My title page contents

Perú, un gran hermano para Colombia

 Presidente Alan García, Peru y el Presidente Alvaro Uribe V., Colombia.

por Jorge Uribe Piedrahíta

Comunicador Social/Periodista Colombia

Por esta época, además de observarse vecinos que buscan disputas y conflictos binacionales, encontramos a Perú, país que se muestra prestante para sacar adelante las relaciones con Colombia en temas económicos, políticos, sociales y en la lucha contra el narcotráfico y terrorismo. Un ejemplo de hermandad para las naciones que solo buscan problemas.

Perú es reconocido en el ámbito internacional por su progreso en el manejo de la economía durante los años recientes, y junto con Chile han llevado con dinamismo la actual crisis mundial. El gobierno peruano ha encontrado industrias colombianas con buena proyección para permitir su desarrollo, y los dos mandatarios, García y Uribe, estrechan sus manos en son de paz y fortalecimiento, reflejándose en titulares de medios escritos, que solo demuestran lo que ambos responden: una relación sin provocaciones, amenazas, fundada en más trabajo que en discursos, en los que el único argumento es el insulto.

“Aunque no sean publicadas las muchas reuniones entre Jaime Bermúdez, canciller de Colombia y personajes del Gobierno Nacional, si ha aumentado la colaboración entre Estados y las relaciones atraviesan por su mejor momento, esto además de manifestarse en hechos, se funda en cifras,” comenta el embajador de Perú en Colombia, Jorge Voto-Bernales.

Hace 10 años existía un solo vuelo diario entre Lima y Bogotá. Hoy, aumentó a 5 diarios y 45 semanales. Las exportaciones de Perú pasaron de 3.000 millones de dólares al año en los 80´s a cerca de 31.000 millones en la actualidad, causado por alianzas comerciales, intercambio de conocimiento y desarrollo de agricultura.

La frontera entre ambas naciones es amplia, pero selvática, características que son aprovechadas por la guerrilla para el narcotráfico y refugiarse en el país Inca. Sin embargo, la cooperación militar colombo-peruana es sobresaliente, y se disponen a emplear tecnología de punta, para limitar las actuaciones ilegales. El éxito radica, según Voto-Bernales, en tener un diálogo enérgico, fuerte y transparente.

Por un lado Colombia recibe información importante para neutralizar a la FARC y sus pretensiones de refugiarse en naciones vecinas, y Alan García, ante el resurgimiento del grupo guerrillero Sendero Luminoso, adquiere la experiencia de nuevos métodos para detenerlos y contrarrestarlos.

“Mientras otros países le ponen obstáculos a los colombianos, el Perú le quita; por ejemplo, el único requisito para ir allá es el documento de identidad”, asegura Darío Castrillón, cónsul honorario de Perú en Medellín.

A través del Perú, país que hace parte del organismo de Cooperación Económica Asía Pacífico (APEC), Colombia tendría la oportunidad de vincularse a esta organización; pues el Gobierno de García insiste que esto ocurra para el beneficio de la región. Lo que significa la apertura de mercados, el desarrollo de la economía nacional y reemplazar exportaciones cerradas en la región.

La insistencia del Mandatario Alán García es tal, que el año pasado Álvaro Uribe, presidente de Colombia, fue invitado especial a la cumbre de la APEC, que se realizó en Lima. Por tanto, Colombia no solo cuenta con vecinos o hermanos intolerantes y guerreristas, sino que a través de amigos suramericanos, que solo buscan afianzar la relación, se han consolidado proyectos trascendentales para los años venideros.


About Jorge Uribe Piedrahíta

Comunicador Social con énfasis en Periodismo Digital y Cibermedios.Desde que inició sus estudios profesionales se interesó por la investigación, la docencia universitaria, el periodismo y la comunicación organizacional. Temas que lo llevaron a coordinar el semillero de investigación “Análisis del Discurso”, en la Universidad EAFIT.