My title page contents

BILLETES CONMEMORATIVOS, PARA QUE EL PUEBLO AHORRE

 rough1290.jpg

por Luis Ariel Ramos

Periodista

México renueva su presencia como el país favorito de la ficción, en donde todo pasa pero sigue caminando como si nada pasara.

1.- Un ministro de culto boliviano, -que afirma haber recibido un mensaje divino para emprender su acción-,  pretende secuestrar un avión con dos latas disfrazadas de bombas; al aterrizar la aeronave en el aeropuerto “Benito Juárez” de la capital del país. se inicia un operativo para rescatar a los pasajeros, mientras las cámaras de televisión y los micrófonos de los noticieros radiofónicos, informan al país y al mundo, segundo a segundo, minuto a minuto, de los movimientos que realiza la policía federal, para realizar la proeza de producir la liberación sin que se dispare un solo tiro.

El presidente Felipe Calderón, que iba en esos momentos al aeropuerto para iniciar una nueva gira de trabajo, regresa apuradamente a Los Pinos, para seguir con sumo interés los pormenores los de la bizarra gesta.

“Aplausos” diría el comediante Jorge jorge Falcón, al llegar a tan feliz término la magistral hazaña, que colocó en el espectro mundial, la enorme (¿?) capacidad, excepcional entrenamiento y máxima serenidad, de los “cuicos” de élite con que ya contamos.

La nación entera recupera la respiración y Calderón Hinojosa, desde el  avión presidencial, felicita a los muchachos del estratega Genaro García Luna.

2.- Otra mañana, otro iluminado, coloca mensajes opositores al presidente, en una estación del Metro capitalino al ser reconvenido por un respetable hombre de edad mayor, saca su pistola y lo asesina, en tanto otro joven se lanza contra el agresor para tratar de detenerlo, pero también cae herido por otra bala.

La escena que provoca enorme pánico entre los cientos de usuarios que a esa hora se transportan por ese moderno sistema que no provoca inficiones que alteren la salud del pueblo.

3.- En cinco lugares distintos de la gran metrópoli, estallan petardos que dañan instalaciones de cajeros automáticos de diferentes instituciones bancarias, pero los autores no roban ningún peso de ellos.

4.- El saca-borrachos del PRD, llama “Asesino” al inefable Genaro García Luna, cuando comparece en la Cámara de Diputados, como responsable de su sector, para explicar a los legisladores la política del mandatario.

Se arma un “show” que dura más de una hora, entre los dimes y diretes de quién lo agredió y de quién lo defiende, pero nadie se entera de que el secretario de Seguridad Pública Federal, ha propuesto la desaparición de los modestos policías municipales para crear como en Italia y Chile, un moderna cuerpo de gallardos “genízaros” que bajo un solo mando, velen por las garantías de los mexicanos.

5.- El secretario de salud pública federal un día anuncia que pronto vendrán las vacunas para curar la influenza y otro día advierte que la llegada de esos balsamos salvadores, no será tan pronto, mientras nos enteramos que cada unidad costará a los estadounidenses 4 dólares y en cambio los “mexicas” pagaremos siete. ¿Será porque que por nuestro color, tenemos que pagar tres billetes verdes más, o es otro negociazo para los socios prersidenciales..?

6.- Diez diputados federales (8 mujeres  y dos varones), inmediatamente después de jurar la Constitución y las Leyes que de ellas emanen, solicitan licencia para que en su lugar asuman sus suplentes. ¡En lugar de una de ellas, por ejemplo, llegaría el jefe para el que trabaja..!; será este sistema cosas de la “modernida”..!.

7.- La reunión de los 20,celebrada en Pittsburgh ni fue triunfo, ni fue fracaso, la novedad es que ese grupo que antes era de 8, creció, pero aquí nos vendieron la idea de que quienes asistieron representan a los líderes más importantes del mundo, todo porque entre los nuevos, estuvo don Felipe, ¡será por eso..! que nuestro “preciso”  ya es un líder de dimensión mundial y aquí ni lo sabíamos y menos lo apreciamos; ¡de haberlo sabido antes del 5 julio pasado..!

8.- Y a propósito allá en la ciudad de los Tres Ríos, el secretario de Hacienda mexicano orgulloso declaró, que ya viene “el rebote”  para nuestra economía, ¿ese rebote será como el que esperamos para fin de año del virus A Hi NI..?.

9.- José Ángel Córdova acaba de afirmar que el 26 por ciento de los mexicanos padecen la enfermedad del alcoholismo, mal que según dijo es peor que la influenza: ¿entre esa gran masa ciudadana está el Jefe de la Nación..?, ya que se dice, que en los pobres es borrachera mientras que en los ricos es diversión.

10.- Convocará el PRD movilizaciones nacionales para impedir que se apruebe la propuesta presidencial de aumentar en un 2 por ciento más el consumo en alimentos y medicinas.

11.- El PRI ya anunció, que si habrá reforma, pero que será la que ellos propongan.

12.- Presentó el presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, los nuevos billetes de cien y doscientos pesos, emitidos para conmemorar el Centenario de la Revolución, el primero y el Bicentenario de la Independencia, el segundo. Luciendo una amplia sonrisa, el jefe de las instituciones nacionales, manifestó dirigiéndose al gobernador del Banco de México, que como son tan bonitos y originales (sic) podrán conservarse y con ello bajará la inflación al haber menos dinero en circulación.

13.- Los mexicanos mayoritariamente usamos los billetes para vivir; ¿Quién garantizará a esos ahorradores que esos papeles mantendrán siempre, su actual valor..?

Esta última reflexión presidencial, me conmovió hasta lo más profundo de mi ser, pues recuerdo cuando José López Portillo, emocionado hasta las lágrimas, declaró que “defendería como un perro”, la paridad del peso y todos sabemos lo que pasó.

14.- Lolita de la Vega, leyó en su programa nocturno sabatino, una carta que le envió una mexicana, casada y madre que perdió su trabajo y no encuentra otro porque tiene 40 años de edad y su esposo, ya también está cesante. “Que espera nuestro gobierno, que salgamos a robar o asaltar, para dar de comer a nuestros hijos”, conste que es una pregunta formulada por una madre desesperada que refleja el sentir unánime de más de 50 millones de ciudadanos. A ese conglomerado aumente usted amable lector, los que viven la miseria extrema.

15.- El poderoso e influyente senador Manlio Fabio “Capulina” Beltrones, le pide al presidente que suspenda la millonaria campaña publicitaria, en la que exige se apruebe el paquete financiero, para que ese dos por ciento que propone permita, sacar de la pobreza a los pobres.

¡Verdad que México es un país muy ¿?… pues como dice el poeta de Güemes “haiga sido como haiga sido”, el que venga que arree.


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.