My title page contents

¡FALTARON EL COMO, EL CUANDO Y EL CUANTO!

Felipe Calderon Presidente de México

por Luis Ariel Ramos

Periodista

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, leyó ante personajes de la banca, la industria, la política y desde luego los cercanos a su corazón, especialmente seleccionados, reunidos en el patio central de Palacio Nacional durante más de una hora y media, un texto  -mamotreto diría yo- que al final incluyó un Decálogo que debió dar a conocer a la nación el 1 de diciembre del 2006, inmediatamente después de tomar posesión.

La prepotencia del hombre que se encumbró como jefe de estado con una ventaja de 0.5 por ciento de votos a su favor -y que se negó a recontar los votos-, se mostró en toda su crudeza.

Apoyado en esos 10 puntos pretende ahora convocar a la unidad nacional para que rescate de sus cenizas, el fracaso de su gobierno de “cuates y de cuotas”. Han sido tres años desperdiciados para un país sumido en la miseria y ahogado en sangre.

Con el mayor de los descaros, cual si fuera “Zeus” y como consecuencia de sufrir en las urnas el mayor repudio que gobernante alguno en México haya recibido, colocó a toda la oposición en el paredón de fusilamiento, porque si no las apoyan, sobre ellos caerá la culpa, de que la nación siga sin rumbo hacia el futuro.

Y como ha sido su estilo de gobernar -¡de gobernar..!-, los ahora famosos 10 puntos fueron presentados sin el ¿como, el cuando y el cuanto..?.

El pueblo espera que el martes 8 el hombre de Los Pinos envíe las respuestas correspondientes, pues de no hacerlo habrá sido una falacia más de Felipe, ó ¡necesitará más días!.

Pasadas las elecciones del 6 de julio, y ante el fracaso de los candidatos de Acción Nacional, que apenas superan la centena, contando a los de mayoría y a los de representación proporcional, es de esperarse que ahora sí, Felipe de Jesús ponga los pies en la realidad y deje de pronunciar discursos vacuos y de llamar a los auditorios que lo escuchan -la mayoría acarreados- “amigas y amigos” como si estuviera en una tertulia familiar.

Desde que México nació como país independiente, el primer presidente constitucional, general  Guadalupe Victoria (1824-28) inició la costumbre de rendir un informe ante el Congreso de la Unión.

El acto se convirtió en tradición y fue hasta este siglo, que el 1 de septiembre del 2006, se impidió a Vicente Fox -el ranchero enamorado- subir a la tribuna a rendir su último informe de gobierno, como consecuencia  del fraude electoral, él mismo declaró irresponsablemente “le he ganado al PRI dos veces, en el 2000 y ahora en el 2006”, más claro ni el agua.

Como consecuencia de lo anterior, y del acto de toma de posesión de Felipe de Jesús -entró al recinto por la puerta de atrás- y después de jurar salió rápidamente sin leer mensaje alguno.

Se entiende que con los ánimos nacionales caldeados, quizá se justifique la no lectura de un mensaje, pero el 1 de enero del 2007, ante las cámaras de televisión, debió leer los ya reiteradamente 10 puntos de su Decálogo. Que son: 1.- Combate a la pobreza, 2.- Salud universal, 3.- Educación de calidad, 4.- Finanzas públicas, 5.- Sector Energético, 6.- Telecomunicaciones, 7.- Sector Laboral, 8.- Reforma Regulatoria, 9.- Lucha anticrimen y 10.- Reforma Política.

Como se advierte estimado lector de este espacio, son y serán especulaciones, sin los ¿cómo, cuando y cuanto..?.

Por ejemplo, el de la salud. En todos los centros hospitalarios del IMSS, nunca hay las medicinas que requieren los pacientes, el  de educación de calidad, la mayoría de los profesores aspiraron a ocupar una plaza, no aprobaron los exámenes; la política neoliberal hacendaria, ha fracasado; en telecomunicaciones, no creo que el duopolio televisa, canal 13 y Telmex pierdan la enorme influencia económica que tienen, así como así: y los caciques sindicales; no entiendo a que se refirió al decir Reforma Regulatoria; regresará a los soldados a sus cuarteles y finalmente, aceptará que haya un primer ministro.

Otro que me llama poderosamente la atención es el referente a las finanzas nacionales. En los 9 años de gobiernos panistas, se han creado para los cuates y favoritos 70 subsecretarías y mil direcciones adjuntas.

¿Estará dispuesto a aceptar que deben desaparecer dependencias inútiles como el de la Función Pública, Reforma Agraria y Turismo, por citar solamente a las que más notoriamente son desde hace muchos años inoperantes, pero eso sí carísimas no por su funcionamiento sino por los sueldazos que reciben los burócratas allí colocados..?, conste que es pregunta.

Y en el caso de los ministros, magistrados y jueces que forman parte del  Poder Judicial de la Federación, son dignos de Ripley la cuantía de los emolumentos y prestaciones que reciben y que despachan en impresionantes edificios rentados. ¿Se atreverá a rebajarlos..?, esta es otra pregunta mía, en la que no cabe de ninguna manera que si se aplican las rebajas, estas no pueden ser retroactivas, ante la miseria del campo, de sus famélicos trabajadores y desde luego de aquellos que apenas subsisten en las grandes urbes, que son las inmensas mayorías del país.

En fin, sin adelantar vísperas, habrá que esperar que Felipe de Jesús esta vez cumpla con una de las frases que mas le aplaudieron, los invitados a escucharlo el día 2: “Es hora de cambiar a fondo y dejas atrás inercias”.

CONFETTI

En medio de esta zozobra, una noticia alentadora: Margarita Zoila Domínguez, egresada de la Universidad de las Américas, participará el año próximo en la construcción de un Telescopio en la NASA, desde el cual se pretende investigar el origen del Universo.

2.- Falleció el senador Edward Kennedy, su muerte congregó a los políticos estadounidenses de todos los colores. ¿Cuándo tendremos en México, un político que como Ted, después de servir largos años en el Senado fallece con el reconocimiento unánime de todos..?


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.