My title page contents

POR FIN LA SUPREMA CORTE ATRAJO LA TRAGREDIA DE LA GUARDERÍA ABC

Incendio en la guardería ABC

Por Luis Ariel Ramos

Periodista

Pese a la oposición de tres ministros, la Suprema  Corte de Justicia de la Nación, resolvió ejercer la atribución que le otorga el artículo 97 Constitucional e investigará el crimen que costó la vida de 49 niños muertos en el incendio de la guardería ABC.

Subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, como miles más en todo el país, se entregó a particulares, funcionarios, parientes y amigos, apoyados por políticos y gobernantes de todos los colores.

Los beneficiarios todavía no pisan la cárcel, al ser amparados por un juez; todos ellos representan los ejemplos más crueles y cínicos de la corrupción que impera en el IMSS, para el otorgamiento de tales concesiones.

Aún cuando las indagatorias que realice la Suprema Corte no suplirán las funciones del Ministerio Público, pues el alto tribunal no tiene facultades para ello, los mexicanos esperamos que los resultados arrojen con claridad las violaciones en que los propietarios incurrieron y que motivaron la tragedia.

Locales adaptados al vapor, ubicación impropia al compartir espacios con negocios de alto riesgo, ausencia de puertas bien diseñadas para escapar con prontitud, carencia de alarmas con tecnología de punta; en fin las violaciones forman un largo rosario.

Pero la resolución de esa indagatoria del alto tribunal, tendrá sin lugar a dudas, la “fuerza formidable de una sentencia”, escribe el columnista León García Soler, en La Jornada.

Esperemos pues confiados, en que Sergio Aguirre Anguiano, el ministro que se opuso desde un principio a que se participara en la averiguación, no se saldrá con la suya, al opinar que la Corte no tenía jurisdicción para hacer la investigación correspondiente.

Los mexicanos todos, esperamos que los tres niveles de gobierno que protegieron desde un principio a los responsables, reciban un señalamiento claro, de que la impunidad y la corrupción. dejen de menospreciar la muerte de 49 niños -la mayoría de ellos bebés-, y los afligidos padres reciban las indemnizaciones correspondientes, que por cuantiosas que estas vayan a ser, no les devolverán jamás a sus pequeños.

Y sirva de paso, para que las miles de guarderías subrogadas por el IMSS, cuenten con todos los apoyos técnicos de punta, que eviten para siempre la repetición de esta dolorosa tragedia.

CONFETTI

1.- Se inició este domingo 9, en la ciudad de Guadalajara, la Cumbre de los líderes de América del Norte: Barack Obama, Stephen Harper y Felipe Calderón. En la reunión no se revisará el Tratado de LIbre Comercio ni la decisión soberana de Canadá de imponer el visado a los mexicanos que lo visiten, pero es muy posible que se puedan obtener los primeros indicios para que se establezca un acuerdo para los trabajadores indocumentados y se profundice en los temas ambientales.

2.- Sin pena ni gloria se fue de México el depuesto Manuel Zelaya; ojalá y Felipe haya aprendido que no se le pueden rendir honores de estadista, a quién no lo merece: “aunque el mono se vista de seda, mono se queda”, dice un atinado refrán.

3.- Todavía no se resuelve el lugar en donde se construirá la refinería: en Hidalgo o en Guanajuato, tal parece que están en el juego de “Juan Pirulero”, en tanto la obra cumbre de este  sexenio, camina igual a la del anterior, presidente panista.


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.