My title page contents

Cuyos o canguros


por Rodrigo Llop Fernández

Economista/México

En un estudio de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), México figura entre los países latinoamericanos con el menor ingreso fiscal en relación a su Producto Interno Bruto, con apenas 12%. Brasil, una vez más, tiene muchos mejores resultados con 39%. Estos ingresos, son el combustible del gobierno. Para operar mejor, es necesario tener más recursos. Hay dos opciones: o se incrementa la base instalada o se incrementa el porcentaje de impuestos.

Un halcón volando en círculos busca su presa. Se da cuenta que debajo de él hay dos conejos, uno de ellos sano y el otro herido. Sin pensarlo el halcón cae en pique hacia la presa, hacia el conejo lento que sangra simplemente porque es un menor esfuerzo y las probabilidades de comer ese día se incrementarán notablemente. En México nos vamos por el camino fácil. ¿Cuál es el mejor contribuyente? El cautivo. Es demasiado esfuerzo incrementar la base y subirla de 12% a 13%. ¿Por qué no ir por la piratería y la informalidad? ¿Por qué no cobrar impuestos a diputados y senadores (como cualquier otro trabajador)? ¿Por qué no hacer recortes en el gasto del IFE? El costo político es demasiado o es atentar contra uno mismo.

Lawrence R. Klein, Premio nobel de economía 1980 atribuye el mediocre crecimiento económico de México en los últimos 30 años a las pobres reformas económicas que se han instrumentado; James J. Heckman Premio Nobel de Economía en el año 2000 asegura que los monopolios en México  atrasan el crecimiento y elevan los costos; Robert Engle, Premio Nobel de Economía 2003, consideró como una “solución equivocada” el aumento de impuestos en una recesión como la actual; Eric Maskin, Premio Nobel de Economía de 2007, que un impuesto al consumo bajaría la actividad económica y propuso en cambio reducir impuestos.

No se necesita ser Nobel de Economía para darse cuenta de todo esto. Incluso Calderón mismo parecía ser parte de este selecto grupo de sabios. En su campaña hizo esas promesas (como se muestra en el video). Tres años después, su visión cambia. Su plan económico se basa en incremento de impuestos. Con lo que respecta a los demás, el PRI piensa distinto, aunque no mucho: hay que subir impuestos pero de forma distinta a la que Calderón propone y el PRD propone ir en contra, ¿de qué? ¡De todo… de lo que sea! El resultado al momento, incremento del 15% al 16% generalizado al IVA, incremento del 28 al 30% al ISR y 3% a Telecomunicaciones. No importa el tamaño de los partidos o el porcentaje de de participación en el congreso; no importa la edad o el origen; chicos o grandes, cuyos o canguros,  todos los partidos y todos los ratos se parecen.


About Rodrigo Llop

Rodrigo Llop es Maestro en Economía con especialidad en planeación estratégica por la EGADE del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México (ITESM-CCM) y Maestro en Negocios Internacionales con especialidad en Latinoamérica por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
Ha sido colaborador del periódico El Economista, en donde se destacan sus artículos de tecnología implementada en los negocios.

Mexicano por nacimiento y por convicción. Fan de México y entusiasta recordador de los problemas del país. Mediante "El Informe Madelman: Una Novela" pretende generar conciencia en plantear ideas para mejorar México planteando con situaciones semi reales la vida de personajes semi ficticios.