jueves de Corpus”, y no se ha detenido al culpable, ¡verdad licenciado Luis Echeverría..! o también se la va usted a adjudicar a don Gustavo Díaz Ordaz.

3.- Miles de voces universitarias, piden que se recupere el Auditorio “Maestro Justo Sierra” de la Facultad de Filosofía, secuestrado desde hace 10 años, y al que los seguidores del Mosh, le han impuesto el nombre de “Ernesto Che Guevara”.

4.- Ben Stiller visitó la ciudad de México para promocionar su película “Una noche en el Museo 2”; en esta ocasión, el versátil actor norteamericano no fue invitado a visitar Los Pinos, “uf … de la que salvó”.

5.- Diego Fernández de Ceballos,  acaba de ganarle a la Secretarí a de Comunicaciones, un litigio que vale 1,500 millones de pesos. ¡Para eso sirven los contactos del primerísimo nivel del “Jefe”, verdad..!

6.- El viernes 13, se conmemoró el LXX -septuagésimo- aniversario de la llegada a México de los republicanos españoles, que tanto bien  hicieron a nuestro país al integrarse con nosotros. Don Jesús Anaya Rosique, escribió en La Jornada: “Con la caída de Cataluña en manos de los franquistas, medio millón de republicanos llegaron a Francia, donde fueron internados en Campos de Concentración siniestros;  allí murieron 15,000. Lázaro Cárdenas declaró que México los recibiría a todos;  y con recursos de proporcionados por Cuáqueros estadounidenses y obreros británicos se pagó su traslado, fletando varios vapores.  Partieron de puertos franceses, entre 1939 y 1941”. Los “Niños de Morelia” arribaron en 1937.

7.- Al hablar de corrupción, ayer fueron:  Fox, Martha, los Bribiesca; hoy  los Calderón,  los Zavala y Gómez del Campo y el inefable “Jefe Diego”. Vivan los gobiernos del cambio, “faltaba mas”.


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.