My title page contents

LA DERECHA OLVIDÓ LA DOCTRINA ESTRADA, ¿SE HABRÁN EQUIVOCADO..?

nalaw061697_1.jpg

por Luis Ariel Ramos

Periodista

Primero Fox y ahora Felipe Calderón, olvidaron aplicar la Doctrina Estrada.

Secretario de Relaciones Exteriores del presidente Pascual Ortiz Rubio, don Genaro Estrada al establecer la Doctrina que lleva su nombre, determinó que México no haría juicio alguno, en asuntos internos de otros países.

Nuestro país a lo largo de su historia como nación independiente, sufrió varias intervenciones de gobiernos extranjeros, todas ellas sin razón ni justificación alguna. Por ello la Doctrina mantuvo a nuestro país alejado de los “dimes y diretes” ajenos a nuestros intereses y respetó lo que ocurría más allá de nuestras fronteras.

Cuando en las naciones en donde ocurrían -cuartelazos u otras manifestaciones de descontento popular y se tranquilizaban “las aguas”, México  nunca se inmiscuyó en ellos.

A raíz de los acontecimientos ocurridos en Honduras, en donde se depuso al presidente Zelaya, elegido por mínima diferencia, pero elegido democráticamente, -por cierto en 4 días de exilio hizo compras por 80,000 dólares, con la tarjeta de crédito que pagarán los hondureños-, Felipe Calderón se apresuró a viajar a Nicaragua, para sumarse al rechazo continental que repudió el golpe hondureño.

Transcurridos varios días y cuando Honduras explica las razones del  “cuartelazo”, surgen los pros y los contras de ese acto, a todas luces impropio en pleno siglo XXI, pero al mismo tiempo, se analiza que los promotores principales de ese rechazo -Chávez, Evo y Ortega- fueron y son golpistas -la presencia de Raúl Castro, se suma a los anteriores, pues nunca ha habido en Cuba elecciones libres, desde que Batista huyo el 1 de enero de l959-, se pondera si el mandatario mexicano, no se precipitó o si actuó por razones electoreras.

¿Qué necesidad había de quedar bien con los gorilas centro y sudamericanos..?

O pensando en las elecciones de ayer domingo 5, Calderón ¿cree que la izquierda mexicana votará por los candidatos de Acción Nacional..?, conste que es pregunta que pronto, muy pronto tendrá respuesta.

O quiere mostrarse como un presidente demócrata cuando en México 7 de cada 10 ciudadanos estamos en contra de su guerra, que ha convertido a pueblos y ciudades de todos tamaños de la república en escenarios similares a Irak y Afganistán.

Afirmo y reafirmo lo anterior, porque Calderón inició esta batalla desigual , por haberla emprendido sin conocer el tamaño del enemigo y sin permiso del Congreso, y únicamente para que los mexicanos nos acostumbráramos a ver en las calles a los soldados que sacó de sus cuarteles, para cuidarlo.

¿Sabe usted amable lector de estas líneas..? cuantos soldados son movilizados para cuidarlo cada vez que visita algún lugar del vasto territorio nacional; y ¿cuánto nos cuestan esas movilizaciones a las que ha sido tan afecto, desde que asumió formalmente la presidencia en un acto vergonzoso , pues ingresó al recinto oficial para rendir la protesta de ley, por la puerta de atrás.

Nunca antes en nuestra historia, había ocurrido un acto así; vamos Victoriano Huerta, entró al recinto parlamentario, por la puerta principal y asumió el poder después de sacrificar a Madero y a Pino Suárez.

Todo hubiera sido diferente, si el demócrata -¡demócrata Calderón, bah..! hubiera permitido, que los votos se recontaran uno por uno. Y si efectivamente ganó, ese 0.5 por ciento de diferencia, lo estaría legitimando.

EL DESERTOR VERDE

El reportero de Milenio Diario, Javier Ibarrola ha publicado esta semana, que su informador de lo que ocurre al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional y a quién llama “EL DESERTOR VERDE”, le dijo: “una cosa es el respeto que se nos inculca a los valores nacionales y otra es el que se deriva del poder civil, representado por enfermos mentales que hacen del Ejército una arma personal para usarlo contra todo grupo político, asociación obrera, campesina o industrial que se oponga a todo abuso de funcionarios, caciques o patrones que estén en desacuerdo, con el gobernante en turno”.

¿Habrán leído Fox y Calderón..? esta importante reflexión: conste que es pregunta.

DEMANDAN AL IMSS POR MIL MILLONES DE PESOS

Los padres de los bebes inmolados en la guardería ABC de Hermosillo, han demandado al Instituto Mexicano del Seguro Social, por mil millones de pesos.

Aún cuando esa estratosférica suma no regresará a los pequeños muertos a sus progenitores, la petición, provocará más de un dolor de cabeza a los azules de la derecha que nos gobiernan.

En tanto y como es su costumbre, Felipe Calderón reitera fuera del territorio nacional, que en este caso -que es una vergüenza nacional- se hará justicia caiga quién caiga.

Y aquí en México, el disminuido procurador general de la república, impone a los culpables señalamientos que les permitirán eludir su culpabilidad, mediante fianzas.

Una cosa se dice en el extranjero y otra la que ocurre dentro del territorio nacional; y a un mes de distancia, el director general del IMSS, no hace públicos los nombres de los concesionarios que se enriquecen con las guarderías subrogadas.

La omisión se ¿hace por razones políticas..?, pronto lo sabremos.

CONFETTI

1.- Entró en vigor en todo el país el reglamento de la Ley Antitabaco.

2.- La sociedad mexicana lastimada por -los suicidios de los bebés- su suma al clamor nacional de que la Suprema Corte de Justicia atraiga el caso, para evitar que “Caldherodes” y los suyos se la “brinquen una vez más”  y no vayan los culpables a la cárcel. Al parecer solo serán castigados, los “peces menores”.

3.- Ayer domingo tuvieron lugar las elecciones federales del medio sexenio; 77 millones de mexicanos, acudiremos a sufragar en 139.081 casillas para elegir 524 Alcaldes; 300 diputados federales de mayoría y 200 de representación proporcional; 469 diputados locales; 16 Jefes Delegacionales en el DF y 6 gobernadores.

4.- Este ejercicio democrático, será el más caro de nuestra historia: ¿servirá de algo..?; esperamos que los resultados satisfagan a la mayoría y se termine con la división nacional en la que nos sumó el  lenguaraz y desvergonzado Vicente Fox, al haber organizado una elecciones de estado en el 2006.

5.- A don Alejandro Martí parece que lo picó ya el gusanillo de la política; publicó en varios diarios de circulación nacional algo parecido a un manifiesto. ¿aspirará a ser el nuevo Tlatoani en el 2012. “El tiempo lo dirá”


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.