My title page contents

20% DE LAS EMPRESAS DEBERÁN RECORTAR

por Luis Ariel Ramos

Periodista

Señala lo anterior, “EXCELSIOR”, el Periódico de la Vida Nacional, en su edición del viernes 31 de julio, advirtiendo: “reducirán jornadas laborales, prestaciones y aumentos de sueldo para enfrentar la crisis”.Advierte el diario que lo anterior se desprende de la encuesta realizada por el Banco de México: “dos de cada diez empresas -de las más grandes establecidas en el país”-, harán de esta forma, frente a la contingencia, que el optimista secretario de Hacienda, Agustín Carstens calificara irresponsablemente de “catarrito”.Del otro lado de la cancha, el bisoño secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, declaró al referirse a la apremiante situación, sin rubor alguno que el problema: “ya tocó fondo”.Las dos posiciones, drásticamente antagónicas, confunden a la nación entera, pues tal parece que “es tu palabra contra la mía”.

Y, en este juego por demás perverso, están una nación y un pueblo indefensos, porque ¿quién tiene la razón, Banxico o el gobierno..?

Pero lo cierto es que se perderán 735,000 empleos cuando el año actual termine.

Los expertos señalan que las remesas que envían los migrantes nacionales al descender 15% en el mes de junio, con relación al año anterior, habrá un desplome económico del 11%, para el segundo semestre del año actual.

Y aquí curiosamente el respetado columnista de Excelsior, don Ángel Verdugo hizo una colosal pregunta:”de acuerdo, ya tocamos fondo, ¿y..?

Por supuesto nadie en el gobierno calderonista respondió, ¿o como el presidente Felipe está de viaje, ninguno de sus colaboradores tiene línea..?

¿PORQUÉ SEGUIR MINTIENDO SEÑOR CALDERÓN..?

¡Ni modo..!, mentir al perecer es el principal atributo del presidente Felipe Calderón, veamos: como es su costumbre, el hombre de Los Pinos afirmó en “el extranjero por supuesto”, que la “guerra contra el narco, es legal y tiene respaldo constitucional”.

Yo pregunto: ¿cuándo solicitó usted permiso al Congreso; cuando capacitó al ejército o a los policías federales; cuando los dotó de armamentos con tecnología de punta..?

Pero eso sí, todos los canales de televisión, los programas de radio y los periódicos y revistas del país, como “un solo hombre”, destacan diariamente y a toda hora, que la “guerra la va ganando el presidente valiente”.

Con esa cara seca y con la ceja arqueada, se atreve a declarar que es injusto que se diga que “yo patrocino la candidatura de César Nava, a la presidencia de Acción Nacional”. Pensará que quienes lo escuchan y lo aplauden “se tragan esta mentirota”.

Y sin cansarse, repite sin cesar el “jefe de las instituciones nacionales: “mi gobierno no dará un paso atrás, ni pactará con el crimen organizado”. “No pos sí Margarito, los narcos están asustados y por eso son desesperadas sus respuestas”, que siembran de cadáveres ciudades, pueblos y caminos vecinales.

Nuevamente sostengo mi pregunta: “no habrá nadie que se atreva a orientar al “Zeus Tarasco” o será que no se atreven, porque el “preciso” es de mecha corta y temen perder sus lucrativos empleos, que los obliga a contestar cuando les pregunta la hora: la que usted diga, señor presidente.

CONFETTI

1.-  Falleció -o también se habrá suicidado señor Karam- Juan Carlos Rascón, niño de tres años de edad y cuyo deceso eleva a 49 los fallecidos en la guardería ABC de Hermosillo. Seis pequeños más convalecen en un hospital de Sacramento, la capital de California; dos más en Cincinati, Ohio y otro en Guadalajara, capital de Jalisco.

2.- El gobierno del Distrito Federal, otorgará seguros médicos a los turistas que visiten la ciudad de México; se les brindarán medicinas, hospitalización y repatriación a sus lugares de origen en caso de fallecimiento.

3.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, acaba de hacer un gran descubrimiento: el Instituto Mexicano del Seguro Social, el gobierno de Sonora y el municipio de Hermosillo, son los responsables de la tragedia que enlutó al país y que a casi dos meses de ocurrida -se cumplirán el próximo día 5 de este octavo mes del año-, todavía ninguno de los responsables directos e indirectos, ha pisado la cárcel.

“Haiga sido, como haiga sido”  -como dijo el poeta Calderón-, un manto protector los ampara, verdad “Apá”, que para eso estás en la presidencia de la república.


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.