My title page contents

REMEDO DE INFORME, DESDE PALACIO

Informe de Gobierno

por Luis Ariel Ramos

Periodista

Empeñado en manejar de acuerdo a su estilo muy personal de gobernar, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, se propone rendir en Palacio Nacional, el 1 de septiembre próximo, su tercer informe. Al acto solamente asistirán quienes reciban invitación.

Así en familia y ante sus favoritos, el michoacano será aplaudido decenas de veces; no escuchará reproches ni será molestado ni criticado.

Este remedo ceremonial, ocurrirá a partir de las 9 de la mañana. En la tarde de ese día, los nuevos diputados federales, recibirán en el Palacio Legislativo, el texto y los anexos oficiales de lo que el gobierno ha hecho o dejado de hacer, durante el último año -comprendido entre el 2 de septiembre del 2008 al 1 del mismo mes, pero del año actual-.

Llamado “el día del presidente” por el fallecido político José Ángel Conchello, todos los días primeros de septiembre, el presidente en turno acudía ante diputados y senadores a dar cuenta del estado en que se encontraba el país en lo político, social y económico.

Fue desde el inicio de la actual administración federal, que ese tradicional acto republicano dejó de efectuarse, al modificase el artículo constitucional, que obligaba al presidente de la república a informar personalmente a diputados y senadores reunidos en sesión solemne.

Calderón Hinojosa inaugura de esta forma, un nuevo modo de lucir sus inigualables dotes oratorias, llevando desde luego en el pecho, la Banda Presidencial. Y seguramente que la ceremonia referida, será transmitida a toda la nación, por radio y televisión, pues ya desde ahora, miles y miles de mensajes publicitarios, nos refieren los logros conseguidos por su gobierno.

CONFETTI

1.- Recientemente el ingeniero Jorge Díaz Serrano asistió a un homenaje, que en su honor organizaron conjuntamente las autoridades de Campeche y los trabajadores petroleros, para recordar que fue precisamente cuando don Jorge fue director general de Petróleos Mexicanos que el pozo Cantarel, dio a México los millones y millones de barriles que nos colocaron entre las naciones líderes en la materia y que desgraciadamente la ambición de Vicente Fox, al autorizar su sobre explotación, llevó a su extinción. ¿Dónde están los billetes verdes que ingresaron al país..?, es la pregunta que nos hacemos los mexicanos. ¿Quizá recordando a su paisano Hernán, don Chente nos responda: “entre picos, palas y azadones, tres millones..?

2.- Y hablando del ingeniero Díaz Serrano, inexplicablemente no fue invitado a las sesiones que se efectuaron en el Senado de la República, a propósito de la reforma energética. Y conste, ¡don Jorge!, es uno de los hombres que a nivel mundial, más sabe de petróleo, quizá por eso, al final de esas maratónicas reuniones, el resultado de ellas fue un mamotreto.

3.- Durante los dos gobiernos panistas se han creado 75 nuevas subsecretarías y mil plazas de directores generales, que nos cuestan carretadas de millones de pesos y que solamente han servido para engordar la alta burocracia, y las giras presidenciales por el territorio nacional y el extranjero, deben ser suprimidas, si el gobierno federal desea en serio poner el ejemplo de ahorrar, para tapar los hoyos negros de los que habla Agustín Carstens.

4.- Al cumplirse un año de la firma del  Acuerdo Nacional por la Seguridad , solamente se han cumplido 7, de los 74 compromisos suscritos. La petición de Alejandro Martí, “si no pueden renuncien”, sigue viva, pero los cínicos parece que no la oyeron.

5.- No es novedad saber lo que ganan honesta y deshonestamente los legisladores mexicanos. A nivel federal, reciben mensualmente cupones que pueden cambiar por boletos de avión y que al no ser utilizados, reciben por ellos, dinero en efectivo. Después de que el diputado de Acción Nacional, Gerardo Priego regresó a la tesorería de la Cámara, casi un millón de pesos, como resultado de ese cambalache, ahora lo interesante es saber quién es el propietario de la agencia expedidora de esos boletos aéreos, ya que multiplicando por 499 esa suma -hay 500 diputados-, el  que ¿”parte y reparte”..?

6.- Genaro García Luna, secretario federal de Seguridad, declaró en Ciudad Juárez que el narco gana en Estados Unidos 64 mil millones de dólares que representan un riego para la seguridad del hemisferio.


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.