My title page contents

¿VIVIMOS OTRA VEZ,” EL MÉXICO BRONCO”..?

José de la Cruz Porfirio Díaz Mori

por Luis Ariel Ramos

Periodista

Cuando don Porfirio Díaz abandonaba el país a bordo del mercante alemán “Ipiranga”, el 31 de mayo de 1913, nos advirtió: “no despierten al México Bronco”.

Expertos de todos los colores coinciden en señalar que el país vive en medio de una gran crisis: la guerra no declarada contra el narco; la pésima situación económica, agravada por la ausencia de una política definida; con un ejército acotado por la Comisión Internacional de Derechos Humanos; sin órganos respetables y que impartan justicia pronta y expedita; la ineptitud del gobierno, que carente de experiencia y con colaboradores bisoños, navega en un barco sin rumbo; los secuestros y el baño diario de sangre que nos ahoga, son la más clara muestra que “el México Bronco”, está de regreso.

Unos y otros, advierten, ante esta triste realidad: “CADA DÍA QUE PASA, ES MÁS INGOBERNABLE EL PAÍS”.

El drama nos obliga a pensar seriamente que quizá México, no tiene futuro,  en el corto plazo, “pues cualquier gobierno que surja a partir del 2012, me dijo el empresario mexicano René Hajj, sin  importar el partido del que provenga, tendrá más dificultades que el mandatario actual, para gobernar”.

De allí yo que haya recordado la frase lapidaria de don Porfirio Díaz, en el momento en que partía al destierro, ese 31 de mayo de 1911: “Adios Patria Querida, no vayan a despertar al México Bronco”.

¿Cómo serán los tres últimos años del gobierno de Felipe Calderón..?

¿Habrá capacidad de diálogo con la dupla PRI-Verde Ecologista?, a los que probablemente se sume el PRD para formar una mayoría aplastante en la Cámara de Diputados, que iniciará formalmente sus trabajos el próximo 1 de septiembre.

Porqué además de autorizar el presupuesto federal del año venidero, esa aplanadora legislativa se propone emitir iniciativas que al ser aprobadas, se convertirán en las leyes que, los vencedores del 5 de julio, “serán las que los mexicanos necesitamos”.

Y desde luego ¿qué tan distantes serán de las que Felipe Calderón espera, para que al terminar su sexenio, el saldo no le sea tan desfavorable, como lo es ahora después de las elecciones pasadas..?

Por lo pronto, el inmenso poder que tiene el senador Manlio “Capulina” Fabio Beltrones, ¿apoyará al presidente o se irá por la libre para sacar adelante las iniciativas que promuevan la reforma del estado mexicano..?

Importantísimo este punto para el futuro nacional, pues entre las muchas opiniones que hemos recogido, sobre este particular, sobresalen estas:

a).- La creación de un Primer Ministro; b).- la reducción de 200 a 100, las diputaciones de representación proporcional; c).- establecer una reforma fiscal, que incluya al comercio informal y elimine impuestos que impidan el sano comercio y la creación de industrias; d).- modernizar eficazmente la educación en sus tres niveles, para que los mexicanos sean más competitivos a nivel mundial; e).- que sea el propio senado quién apruebe o rechace a los candidatos que proponga el presidente, como parte del gabinete formal y ampliado; f).-reestructurar efectivamente el tabulador federal de sueldos, para que nadie gane más que el presidente de la república, incluidos naturalmente el de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación;  g).-elevar de 2 a 5 por ciento, el número de votos mínimos en cada elección, para validar la continuidad de los partidos políticos con registro; h).- más los que se acumulen en los 3 años venideros para convertir a México en una nación moderna, en donde haya leyes claras para propios y extraños; y, i).- controlar desde la Cámara de Diputados, el gasto social-

LAS VISAS CANADIENSES

En tiempo y forma el gobierno del Canadá comunicó al mexicano, que a partir del 10 de julio, se exigiría a los connacionales la existencia de una visa en sus pasaportes, para ingresar a ese territorio ubicado al norte de nuestro Hemisferio.

