My title page contents

Panorama económico 2009–2010 para América Latina.

america_latina.gif

Por Rodrigo Llop Fernández

Economista

Según el reporte de la Cepal (Comisión económica para América Latina y el Caribe), América Latina termina su buena racha de crecimientos positivos de seis años (desde el 2003 se acumularon 2.2%,  6.1%, 4.9%, 5.8%, 5.8%, 4.2%). Mexico acumula más, y desde el 2000 –exceptuando 2001 que fue sin crecimiento- (6.6%, 0.0%, 0.8%, 1.4%, 4.0%, 3.2%, 4.8%, 3.3%, 1.3%) la racha termina en 2009. La Cepal  estima un -7.0% para el 2009, el país con el peor desempeño económico de la región. En promedio la región caerá 1.3%. Brasil, quien había presentado años anteriores un crecimiento de entre 3 y 5.7%, caerá solo 0.8%. Las remesas caerán entre 5 y 10% a nivel regional. Para México las remesas vienen cayendo desde el primer cuarto del 2008, completando una caída de casi 20% en el segundo trimestre del 2009. Un panorama complejo para la economía aunque con algunas buenas noticias.

En su reporte “Estudio económico de América Latina 2008-2009”, La Cepal hace las siguientes observaciones derivadas del análisis:

1.     Aunque hay indicios de que lo peor ya pasó, la recuperación será lenta.

2.     La recuperación se consolidará en 2010 para el que se estima un crecimiento de 3.1% en la región (2.5% esperado en México) pero es una tasa insuficiente en términos de indicadores sociales.

3.     La velocidad de recuperación dependerá de la capacidad estatal de implementar políticas contra cíclicas en un espacio macroeconómico estrecho.

Hay indicios de que lo peor ya pasó, pero es necesario “echarle la mano” a la economía con algo más que buenos deseos. Cualquier crecimiento esperado tendrá que venir con medidas que se tomen hoy. Si la economía cayó a estos niveles fue porque no se tomaron medidas preventivas o proactivas en el momento correcto, es decir, hace al menos seis meses o más. Argentina, Brasil y Chile anunciaron disminución de impuestos como medidas contra cíclicas a demás del incremento de gastos. México anuncia incremento en gasto pero por el contrario, anuncia un incremento de impuestos. ¿Verdaderamente no se podrá hacer algo más?

De igual forma, la Cepal enumera algunos puntos que podríamos esperar después de una crisis:

·         Viejas o nuevas formas de proteccionismo

·         Impacto medioambiental incierto

·         Desempleo, informalidad y pobreza

·         Fragilidad de las democracias.

En México la informalidad, según estudios de Coparmex, equivale al 50% del producto interno bruto. El incremento en impuestos a consumo aunado al incremento de la tasa de desempleo incrementará esta cifra. El crecimiento de 3.1% para la región y 2.5% para México alcanzaría a penas para mantener el nivel de desempleo, no para revertirlo. Las políticas contra cíclicas imperativas para evitar un aumento en la pobreza son la educación, la protección social y la infraestructura. Los planes no deben despegarse de ello.

¿Verdaderamente las acciones locales de los gobiernos reflejan estas recomendaciones de la Cepal? En forma local, esto es lo que debemos exigir a los gobiernos para asegurar crecimiento sin dejar atrás más pobreza.


About Rodrigo Llop

Rodrigo Llop es Maestro en Economía con especialidad en planeación estratégica por la EGADE del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México (ITESM-CCM) y Maestro en Negocios Internacionales con especialidad en Latinoamérica por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
Ha sido colaborador del periódico El Economista, en donde se destacan sus artículos de tecnología implementada en los negocios.

Mexicano por nacimiento y por convicción. Fan de México y entusiasta recordador de los problemas del país. Mediante "El Informe Madelman: Una Novela" pretende generar conciencia en plantear ideas para mejorar México planteando con situaciones semi reales la vida de personajes semi ficticios.