Desde el 28 de junio publiqué en este mismo espacio, que los mexicanos iban a necesitar visa para poder viajar al Canadá y dije que por orden del presidente Felipe Calderón, la secretaria de Relaciones Exteriores solicitó al Embajador canadiense que el anuncio referido, se diera a conocer después de las elecciones a celebrarse el 5 de julio.´

La propia cancillería mexicana es la responsable del viacrucis que están viviendo los miles de nacionales que van a ese país de vacaciones, a estudiar o simplemente en busca de trabajo, ya que a todos el requerimiento de visa los tomó materialmente por sorpresa, pues centenares de ellos tenían ya boletos de avión y reservaciones inmediatas.

A donde quiero llegar: fácil, lógico y sencillo, “si la Cancillería tuviera funcionarios capaces”:

Entregar y orientar a los solicitantes formados en inmensas hileras, los documentos a llenar y apoyar sin distingos, a los que iban a viajar al día siguiente.

Amables lectores, todos los viajeros tomados por sorpresa, no supieron “ni que hacer, ni a quién acudir, estuvieron angustiados, expresando sus inconformidades y enojo a los que la soberanía canadiense, no solo fue ajena, sino hasta inocente.

Porqué si bien el presidente dio la orden para solicitar por el único conducto formal, el aplazamiento de la fecha en que esa medida entraría en vigor, la Secretaria de Relaciones y sus Asesores, debieron implementar el apoyo indispensable para los viajeros. Aquí si, “Margarito”, al presidente le fallaron todos, “SI TODOS” los que cobran en esa dependencia federal, “ni modo que Calderón haga todo el trabajo solo”.

LOS BEBES MUERTOS ¿PUEDEN ESPERAR, LAS VACACIONES NO?

Que tristeza  para el país es que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, sean fieles observadores del calendario oficial de labores, antes que el deber de hacer y procurar buscar justicia, para un pueblo, para los que no somos nada, más que simples ciudadanos que pagamos puntualmente nuestros impuestos y no recibimos nada a cambio.

Los once -dos señores y nueve señores-ministros  religiosamente se fueron de vacaciones, dejando en el Limbo a los 48 bebes que se suicidaron y a los otros 20 que aún sufren en carne propia las lesiones que les produjo el siniestro ocurrido el 5 de junio, en la guardería ABC de Hermosillo, y cuyos afligidos padres, lo único que piden, pues ya se ve no pueden exigirla, es justicia.

Con ese cinismo y desparpajo que han mostrado los ministros -con letras minúsculas- del máximo tribunal, que es más importante para ellos respetar la fecha del calendario que señaló VACACIONES, que impartir justicia.

Los ONCE NO MERECEN MAS QUE EL DESPRECIO DE UN PUEBLO AGRAVIADO y, esperemos que cuando se elabore el nuevo presupuesto para el Poder Judicial, se les fije un salario acorde con su desdén y miserable comportamiento.

Todavía uno de ellos se atrevió a declarar que “no se iban de vacaciones, vamos a un receso” y yo por eso omito su nombre, porque es igual a sus otros 10 pares.

CONFETTI

1.- Todos los responsables de la tragedia de la guardería ABC, están prófugos.

2.- Recibió la secretaría de Relaciones Exteriores, la petición de extradición para Lucía Morett sea extraditada que hace el gobierno ecuatoriano, quién por cierto no tendrá fuero.

3.- Los asesores del presidente -si efectivamente los tiene-, deben llevarle dos películas, para que aprenda un poco de política y estrategia: “Path to War” y “Frost Nixon”. Las cintas reproducen los momentos dramáticos que vivieron los presidentes Jhonson y Nixon, y como los dos, tuvieron que cambiar de sus planes, para evitar lo inevitable: el JUICIO DE LA HISTORIA.

4.- Mientras tanto, México está en llamas y los mexicanos nos ahogamos en un mar de sangre y “el gobierno federal, que hace APA..”; ¡que alguien lo despierte, por favor..!


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.